Reseña “El último verano antes de todo” de Jota Linares

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Novela contemporánea

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Número de páginas: 480

Sinopsis de El último verano antes de todo:

Un pueblo envuelto en secretos. Una pandilla que perdió sus sueños. UN VERANO QUE LO CAMBIÓ TODO

Ismael, un director de cine en horas bajas, regresa a su pueblo en la sierra de Cádiz para acompañar a su madre, que vive sus últimos días. Mientras procesa el dolor junto a su familia y un gato sin dueño, descubre que algo extraño se esconde tras el famoso asesinato del pantano hace dieciocho años.

Siempre hay un verano que lo cambia todo, y aquel fue el de Laguna: el verano del muerto; el mismo que lo separó de sus amigos Natalia, Raúl y el Zapata, una pandilla que perdió sus sueños después de esas vacaciones tormentosas.

Crecer significa sobrevivir entre misterios y desengaños. Ismael iniciará una batalla contra sí mismo para reconstruir ese pasado de luces rotas, que quizás no ocurrió tal como él recuerda. Atrás ha quedado la adolescencia, es el momento de buscar la verdad sobre su madre y la vida a la que ella renunció por amor a sus hijos.

Un pueblo envuelto en secretos. Una pandilla que perdió sus sueños. UN VERANO QUE LO CAMBIÓ TODO

Reseña

Hoy hablamos de una novela a la que nos enfrentamos con muchas ganas, ya que Jota Linares nos ha dejado grandes trabajos muy personales y desenfadados de los que saben como hacer sentir al espectador y conseguir que no olviden lo que han visto durante un largo tiempo, por lo que las expectativas ante este trabajo eran bastante altas y sin duda las ha cumplido con honores creando una novela que consigue salirse también de lo habitual y deja su impronta personal a la vez que nos deja con ganas de más.

Acompañaremos a Ismael de regreso a Laguna, su antiguo hogar, donde no solamente vuelve para intentar sanar su corazón y estar junto a su familia y a sus amigos, sino que un halo de misterio trae recuerdos del pasado y un asesinato que marcó fuertemente el lugar qué vuelve a resonar en el presente, haciendo que se recuerden todas las vidas que cambiaron en ese momento y los vínculos que se separaron sin vuelta atrás. En este momento entra en juego Ismael para intentar entender el pasado, conocer mejor a su madre, rememorar los hechos que ocurrieron e intentar clarificarlos en su cabeza y dar la vuelta a su vida sin mirar atrás.

Una mezcla de sentimientos y misterio que engancha al espectador y que podría ser también una gran serie o película, algo que sin duda no ha pasado desapercibido, ya que actualmente se está preparando la serie basada en la novela y sin duda promete y mucho. Consigue también con sus giros a camino entre dos tiempos y los recuerdos que van y vienen volviendo loco al personaje principal al igual que al espectador.

A los admiradores de Jota Linares y su trabajo seguro que no les sorprenderá esta novela y será una gran propuesta para incorporar a sus peticiones navideñas o bien para comenzar con las pilas cargadas de cara al 2023 con este debut literario que seguro que no será el último.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario