Crítica de “El método Grönholm”

El método Grönholm

El método Grönholm
  • TERCERA TEMPORADA DE ÉXITO
  • Miércoles, jueves y viernes: 20:00 h. Sábados: 18:00 h. y 20:00 h. Domingos: 18:00 h. 

LUNES 20/03: Se amplía una función a las 18:00h – JUEVES 06/04 y VIERNES 07/04: Las funciones cambian a las 18h. – LUNES 15/05: Se amplía una función a las 18h. 

El método Grönholm, TERCERA TEMPORADA de esta despiadada e hilarante comedia de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Towsend, en el Teatro Alcázar de Madrid. Con Luis Merlo, Eleazar Ortiz, Marta Belenguer e Ismael Martínez, cuatro candidatos en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites. 

  • Duración aprox.: 90 minutos
  • Edad : Todos los públicos

SINOPSIS El método Grönholm:

Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para conseguir lo que siempre habían soñado?

Después de estrenar “El método Grönholm”, hace ya más de quince años, amigos y conocidos me contaron muchas experiencias propias en procesos de selección. A la luz de algunas vivencias, la conclusión es que me quedé corto en mi comedia. Los retorcidos juegos a los que los psicólogos de mi ficticia empresa sometían a los aspirantes eran menudencias comparados con algunas anécdotas reales. El fondo, sin embargo, era el mismo. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir el trabajo de nuestros sueños? ¿Dónde están nuestros límites cuando la recompensa es lo suficientemente alta? Aquí nos reímos de ellos, sentimos su ridículo, pensamos que nosotros nunca llegaríamos a esos extremos, pero… Una amiga muy sensata que optaba a un puesto de dependienta en una zapatería me contó que en mitad de la entrevista el encargado le dijo que si quería el trabajo se volviera de espaldas y rezara en voz alta un Padrenuestro. Así, sin más. Mi amiga me confesó que necesitaba el trabajo, que el Padrenuestro se lo sabía y, después de pensarlo un par de segundos, se levantó, se volvió y lo rezó. ¿Usted qué hubiera hecho?

La idea de “El método Grönholm” nació de una anécdota real. En una papelera, un periodista encontró casualmente las fichas desechadas de unas aspirantes a cajera de supermercado. En ellas, el encargado de las entrevistas había anotado sus impresiones sobre cada candidata. El periodista hizo un reportaje sobre ello y transcribió algunos de sus apuntes. Eran del tipo “ésta no, por gorda”, “moraca, no sabe ni dar la mano”, “apesta”, etcétera. La noticia me llevó a pensar en la relación que se establece entre alguien que necesita un trabajo y aquél que tiene el poder de proporcionárselo. Una situación en la que el aspirante intenta mostrar su mejor cara, o al menos la cara que cree que se espera de él, y el entrevistador intenta descubrir a quien tiene delante y si es el tipo de persona que necesita. Un juego de engaños y astucia que, llevado al límite, se convirtió en esta comedia. Un juego al que todos hemos jugado alguna vez. Todos hemos sido examinados de una forma u otra y creo que esa es la principal razón por la que “El método Grönholm”, en estos ya más de quince años que han pasado desde su estreno, se ha representado en sesenta y tantos países y continúa reponiéndose. Todos nos sentimos identificados con los dilemas por los que transcurren los personajes, nos ponemos en su lugar y en el fondo dudamos de hasta dónde podríamos llegar si la recompensa es lo suficientemente alta. Por cierto, a aquel entrevistador del supermercado, después del reportaje, lo despidieron por falta de ética, pero si en lugar de haber escrito “ésta no, por gorda”, hubiera anotado “el perfil de la candidata no se ajusta al puesto” no hubiera habido noticia y no habría pasado nada, aunque la realidad continuara siendo la misma, que no la cogía por gorda.
JORDI GALCERÁN

FICHA ARTÍSTICA

Elenco:
LUIS MERLO: Fernando
ELEAZAR ORTIZ: Carlos
MARTA BELENGUER: Mercedes
ISMAEL MARTÍNEZ: Enrique
Dirección: Tamzin Townsend
Autor: Jordi Galcerán

FICHA TÉCNICA
Producción: Carlos Larrañaga
Ayte. producción: Andrés Belmonte
Ayte. dirección: Chema Rodríguez
Diseño escenografía: Anna Tusell
Diseño iluminación: Felipe Ramos
Diseño vestuario: Gabriela Salaverri
Música: Andrés Belmonte

Critica

Todos podremos recordar entrevistas y procesos de selección en cualquier búsqueda de empleo que nos han sorprendido, asustado, extrañado y hasta horrorizado. En mi caso he pasado por varios procesos selectivos a lo largo de mi vida que parecían sacados de una película de ciencia ficción más que de la propia realidad y en esta obra tenemos una parodia y reflexión a estos momentos tan peculiares que en ocasiones nos toca vivir.

Un equipo excepcional, una obra que sigue arrasando en taquilla sin parar, rabioso humor mezclado con drama y situaciones incómodas son algunas de las claves para que el espectador no pueda despegar su mirada de la función ni dejar de pensar en todo el laberinto de pruebas y misterios que se encuentran estos candidatos y que irá sacando lo mejor y lo peor de ellos mismos en un proceso que les cambiará sin duda alguna y que les involucrará desde el primero al último, pero a veces no todo es lo que parece y lo que sí que queda garantizado son las sorprendentes situaciones que se encontrará el público.

Un escenario lleno de luz, minimalista e impecable albergará a los cuarto intérpretes en una comedia muy ácida y también con sus toques dramáticos y de realidad y hasta algo de crítica social encubierta que lleva siendo un éxito desde su estreno y siendo un éxito más que merecido.

El teatro Codifis Alcázar acoge esta obra dirigida por Tamzin Townsend con el texto de Jordi Galcerán donde nos muestra un tema de rabiosa actualidad donde se muestra la situación actual donde la tecnología ya supera todas las expectativas que hemos podido tener, donde sale a la luz el animal competitivo y rabioso que tenemos en nuestro interior luchando por el beneficio propio y la falta de escrúpulos y empatía que puede llegar a tener el ser humano en ocasiones.

El equipo se complementa a la perfección y destacamos las diferentes facetas que nos dejan los artistas como bien podréis ver en todos los personajes desde su lado más mezquino, al más inocente y confiado, al más sensible, lo más despiadado y en definitiva el ser humano en todo su esplendor. Luis Merlo vuelve a destacar en las tablas con una interpretación arrolladora, Marta Belenguer se va mostrando chiquitita hasta hacerse gigante en escena, la locura y el torbellino dialéctico de Ismael Martinez junto a la sorpresa y doble cara oculta de Eleazar Ortiz.

Las sociedades avanzan, también los modos de relacionarnos, los métodos selectivos y básicamente todo se va transformando a nuestro alrededor sin pausa y también casi sin que nos demos cuenta. Si queréis descubrir que esconde este método, no dejéis de asistir a esta función.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario