Sara Canciller nos presenta “Golpe de Estado”, una colección de canciones con las que se ha alzado contra sí misma y contra el guion invisible que acecha a cualquier mujer que supera los 35. Una producción ambiciosa y cuidada que cuenta con la participación de Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles (batería, guitarrista y bajista de la banda murciana Second) y con la producción de Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Nunatak) y David Lozano (líder de Supermösca y guitarrista de Second).
Este EP de debut es una carta de presentación perfecta para conocer su universo particular: vaporoso, emocionante y lleno de referencias al pop ochentero y a la canción de autor.
Canciller recuerda a artistas como La Bien Querida o Zahara, pero también bebe de influencias como Fleetwood Mac, Björk, Cat Power, Feist o PJ Harvey. Su propuesta combina sonido pop, una voz dulce y personal, historias sinceras y la experiencia de una mujer que se deshace en cada canción.
1) ¿Cómo nace este «Golpe de Estado»?
Nace de la pulsión creativa de hacer canciones como si ya no importara. Golpe de Estado es una declaración de intenciones artísticas porque es un proyecto que se ha rebelado contra mí.
2) ¿Cómo te ha cambiado personal y artísticamente este trabajo?
Me ha dado la confianza que necesitaba para liderar un proyecto personal, pero sobre todo ha acallado a ese “síndrome de la impostora” que muchas veces se cuela en mi duermevela.
3) ¿Cuál sería para ti tu tema más personal y cuál el más enérgico?
Todos son personales. Más enérgicos pueden ser Agosto (Ocean Drive) o Marzo (Valencia ida y vuelta), aunque ambos tienen desarrollos rítmicos en in crescendo: empiezan de una forma y acaban en otra.
4) ¿Cuáles han sido tus últimos descubrimientos artísticos?
Este año he estado bastante enganchada a Calavera, pero también a Mavica.
5) ¿Un concierto tuyo y otro de otro artista que quedasen en tu memoria?
Golpe de Estado nació de un crowdfunding muy exitoso y el pasado septiembre ofrecimos un concierto en un teatro para mecenas y allegados. Fue una experiencia preciosa y una primera toma de contacto muy especial.
El primer concierto al que asistí con relativa normalidad fue el inicio de gira de Second en La Rambleta (València). Fue hermoso ver cómo esas personas a las que tanto quiero y respeto iniciaban una nueva etapa con tanto cariño hacia el público y las canciones.
6) ¿Cuál es tu fórmula para renacer y no rendirte pese a las circunstancias?
Es una cuestión de pulsiones. No puedo dejar de hacer canciones, así que hay que aceptarlo. Saber que amo la música y saber que la industria es la industria. Esa diferencia es la clave.
7) ¿Qué vamos a encontrarnos en tu gira y qué crees que pensarías si asistieses como espectadora?
Un disparo al corazón, muchas verdades, canciones que dicen mucho y versiones que van a sorprender.
8) ¿Algún sueño o reto personal pendiente?
Seguir haciendo canciones pase lo que pase.
Esther Soledad Esteban Castillo
