“Migas (De Migajas)” llega al Teatro del Barrio

Migas (de migajas) una comedia con conciencia de clase

Migas (de migajas) es una comedia de autoficción que interpretan Rut Santamaría y Noemi Climent con dirección de Chos (directora de referencia del teatro independiente madrileño y artista habitual del underground). Tras su paso por el Teatro Lara agotando entradas, ahora llega al Teatro del Barrio los domingos entre el 19 de marzo y el 16 de abril (excepto el 9).

Dos micrófonos, un escenario y mucho por reír en una historia sobre superar las adversidades desde el humor y el absurdo. “Nos reímos de nuestra profesión, del mundo artístico y laboral, del paso del tiempo, de nosotras mismas, del cáncer y de todo o casi todo”, explican Rut Santamaría y Noemi Climent, que dan vida aquí a dos “personajas tirando a optimistas” que no pierden la ilusión ante nada y que, en su búsqueda de la felicidad, o de un trabajo digno o del éxito, o de la eterna juventud, o de la supervivencia, o de la igualdad de oportunidades, o de seguidores de Instagram… (lo mezclan todo), hacen su particular “viaje del héroe/heroína” acompañadas del público.

Sobre Rut Santamaría y Noemi Climent

Un viaje de risas que resalta los valores de la amistad y el crucial valor catártico del Arte. Noemi cree en los griegos, Rut en Britney Spears. Ambas son de la cofradía de Raffaela Carrà. Irreverentes, luchadoras, irónicas, a veces absurdas y en muchas ocasiones surrealistas, comparten sus anhelos libres de tabúes y solemnidad. Crearon juntas Bronte Producciones (las Bronte según las llaman por ahí), o eso les gusta pensar a ellas. Ansían ser las más modernas, trabajar, el éxito… La felicidad. Pero parece que la piedra de Sísifo pareciera les ha cogido cariño.  

La dramaturgia de Migas (de migajas) es de Rut Santamaría con asesoramiento de Adrián Perea, sobre una idea original basada en los personajes creados por José Manuel Carrasco para las obras Lo imposible y Cabaré Volter. La escenografía está diseñada por Joaquín López-Bailo y el vestuario por Reme Gómez.

El cáncer de mama como tema transversal

Nuestras (anti) heroínas se han encontrado un obstáculo inesperado: el cáncer. Una enfermedad que ya afecta a un 20 por ciento de la población. El cáncer de mama tiene hasta un 95% de probabilidad de cura, pero supone un cambio importante en la cotidianeidad de las pacientes, con detrimento de su calidad de vida además de un tratamiento largo y severo. Esta autoficción se basa en la experiencia vivida actualmente por una de ellas. Lejos de amilanarse, ofrecen esperanza y optimismo, bregando para llevar al éxito sus creaciones.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario