Con motivo del nacimiento de Coyote Zora y el single “Búfalos”, me he reunido con ellos para poder conocer un poco más sobre su proyecto y sus ideales musicales. Si queréis conocer mejor a la banda, no dejéis de leer la entrevista a continuación:
1.- ¿Cuál ha sido el nacimiento de “Búfalos” y su desarrollo desde su idea al resultado final?
“Búfalos” empezó con un riff de guitarras que recordaba a una estampida; temblaba el suelo cuando sonaba, y una melodía de voz se le pegó inmediatamente para amarrar ese terremoto. Más tarde, todo cobró sentido con una letra muy directa que llevó a la canción a un estado de madurez perfecto para la grabación. Por último, añadimos unos sintes y la mezclamos en Zora Estudio.
2.- ¿Qué tema escogeríais —vuestro o de otro artista— para empezar de forma enérgica el día y cuál como el más especial?
Te asomas a la ventana y piensas: hoy es un buen día para escuchar Coyote Zora, esté lloviendo, nevando o brillando el sol. Si está lloviendo, pincharía “Las Flores del Mal”; si ha nevado y todo está blanco, miro al horizonte y suena “Búfalos”; y si amanece soleado, coges la bicicleta o el skate y vas escuchando “Eres +”. Todos son especiales en su momento especial.
3.- ¿Qué detalle o anécdota rescataríais del rodaje del videoclip?
Nos sorprendimos cuando vimos las localizaciones a vista de dron, y los coches que pasaban no paraban de tocar el claxon.
4.- ¿A qué serie o película le pondríais banda sonora con este tema?
Black Mirror y Apocalypse Now. Nos encantaría que nuestra música fuera un elemento en una serie o película.
5.- ¿Cómo describiríais Coyote Zora para los que no os conozcan?
Coyote Zora es música clásica de hoy, música que dice cosas, cosas que invitan a reflexionar, y sonidos que dibujan paisajes emocionales. Nos han dicho que hacemos rock alternativo con tintes filosóficos y progresivos; sin embargo, no hay nada premeditado: hacemos lo que nos sale.
6.- ¿Retos y sueños cumplidos que podáis mencionar y alguno que tengáis pendiente?
Hemos culminado el sueño de tener un artefacto como Coyote Zora entre las manos. Llegar al día de hoy ya ha sido todo un reto. A partir de ahí, el mayor reto es seguir creando y disfrutarlo, es soñar despiertos.
7.- ¿Recomendaciones musicales, cinematográficas o literarias para compartir?
Recomendamos encarecidamente la administración periódica y sin anestesia de: “El Perro Andaluz” de Lagartija Nick, el visionado en sala de Modelo 77 de Alberto Rodríguez y la lectura cognitiva de Siddhartha y Las Flores del Mal de Hesse y Baudelaire.
8.- ¿Un lugar pendiente al que os encantaría visitar en concierto?
Para mostrar en directo nuestras canciones, cualquier lugar es perfecto siempre que se den las condiciones técnicas imprescindibles, pero nos encantaría poder llenar grandes escenarios.
9.- ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Nos gustaría añadir que en esta aventura creativa, tan compleja, arriesgada, llena de aristas y poco convencional, el recorrido es realmente el propio fin. El futuro es siempre ahora; ahora es ya, y ya es para la eternidad.
Esther Soledad Esteban Castillo
