Con motivo del estreno de su nuevo tema Se nos ha hecho tarde, me he podido reunir con Blanca Vergara para hablar sobre cómo está viviendo este momento y, a la vez, poder conocer más sobre ella y todo su mundo personal.
Blanca comenta que ahora mismo se encuentra muy bien. Siente que no es ni plenamente consciente de todo lo que está pasando, así que, en ese sentido, vive este proceso como cualquier día de su vida. En cuanto a toda la promoción de entrevistas y presentaciones ante los medios, considera que la parte de hablar con personas porque puede haber alguien a quien le interese lo que hace, darse a conocer o sentarse y responder preguntas, es algo rarísimo para ella. Lo vive como un comienzo total, ya que hasta ahora solo lo había experimentado a través de redes sociales.
Cree también que cuando algo pasa de ser un juego o una distracción a convertirse en una obligación, siempre cuesta, porque de alguna forma deja de gustarte. Por eso intenta que no ocurra: no quiere quemarse, que no le coma, ni tomárselo tan en serio, comentaba respecto a su visión profesional.
En TikTok, dice, estamos para alegrarnos los días. En cuanto a su paso por esta red social, comenta que por lo general los comentarios son buenos y espera que no cambie. Hasta ahora ha sido todo muy bonito y lo agradece. Cree que, por el momento, solo se acerca gente a la que le cae bien y que no viene a perder el tiempo. Puede que más adelante, cuando a algunos les dé rabia, sí que cambie la situación y se acerquen comentarios distintos, pero por ahora está agradecida de que estén los que quieren estar ahí realmente. Siempre hay mucha envidia, pero cree que si alguien le dice que lo que hace le parece horrible, le encantaría poder responder con humor: “Pues al resto de millones sí les gusta”, comentaba entre risas.
Como espectadora, le gusta ver series como Hanna Montana o Los Magos de Waverly Place, porque le dan una paz mental increíble. Le encanta llegar a casa y revisitar series de cuando era pequeña: le recuerdan cuando iba al colegio y veía cualquier serie de Disney Channel. Dice que le parece una maravilla, y que Disney, ante todo, es un universo espectacular.
Sobre la banda sonora de su vida y sus referentes, confiesa que le da un poco de miedo. Hay muchos artistas que le encantan, pero a veces deja de escucharlos porque cambian de sonido buscando renovarse o captar público nuevo. Eso es algo que teme en sí misma: llegar a perder lo que a ella le gusta hacer y decepcionar a quienes la siguen por adaptarse a lo que se busca ahora.
En cuanto a referentes musicales o de sonido, dice que no tiene ninguno, porque no quiere tenerlos: prefiere evitar influencias externas que puedan llevarla a sonar igual que otros. Sin embargo, como referente a nivel de metáforas y de lo que transmite la música, menciona a James Blunt, porque le encantaría provocar en otros lo que su música le provoca a ella. Cree que basta una palabra para que una persona haga “click”, así que una canción puede lograr lo imposible.
Respecto a la pandemia, cuenta que en la cuarentena venía de una depresión fuerte y le vino muy bien poder parar al igual que el mundo. Como todo iba rápido y cambiaba constantemente, poder detenerse fue, para ella, un privilegio. No tenía prisa ni la obligación de saber qué quería. Lo dice, claro, desde la perspectiva de estar encerrada, sin entrar en toda la catástrofe que la situación conllevó. También cree que gracias a aquello el teletrabajo se ha vuelto fundamental y que permite estar cerca de la familia. Te da libertad, tiempo para todo y un equilibrio distinto: aunque desplazarse a una oficina también tiene sus ventajas, todo depende.
En cuanto a la banda sonora de su vida, podría quedarse con Ocho millas de Eminem, pero también podría ser Mamma Mia, High School Musical o Camp Rock, porque le encantan. Aun así, la banda sonora de Ocho millas le toca especialmente y además Eminem le admira muchísimo. Dice que muchas veces va por la calle camino a casa y es como si estuviese dentro de una película, viviendo el día con canciones.
Como colaboración o reto soñado, le encantaría ver una canción suya en la introducción de una serie o una película. Esos momentos le fascinan por cómo crean la atmósfera y transforman por completo el proyecto.
Sobre lugares especiales, sus rincones de paz están en Mallorca, como una cala en Portals Nous, su sitio para pensar y desconectar. Aun así, después de todo el trabajo personal que ha hecho, dice que es capaz de sentir paz en cualquier lugar si se concentra en ello. En Madrid, se queda con un mirador de Torrelodones, donde también encuentra esa calma.
Como sueño de ciudad pendiente, tiene como meta ir a Hawái. Siempre ha navegado en Mallorca, y su madre estuvo allí cuando ella era pequeña. A Blanca le encanta la montaña y el mar, y Hawái es su espinita clavada.
Como recomendación para alcanzar paz interior, aconseja aceptar y entenderte a ti misma. No luchar contra lo que no te gusta de ti ni contra tu propia cabeza, porque vas a perder siempre. Cree que debes aceptar y escuchar cada pensamiento que entre en tu mente; asúmelo, entiéndelo y, si no te gusta, déjalo pasar, pero no luches contra ello. Recomienda pasar tiempo contigo misma y perderle el miedo a estar a solas: comer sola, estudiar sola, pasear sola… porque nunca estás sola si estás contigo. Dice que es bonito tener recuerdos que sean solo tuyos.
De cara a este 2023, como reto para el futuro, le encantaría dar un concierto en Madrid y lo deja como deseo para un próximo encuentro. No perdáis de vista a Blanca y todo lo que traerá próximamente, tanto en TikTok como en sus proyectos musicales.
Esther Soledad Esteban Castillo
