Crítica de “Solitarias de Estreno”

FECHA

13 Ene – 3 Mar 2023

HORA

Viernes, 22:15 h.

ESPACIO

Sala Lola Membrives

DURACIÓN

75 minutos

Un musical íntimo en torno a las relaciones de hoy en día y sobre las situaciones adversas y diversas dentro de una pareja. Con un texto conciso de Andrés Alemán y unas canciones profundas y desgarradoras del compositor Juan Carlos Lax se crea un musical muy personal cargado de emociones y vivencias.

Una propuesta escénica fundamentada en el espacio vacío y el concepto de actriz como elemento principal y poderoso del hecho teatral termina de dar forma a este montaje visceral y dinámico.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Solitarias de estreno es un viaje emocional y musical a través de la relación de sus dos protagonistas: Lucía y Cris, dos chicas que deciden mudarse a Madrid para empezar una nueva vida juntas. El tiempo y los contratiempos en el camino les causarán sufrimiento y dolor pero también les harán crecer y aprender a apreciar el valor de la libertad.

Cris y Lucía coinciden una tarde en el coro de la parroquia de su pueblo. Pronto surge entre ellas una relación que va más allá de la amistad.Buscando un entorno de mayor libertad deciden mudarse a Madrid para comenzar una nueva vida juntas. Cuando su amor se encuentra en el punto más álgido un desliz provoca una brecha en la relación y con ello el comienzo de un aprendizaje vital que quedará en ellas para siempre.

EQUIPO ARTÍSTICO

REPARTO
Paula Berenguer
Berta Hernández
MÚSICOS
Juan Carlos Lax (Producción, guitarra y teclados)
Gabriel González (Percusión)
Manu Clavijo (Violín y viola)
Santi Guillén (Guitarra eléctrica)

EQUIPO TÉCNICO

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN ESCÉNICA
Andrés Alemán
CANCIONES Y DIRECCIÓN MUSICAL
Juan Carlos Lax
ARTE
Abrahán Arsis
ILUMINACIÓN
José Antonio Valera
LENGUA DE SIGNOS
Cris M. Riquelme
SONIDO
Amaya Halcón
LUCES
Matyssa

Crítica

Solitarias ante la vida pero nunca solas en el camino, siempre disfrutando de la plenitud del ser en todo su máximo esplendor y significado, transformándose para volar, renaciendo para sobrevivir, cantando para sanar y enamorándose y desenamorándose fluyendo con la vida.

Estamos ante una obra realmente sorprendente que no tiene nada que ver a lo que hayáis visto anteriormente, ya que solamente con dos artistas donde se entregan con su voz y su sentimiento en una escenografía sencilla pero completa en base a lo que necesitan tenemos una historia de las que llegan al espectador y que gustará a todo tipo de público, sobre todo si os gustan los espectáculos más musicales y también las historias de amor. Todo ello contado de forma muy cercana al espectador haciéndole partícipe en todo momento y creando esa magia de los pequeños escenarios llevada al Teatro Lara en una síntesis perfecta con la dramaturgia de Andrés Alemán.

En esta ocasión acompañaremos a estas dos solitarias en su historia de amor donde veremos todas las fases y como se va transformando con el tiempo en varias etapas, todo ello mezclado con ilusión, una nueva vida en Madrid deseosa de aprovechar cada oportunidad que se cruce en el camino, con sueños y proyecciones ante una vida y una carrera musical, aventuras compartidas a la vez que desencuentros y situaciones inesperadas que no esperaríamos nunca de determinadas personas. Todo ello contado con la Magia del teatro pero de forma muy realista, pudiendo ser triste en varias ocasiones y despertarnos esa melancolía del pasado o quizás del presente, pero ante todo saliendo del teatro con una sonrisa de esperanza.

Paula Berenguer y Berta Hernández se muestran ya muy seguras en el escenario con sus personajes, transformándose completamente y también absorbiendo con ello a los espectadores y ante todo con la química que muestran entre ellas, habiendo convertido ya la banda sonora de estas solitarias en la suya personal, algo de lo que seguro Juan Carlos Lax se siente muy orgulloso de ver tan bien representadas sus canciones.

Si queréis ver algo diferente y pasar un buen rato de música con la historia de esta pareja y su alrededor no dejéis de estrenaros con estas solitarias los viernes a las 22.15 en la sala Lola Membrives del Teatro Lara.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario