Hoy os traigo otro encuentro muy interesante con Tamara Berbés, donde hablamos de su exitoso cortometraje Tula y también sobre La Íntegra, además de todos sus proyectos, retos personales, visión de la profesión y referentes. No os perdáis este genial encuentro a continuación:
1. ¿Cómo puedes presentarnos a «Tula» y qué ha significado personalmente para ti?
Tula es la historia de una limpiadora de colegio femenino que coincide fuera de horas de clase con una alumna, la hija de la directora, que se acaba de enterar de que está embarazada.
Tula ha significado muchas cosas. La primera, participar en un proyecto que habla de educación sexual femenina (que me parece algo bastante olvidado en la sociedad) y, a nivel profesional, es el primer corto en el que actúo como protagonista que ha tenido tanto alcance: tanto en su carrera por festivales como a nivel mediático. Ya me ha salido trabajo por Tula.
2. ¿Cuál ha sido la anécdota que te haya sorprendido más en el rodaje o algo inesperado que no pensaras encontrarte?
En el rodaje yo disfruté muchísimo, tanto con Eider, mi compañera, como con el equipo. Me alucinaba el trabajo de Víctor Benavides, el director de foto, y el trabajo de luz y juego de cámara con tantos espejos. Solo podía pensar: “¿esto de verdad no se ve?”
3. ¿Cómo crees que reaccionarías si te encontrases en la situación de tu personaje y qué le aconsejarías tú personalmente en esa situación?
Tengo la suerte de compartir mi tiempo con gente bastante más joven que yo en mis clases y en mi casa, ya que mi prima de 19 años vive conmigo. A mí me encantaría poder ayudar a aclarar todos los conceptos que no tuve claros ni a los 14 ni a los 20, y si surgen (que han surgido) las ocasiones, poder dar mi opinión. Para mí la base es la comunicación: con tus círculos más cercanos y con la persona con la que compartes intimidad. Preguntémonos más.
4. ¿Cómo ha sido la noticia para ti de formar parte en la selección de los Premios Óscar y cómo viviste el momento en el que descubriste la noticia?
Tampoco era muy consciente del movimiento que estaba teniendo Tula en EE. UU. Aún estoy un poco que no me lo creo.
Pues fue Tono Escudero, el productor de Votamos, el primero que me mandó un mensaje de felicitación. Yo estaba dando clase y lo leí sin saber de qué hablaba. Pensé que era por otro proyecto que acabábamos de rodar.
Al rato vi un aluvión de mensajes, de mi agencia, la productora… y se me empezaron a caer las lágrimas, me dio la risa, acabó la clase y nos fuimos de cañas. Obviamente, les invité yo, que les había “robado” media clase.
5. ¿A qué película o artista crees que le darías un premio Óscar si tuvieses la oportunidad?
A mí me encantaría ver más directores y directoras españolas allí. Isabel Coixet, por ejemplo, creo que nunca ha estado nominada.
Me encantaría que ganasen premios quienes no lo hayan ganado nunca.
6. ¿Qué recuerdas de tus años de aprendizaje y de estudio cuando comenzaste en la profesión y qué mensaje te darías a ti misma a día de hoy?
Recuerdo a profesoras que me dieron consejos maravillosos. También a representantes que me han dicho que con mi cuerpo no podía aspirar a más que ser la amiga gordita de la protagonista.
Me diría que siga trabajando, y que mi cuerpo es mi herramienta de trabajo y lo tengo que querer y cuidar. Y que me fíe de mi instinto, que me ha costado mucho hacerle caso y no suele equivocarse casi nunca.
7. ¿Te gustaría retomar algún personaje o proyecto ahora con el paso de los años para darle un giro o algún cambio?
Cada vez que me veo en cosas de audiovisual pienso: “ahora lo haría así, o asá…”. Pero no cambiaría nada.
Me encantaría retomar una Lady Macbeth que estuve haciendo en la obra Tras las trágicas de María Beltrán. Una Lady Macbeth en comedia.
8. ¿Tus retos o sueños cumplidos en el 2022 y peticiones que te gustase cumplir para este 2023?
Encontrar un nuevo local para La Íntegra, que ya lo he hecho. Y por cumplir: que se llenen de gente los talleres y las actividades, y seguir trabajando como actriz. E ir a los Óscar, ya que nos ponemos (me hace mucha gracia porque es algo que probablemente todos los actores y actrices hemos soñado de pequeños y ahora ya lo puedo decir en serio).
9. ¿Cuál ha sido la banda sonora de tu vida?
Creo que las que más he escuchado en mi vida han sido Chicago y Priscilla, reina del desierto.
10. ¿Nos puedes recomendar alguna película, serie o libro que te haya marcado en especial últimamente?
A pesar de no haber visto todo lo que va a los Goya este año, Cinco lobitos y As bestas me dejaron pegada a la butaca.
Estoy volviendo a ver Cites, de Pau Freixas y Paco Caballero (entre otros).
Todo lo que leo últimamente (que no sea teoría) lo recomiendan en Deforme Semanal, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer: Cauterio, de Lucía Lijtmaer, y Apegos feroces, de Vivian Gornick.
11. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Agradecer a los y las guionistas escribir papeles para mujeres a partir de los 40. En los cuatro cortos hay mujeres de esas edades y no suele ser lo habitual. Gracias, Bea, por regalarme este a mí.
Esther Soledad Esteban Castillo
