Entrevista a Miguel Rascón y a Irene Escalada por “El amor es lo que tiene”

Con motivo del estreno de la obra El amor es lo que tiene me he podido reunir con sus dos protagonistas para que nos cuenten más sobre la función y a la vez también conocerles un poco más y hablar sobre sus referentes y su visión del mundo artístico. No dejéis de leer la entrevista y tampoco de pasaros por la Nave 73 y así poder descubrirla con vuestros propios ojos:


¿Cómo ha sido el desarrollo de este proyecto y llevar a las tablas las palabras de Beatriz? ¿Os ha cambiado en algo personal y profesionalmente?

I: Ha sido un proceso súper bueno, tranquilo, de reírnos mucho, de probar sin miedo y sintiéndonos muy seguros. Repetiría sin dudarlo. Creo que todos los procesos tienen algo de modificarte, en mi caso sí que me ha venido bien para probar personajes que no estaban muy accesibles y ahora lo están más jajaja.

M: Beatriz escribe y dirige de maravilla, e Irene es una compañera de escena magnífica. El proceso de desarrollo de este proyecto no ha podido ser mejor. Creo que hacemos buen equipo… y es cierto que nos hemos reído muchísimo. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué os gustaría rescatar de esta función para futuros proyectos?

M: La velocidad a la hora de cambiar de personajes, y para cambiar de registro. Beatriz como directora nos ha llevado al límite, y nos ha entrenado en una agilidad para conectar con los personajes de manera ultrasónica.

I: Lo bien que nos hemos llevado, el no juzgarnos y sentirnos libres y rodeados de buen rollo todo el rato. Las ganas de pasarlo bien haciendo lo que nos gusta. Eso rescataría siempre. 

¿Cómo describiríais lo que es el amor para vosotros si es que es posible definirlo?

M: Yo creo que el amor es el arma más poderosa que tenemos como seres humanos. Aunque a veces duela y escueza, en todo lo que pongas amor, jamás irá mal.

I: Uff… Yo creo que hay muchos tipos de amor, tantos como personas quieres en tu vida. Así que no se si podría definirlo. Pero si puedo decir que es para lo que estamos aquí, en última instancia. Es lo que realmente importa.

¿Cuál sería la mejor fórmula para enamoraros y cuál la perfecta para que no queráis saber de una persona o que os repela totalmente una persona?

I: La fórmula no la sé, porque cada persona enamora de una manera y de cada una te enamora una cosa. Y algo que me repele…la intolerancia.

M: A mi me enamora la gente «normal», la que no tiene artificios. Y repelerme…  la falta de empatía.

¿Vuestra historia de amor favorito bien del cine, de una obra de teatro o de un libro o de todas ellas?

M: He de aclarar que yo no soy un fiel seguidor de la comedia romántica, ni de las historias edulcoradas… pero hay historias que me conmueven. Por ejemplo «La vida de Adele», «Alta fidelidad», «Lobster» , «El perro del Hortelano», o «Call me by your name»

I: Los puentes de madison, Brave, Amor a quemarropa jajaja podría seguir. Teatro: el sueño de una noche de verano. Libro, hace mucho que no leo un libro de una historia de amor. Así que diré… Cumbres Borrascosas. 

¿La banda sonora de vuestra vida?

I: La de Grease

M: No sé ni por dónde empezar.   En mi bso no podría faltar un poco de rock español de los 90s, pop indie, jota castellana, bombom chip, Jazz, música de verbena… y últimamente estoy bastante enganchado a un trompetista franco-libanés llamado Ibrahim Maalouf.  Supongo que sería un remix de buena música, música petarda, y recuerdos de infancia. 

¿Qué teatro os gustaría visitar a nivel personal como petición con esta función?

I: Uy, todos los posibles! Jjajaja puestos a pedir.

M: ¡Eso! El Amor es lo que tiene, debería verla todo el mundo…  porque reirse es de las cosas más sanas a todos los niveles que se pueden hacer.  

¿Cómo sería para vosotros intercambiaros los papeles y afrontarlo todo desde cero?

I: Sería complejo después de haber visto ya y asumido personajes que hace Miguel como suyos. Pero puede ser divertido también.

M: A mi personalmente me encantaría. Y estoy seguro que aprenderíamos un montón de cosas que ni imaginamos.   

¿Qué creéis que pensaríais de esta función si acudieseis como espectadores sin tener nada que ver con el proyecto?

I: Que es muy divertida y muy bonita a partes iguales.

M: Que el actor y la actriz están como regaderas… sinceramente. jajaja  Fuera broma, estoy seguro de que me reiría mucho y se la recomendaría a todos mis colegas 😉

¿Un sueño cumplido en el 2022 y una petición para el 2023?

M: He conseguido actuar en el Teatro Pincipal de Palencia con una producción propia, y ha sido un sueño. Porque es mi tierra, porque el teatro es una preciosidad, y porque tenía como público a todos mis amigos y familia.  A 2023 le pido permitirme seguir disfrutando de mi profesión como hasta ahora. 

I: Tener trabajo de actriz ha sido cumplido. Una petición… tener mucha salud y disfrutar de la vida. 

¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

I: La verdad es que no.  Un abrazo!

M: No dejéis de ir al teatro. Te lo mereces 😉

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario