Crítica de “Entrevista con mi Hija Mari”

Sinopsis

Entrevista con Mi Hija Mary, nuevo espectáculo de Antonia San Juan

A través de la comedia y con reminiscencias cabareteras en este espectáculo Antonia San Juan hace una crítica feroz hacia el patriarcado y el machismo instaurado como algo natural y aceptado socialmente. Con giros y ocurrencias inteligentes y cercanas, y con una capacidad interpretativa que no deja indiferente a nadie por su manera tan original de caricaturizar y deformar una realidad, que ya está deformada de por sí, Antonia San Juan lanza una crítica nada velada a la desigualdad aún imperante en nuestra sociedad, recreando la intra- historia de una mujer que, como tantas otras, viven el infierno tras la intimidad del hogar.

«Qué buena es mi hija Mari»

Utilizando el formato de un programa testimonial un personaje se sienta en un plató para abrirse en canal; el conductor del programa escucha el testimonio de la invitada que viene a narrar sus problemas personales y a buscar su minuto de gloria; el entrevistador aportará además datos y opiniones de personas allegadas, siendo sometida la invitada a un alto nivel de estrés; y siempre con bárbaras sentencias mediáticas, en la que la presunción de inocencia no existe porque está sometida a un juicio sumarísimo.

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: Antonia San Juan
Reparto: Antonia San Juan y Yeyo Bayeyo
Ayudante de dirección: Vanessa Tejero
Diseño cartel: Jau Fornés
Foto cartel: Juan Macarro
Ilustración: Pedro Fernández
Vestuario: Antonia San Juan
Escenógrafo: Antonia San Juan
Composición musical: Ismael Merino
Jefe técnico: Sergio Brusquetas
Regiduría: Santiago Almeida
Producción Ejecutiva: Diego Lorenzo González
Distribuidor nacional: MEJOR HABLAR SL
Co-distribuidor en Canarias y Península: ALMA PRODUCCIONES

Crítica

Antonia San Juan nos deja una de sus mejores obras, crítica a la par que preparada para hacer a desternillarse todos los asistentes de todo tipo y todas las edades, siendo una de las obras más divertidas a las que hemos podido asistir, todo ello acompañada por Yeyo Bayeyo.

Haciendo una crítica de como los programas televisivos que gozan de una mayor audiencia pese a sus técnicas y a su cuestionable moral, buscan la máxima audiencia aunque tengan que pasar por encima de cualquiera y aunque eso pueda tener fatales consecuencias para sus asistentes, colaboradores…. priorizando siempre las ganancias económicas y situarse por encima en la parrilla televisiva, algo que por desgracia no es ficción y vemos habitualmente en nuestras televisiones y día tras día.

Justo aquí nos encontramos con una parodia y un retrato de esta triste situación que ya hemos normalizado, con Cuca como invitada para hablar de su hija Mari con la excusa de cantar en el bingo pero realmente buscando cobrar un cheque de mil quinientos euros que le han prometido, todo ello por supuesto no le será fácil de conseguir ni va a lograrlo sin ninguna consecuencia, ya que para ello ya está encargado el despiadado presentador que buscará sacar todos los trapos sucios y volver del revés a la invitada.

Con mucho humor negro, crítica social, un retrato del machismo y el patriarcado que todavía sigue absorbiendo a muchas mujeres contado con mucho humor y cercanía al público, haciendo que las carcajadas sean también invitadas a estar en el patio de butacas sin parar, ya que tiene varios momentos brillantes donde Antonia demuestra que es una de las mejores actrices cómicas que tenemos sin duda alguna.

Os sentiréis como si estuvieseis como invitados en este programa televisivo llamado “Húndeme”, donde nada tiene desperdicio, pasando desde los curiosos anuncios hasta las canciones que podréis escuchar, todo ello de la forma que no podréis imaginaros.

Esperamos que esta entrevista teatral tan desternillante, crítica y muy recomendable de ver tenga una exitosa gira y podáis disfrutarla en todas las ciudades de España.

Esther Soledad Esteban Castillo