Noam Chomsky y Vijay Prashad publican “La retirada”

A LA VENTA:  12-09-22

La retirada surge de las conversaciones mantenidas a finales de 2021 por el profesor Noam Chomsky y el historiador y periodista Vijay Prashad, a raíz de la retirada del ejército estadounidense en Afganistán y del colapso de la política exterior de Washington.

A sus 93 años, un Chomsky lúcido y perspicaz, se une al importante académico indio, experto analista en geopolítica, para analizar las raíces de esta época de peligro y cambio sin precedentes. ¿Cuál ha sido el legado de «las guerras sucias» de Estados Unidos? ¿Qué sentido tiene bombardear un país si esa violencia no alcanza fines políticos? ¿Cuáles son ahora los elementos que hacen frágil al Gobierno de Biden?
 
Chomsky y Prashad reflexionan a cerca de los puntos de inflexión clave en la espiral descendente de Estados Unidos en el escenario bélico internacional, analizando los conflictos en Irak, Libia y la salida de Afganistán, tras veinte años de ocupación.

Los autores sostienen que estas intervenciones militares lideradas por EEUU no solo no lograron sus objetivos, sino que desencadenaron caos y sufrimiento innecesario en la población civil. A su vez, rastrean las raíces de estas guerras en la actitud del padrino de Estados Unidos, que se expandió tras el colapso de la Unión Soviética.
 
Chomsky y Prashad predicen que la reciente invasión rusa de Ucrania acercará las posiciones de Rusia y China y retrasará, «de forma significativa», los esfuerzos para mitigar el cambio climático. 

«Lo que hace que el poder de Estados Unidos resulte ahora tan frágil no es solo su propia debilidad, sino el hecho de que el país se vea debilitado justamente en el contexto del auge de China y su alianza con Rusia. Se está produciendo una nueva y peligrosa escalada en torno a Eurasia para evitar que la influencia de China se extienda fuera de sus fronteras y para amenazar a Rusia si esta insiste en operar junto a China como un polo independiente en los asuntos internacionales. La guerra de Rusia en Ucrania es consecuencia —en parte— de esta campaña de presión».

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario