Entrevista a Jon Maia por “Kantu Bat Gara”

Hoy os traigo un genial encuentro con Jon Maia previo a su concierto en Madrid, como paso de la gira Kantu Bat Gara, donde visitará la sala Galileo Galilei y nos traerá un completo espectáculo totalmente recomendable que no os podéis perder.

Se siente muy emocionado respecto a su visita, donde poder seguir descubriendo el Madrid más auténtico dentro de la propia ciudad, compartir música, asistir a charlas y reencontrarse con viejos amigos y conocidos.

En su paso por Madrid ha podido visitar la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, donde ha conocido a numerosos estudiantes de euskera y aficionados, y también se ha encontrado con varios seguidores. Algo que le ha resultado muy emocionante y especial al estar a tantos kilómetros de casa, poder compartir un encuentro tan cercano y hablar de su experiencia como bertsolari.

Este encuentro le ha servido como recuerdo de su etapa de estudiante de Filología Vasca cuando estudió en Vitoria años atrás, y también de su próxima visita al Centro de Idiomas de Jesús Maestro de Madrid, donde podrá compartir un rato de experiencias y recuerdos de su carrera.

Para él, la sala Galileo Galilei siempre ha sido especial, ya que le trae recuerdos de Javier Krahe o de Faemino y Cansado, a quienes tanto ha admirado. Quiso poder dar el concierto en esta sala y lo ha conseguido. Cree que es un lugar muy apropiado para este espectáculo, donde además se cuenta con la intimidad de las mesas y la cercanía con el público.

También, al igual que el resto de sus conciertos por el País Vasco, va a contar con varios invitados como Asier Etxeandia, Jon Plazaola, Nacho Soto o Amaia Etxezarreta. Siempre le gusta compartir escenario y darle un toque especial y peculiar con la colaboración de gente del entorno de cada lugar: escritores, artistas… y que puedan aportar su propia versión con textos de cada canción.

En este nuevo trabajo ha compartido también una canción junto a Asier Etxeandía por primera vez y, justo, es un tema muy conocido en el País Vasco. Por primera vez la van a interpretar en el escenario en Madrid, y está muy expectante ante el evento, ya que le parece un animal escénico y, tal y como hemos podido ver con Mastodonte, cree que tiene una voz muy profunda y especial. Lo disfrutarán ambos en la noche madrileña.

En esta ocasión nos recomienda el espectáculo, ya que cuenta con músicos de primera fila como Gorka Hermosa, famoso mundialmente por su dominio del acordeón, que ha triunfado tanto en Europa como en Asia, siendo una eminencia de prestigio. También cuenta con Pello Ramírez al violonchelo, el más experimentado del País Vasco en su especialidad; con Nacho Soto al teclado; Nerea Quincoces en percusión y voz… Todo ello, junto a la parte musical y las proyecciones y animación, harán el concierto aún más especial. Además, las improvisaciones y los momentos de canciones entre el público permitirán celebrar sus treinta años y compartir el poder de las canciones y la música. Se considera un soñador que cree que las canciones pueden cambiar el mundo, inspirarnos, ayudarnos a conocernos mejor y a comprender nuestro alrededor, siendo la palabra un arma súper poderosa.

Como bertsolari en el País Vasco hay mucha cultura y es un fenómeno arraigado: se realizan campeonatos, programas, se dedican revistas, reportajes… Es un idioma aislado respecto a los idiomas vecinos, y también los medios de comunicación se hacen bastante eco de este fenómeno. En la final de bertsolaris, que se celebra cada cuatro años, se reunieron más de catorce mil personas compartiendo el momento de la palabra al desnudo, donde la música y los versos son protagonistas mañana y tarde, y donde luego se habla por todas partes durante días, siendo un gran ritual y una gran fiesta.

A lo largo de estos treinta años ha visto cómo ha ido cambiando la industria y también el ambiente y el mundo musical en el País Vasco. Los temas aparecen y desaparecen, las formas de hacerlo también, y la vanguardia llega en forma de electrónica, indie, trap, rap… Recordamos desde Kortatu hasta Barricada o La Polla Records. Ahora todo está actualizado y le encanta ver a los jóvenes ir cambiando.

Hay que mantenerse vivo: es un idioma milenario y siempre la música ayuda a canalizar emociones, y la cultura cumple una gran labor. Es importante que la música siga siendo música y no solo busque lo comercial o satisfacer el ego. Gracias a la música la vida es más llevadera y, aunque todo se tambalee o vengan épocas convulsas, nos ayuda a mantenernos.

A los más jóvenes o a quienes comienzan en el mundo musical les aconseja que busquen sus sueños e intenten hacer todo lo que se propongan, aprovechando el regalo de la vida y no abandonando nunca aquello que los mueve.

La pandemia ha sido complicada y difícil, ya que tuvo que estar encerrado y sin ingresos varios meses. El sector de la cultura no ha sido bien cuidado en este aspecto con las restricciones y límites para actuar, mientras que otros lugares ya estaban repletos de personas. Pero también le vino bien estar tranquilo y en ese momento surgió una iniciativa personal: estuvo componiendo y haciendo versos a petición para más de trescientas personas durante la pandemia, muchas de ellas enfermas o que fallecieron más tarde, algo muy emocionante y especial que nunca olvidará.

Como retos de este año tiene seguir con el nuevo proyecto libro-disco y también nuevos retos personales que se vayan presentando. Si tuviese que recomendarnos a algún artista, sería nuevamente Asier Etxeandía, y como lugar especial sin duda se queda con Zumaia, donde nació y que para él es un sitio único.

No os perdáis la actuación y, sobre todo, no dejéis de seguirle para no perderos ninguna de sus próximas novedades.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario