Entrevista a Iñigo Etxarreta de En Tol Sarmiento por “Guretzat”

Con motivo del lanzamiento del nuevo disco de En Tol Sarmiento (ETS), me he podido reunir con Iñigo Etxezarreta para hablar de este proyecto y conocerles mejor. A continuación os dejo la biografía y la entrevista con nuestro encuentro; no os lo perdáis.

ETS (En Tol Sarmiento), el grupo más escuchado en euskera y el fenómeno musical más importante en Euskadi, visita Madrid el 22 de abril y Barcelona el 6 de mayo, con ya más de la mitad del aforo vendido, para presentar su flamante séptimo álbum, “Guretzat”. Las salas Copérnico en Madrid y La Nau en Barcelona serán los escenarios elegidos para desgranar, tema a tema, “Guretzat”, el que para ellos es el disco más atrevido de su carrera. ETS propone dos noches de fiesta en las que no pararemos de bailar ritmos mestizos, pop, reguetón e incluso flamenco. Y es que, si algo caracteriza al nuevo sonido de la banda, es la absoluta falta de prejuicios.

Con sus melodías pegadizas y su particular cóctel sonoro, ETS ha sabido llegar a un público cada vez más amplio hasta alcanzar los 310.000 oyentes mensuales en Spotify y YouTube, plataformas en las que sus temas ya acumulan más de 78 millones de escuchas. Además, la banda agotó todas las entradas de su gira en Euskadi antes de que comenzara.

Recientemente se ha confirmado la presencia de ETS entre los 15 artistas más votados en los premios MIN 2023 en siete categorías: Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Artista, Mejor Álbum Pop, Mejor Álbum en Euskera, Mejor Producción Musical y Mejor Letra Original.

“Guretzat” es, para ETS, el resultado de un proceso de transformación que comenzó con su anterior trabajo, “Aukera Berriak”, y donde por fin se materializa una apuesta mimada al detalle, en la que predomina el pop, dejando de lado cualquier tipo de prejuicio musical.

A nivel conceptual, “Guretzat” es un homenaje a las personas, a la calle y a la cultura popular. Un reflejo de la vida cotidiana y una expresión artística sobre la transición de estados de ánimo: una montaña rusa de emociones donde se combinan estilos musicales variados.

Música y letras de “Guretzat” son de Iñigo Etxezarreta y la producción corre a cargo del catalán Genís Trani. El álbum viene acompañado de una pintura costumbrista para cada una de las canciones, lo que convierte al proyecto en toda una obra de arte.

Comenzamos hablando de su séptimo álbum, “Guretzat”, un reto ante el que se sienten muy orgullosos y felices. Comenta que estos dieciocho años han dado para mucho en su carrera, con una evolución constante, pero que en los últimos años han dado un salto de profesionalidad intentando hacer todo más serio, explicaba el vocalista.

Indica que han elevado todo lo que estaban haciendo anteriormente para sacar el disco de su vida, con una apuesta clara por la música pop y la música popular. Quieren estar en primera línea, conectando con lo que la gente quiere y también con sus gustos actuales. No quieren desmerecer lo mainstream ni están de acuerdo con las críticas que se hacen a este tipo de música: si llega a tanta gente es por algo, y que a veces sea sencilla también tiene mucho mérito, recalcaba Iñigo.

Desgranando su música desde dentro

Últimamente intentan primero trabajar mucho la melodía y las composiciones y, luego, en base a las definitivas, rematar la canción. Cuenta que ahora ya han sacado más de sesenta canciones y solo buscan crear temas que puedan aportar algo a la gente. Por eso quieren que todo esté bien producido y tenga algo que decir, evitando canciones de relleno y manteniendo una línea coherente con lo que desean transmitir. Cree firmemente que si un tema es bueno te puedes tomar la licencia de hacer lo que quieras con él, porque es tu proyecto: primero va tu idea y luego el resto. Añade que no hay peor trabajo que hacer algo que no te aporta, ni te inspira ni te beneficia.

Siempre buscan trabajar todas las energías e intensidades desde lo más bajo a lo más alto: las más tiernas, las más alegres… y abarcar todo el espectro.

De cara al directo, vienen de un circuito muy potente en el País Vasco y también de Cataluña, con un círculo festivo intenso. Han hecho una gira llenando salas y cree que con este nuevo trabajo van a volver a conseguirlo y ampliarlo. Destaca que en verano siempre te encuentras a tu público en los festivales, pero en invierno es cuando más necesitan ese reencuentro, porque es cuando la gente compra una entrada porque realmente quiere verte. Una frase que lleva siempre consigo es que, mientras trabajaban tanto en el disco, les dijeron que luego recibirían todos los frutos del esfuerzo que estaban realizando, y así ha sido, comenta orgulloso.

En cuanto a sus directos, los han creado con una persona externa que les ha ayudado a visualizarlo y programarlo, trabajándolo a nivel de sonido e iluminación antes de que ocurra. Será una fiesta con mucha intensidad, con todas las canciones que siempre han liderado su carrera. Destaca que su público corea todas las letras, yendo a desconectar de todo lo de fuera —pantallas incluidas— para disfrutar y pasarlo bien.

Ahora, gracias a las redes sociales, están muy motivados al recibir apoyo y feedback, algo que les impulsa a seguir siendo positivos y con fuerza para continuar. Comenta que no eran seguidores de las redes ni tenían Facebook, pero han tenido que aprender a llevarlo y apoyarse en ello. A veces estás en el lado B de la moneda, y la energía de los conciertos debe suplir los momentos más bajos.

Conociendo su parte más personal

Si tuviesen que escoger una canción del disco para empezar el día con energía elegirían la primera, “Guretzat”, y para un día más melancólico, tierno o con más intimidad escogería “Abuela Maitea”, que fue el primer single del disco y tuvo una repercusión inesperada, muy emotiva para la gente. Cuenta que empezó a componerla un año antes de que falleciese su abuela y que, unos meses antes de salir, se la enseñó en castellano. Iban a publicarla en septiembre, pero en junio ella falleció y aun así la sacaron. Murió con 98 años y fue un ciclo muy bonito, emocionando a todo el mundo y haciendo que muchos se identificasen con la historia. Al final, indica que la gente valora la sensibilidad, la transparencia y la transversalidad.

Una película que le impactó y a la que le hubiese gustado poner banda sonora es El Pianista. Además, destaca que tocar el piano es uno de los retos que tiene pendientes: ya sabe tocar un poco, pero le apetece conocer más para tener más herramientas a la hora de componer. Un artista que le ha influenciado mucho sería Passenger, con quien conecta por su voz, su guitarra y su forma de hacer canciones. Como deseo para próximos conciertos, cita de nuevo a Passenger o a Leiva.

Sobre la pandemia, comenta que estaban presentando su anterior trabajo y solo habían hecho dos conciertos de presentación cuando todo se cerró. Con la larga gira que tenían pendiente, al principio sintió rabia, pero la transformaron en una canción esperanzadora que ahora es la más escuchada y podría convertirse en un himno de la sociedad vasca. Se queda con que se hicieron más fuertes como grupo: aunque no facturaron nada, le dieron la vuelta a la situación y llegaron a un público de edades muy distintas. Aprendieron a no tirar la toalla, a hacer el “clic”, y ahora buscan abrir puertas, romper barreras y quitar prejuicios. También desean que haya más interés por grupos que canten en idiomas minoritarios o diferentes, porque los tenemos cerca y podemos disfrutarlos igualmente.

Su día perfecto sería levantarse a las ocho o nueve de la mañana, hacer algo de deporte, desayunar en un bar y luego ponerse a escuchar música, leer o coger la guitarra disfrutando sin presión. Después ir a comer, ver a sus amigos y por la noche descansar. En resumen: un día de tranquilidad.

Como recomendaciones de sitios especiales, se queda con Toulouse, una ciudad espectacular en la que vivió y que le cambió la vida, donde la gente es amable y a la que le gusta regresar para revivir momentos con nostalgia. De España nos recomienda Vitoria, una ciudad tranquila, perfecta para moverse en bici, llena de parques y servicios donde hacer deporte, nadar, comer bien y vivir con calma. Para él, tiene el tamaño ideal.

Sin duda, un grupo muy interesante que todos deberíais descubrir. No os perdáis sus próximos lanzamientos y conciertos.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario