Entrevista a Judith Owen por “(What If God Was) One Of Us”

Judith Owen

Nuevamente vuelvo a reunirme con Judith Owen, una de las invitadas más especiales de Lunas Pasajeras desde sus inicios. Esta vez, y de manera muy oportuna, ha elegido una canción de los 90, One of Us, compuesta por Eric Bazilian (The Hooters) y popularizada por Joan Osborne, que llegó a optar a un premio Grammy, ahora rebautizada como (What If God Was) One Of Us.

La elegancia de su voz, el piano, el violonchelo y la percusión transforman de forma dramática este estándar moderno.

«Para mí es la canción perfecta para tiempos de Pascua. Es existencial y abarca las enseñanzas humanas de Cristo. Recuerdo escucharla por primera vez y estar de acuerdo con cada sentimiento, como alguien que cree que el cielo está aquí sobre la tierra, en el aquí y en el ahora, no en el más allá; y que «Dios» está en todas las cosas y que, si creemos que nos hizo a su imagen y semejanza, seguramente sería tan bellamente imperfecto como nosotros. Y quizá, de un modo aún más conmovedor, esta canción se pregunta: si caminara entre nosotros, como hizo Cristo, ¿le reconoceríamos, le querríamos o nos gustaría si viniera como un humano imperfecto y no como un rey?»

«Grabar este tema con John Fischbach (productor de Stevie Wonder y Cassandra Wilson, entre otros) fue aún más especial al recibir el beneplácito de su autor en persona, Eric Bazilian. Y grabarlo en una capilla reformada contribuyó definitivamente a su sonido «celestial», después de haber llevado ya la canción a un lugar muy puro, musicalmente hablando, con mis arreglos para piano, violonchelo y timbales, que subrayaron y resaltaron la letra, la atemporalidad de esta historia y la belleza que se encuentra incluso en lo más pequeño y aparentemente intrascendente».

Producido por Judith Owen y John Fischbach (ganador de un Grammy), el tema cuenta con Pedro Segundo a la percusión y Helen Gillet al violonchelo.

El próximo álbum de Judith Owen, Both Things Are True, previsto para más adelante en este año 2021, presenta sus canciones originales I Still Dream of America y Second Hand Sexbot, además de las versiones de Hold My Hand (Jess Glynne) y September (Earth, Wind & Fire), entre otras.

(What If God Was) One Of Us es una nueva versión de una historia poderosa, relatada, cantada y recompuesta por la genial y única Judith Owen.

Judith Owen es una intérprete cuyo rango estilístico abarca desde el rock, pop, clásico, blues y jazz al teatro musical. Además, Owen también es actriz cómica y una excelente narradora de historias.

Dicen de Judith Owen:

«La cantante y pianista nos ofrece versiones osadas en las que revela profundidades inesperadas.» ★★★★★ The Times (Reino Unido)

«Descarada e inteligente… Judith Owen es la versión femenina de Randy Newman». – Jamie Cullum

«Judith ofrece una clase magistral sobre cómo se debe hacer un espectáculo». – Jackson Browne

«Judith Owen es uno de los grandes talentos de su generación, bendecida con una voz expresiva y distintiva, un excelente talento para componer y un estilo magistral al piano… Es singular en una profesión que está ya abarrotada». – Richard Thompson

A continuación podréis ver todo lo que me ha contado en esta ocasión:

1. ¿Cómo ha vivido este inicio de 2021, tanto a nivel personal como profesional?

He estado más ocupada que nunca. Sabía que, para mantener la cordura, tenía que comenzar a emitir por streaming, así que en marzo de 2020 arranqué un programa dos veces por semana llamado FFS!. Componer música para el programa, tener que crear contenido nuevo constantemente y conectarme con mis fans de todo el mundo realmente ha sido un salvavidas y una razón para levantarme por la mañana.

2. ¿Cómo se ha visto afectado su día a día por las restricciones de la pandemia?

He sido muy disciplinada y seria con el distanciamiento social, la mascarilla y las vacunas. Pasé la mayor parte del Covid entre Los Ángeles y mi casa en Nueva Orleans, y debo decir que Nueva Orleans fue, con diferencia, el mejor lugar para estar durante la pandemia porque es una sociedad que vive al aire libre. La gente ha estado ofreciendo conciertos en la calle y en sus porches (yo incluida) durante la pandemia, por lo que ha habido un sentido de comunidad y de compartir en este momento tan difícil que ha mantenido viva a la comunidad musical y, a su vez, ha ayudado a mantener la ciudad más saludable en términos generales.

3. ¿Tiene alguna recomendación musical, cinematográfica o literaria?

Siempre que me siento estresada, tengo dos recursos para calmarme y tranquilizarme: la música clásica y los documentales de animales.
Cuando veo animales y películas sobre la naturaleza, me relajo de manera instantánea, y recomendaría a cualquiera que haga lo mismo cuando la ansiedad aprieta. Mis dos hermosos cachorros de labrador chocolate también me mantuvieron conectada y entretenida durante la pandemia.

Creo que un regalo inesperado que nos ha traído el Covid es un recordatorio de lo esencial que es la naturaleza para todos. Nos ha dado la oportunidad de ver toda la belleza que nos rodea, de dejar de darlo todo por sentado. Espero que ese sentimiento no cambie cuando termine la pandemia.

4. En relación con su último lanzamiento, ¿qué le da fe en su día a día? ¿Es activa en términos de su fe y sus creencias?

La música y la naturaleza son mi religión. Ambas me han salvado repetidamente. La musa de estos dos conductos es una de las guías principales que me llevaron a volver a imaginar, grabar y editar la canción «(What If God Was) One Of Us». Su existencialismo la convierte en una canción única que cuestiona la fe.

Para mí, también cuestiona si Dios es un ser abstracto, si está allá arriba o en el más allá. Si Dios, como yo creo, está en todos nosotros y en cada fibra de la naturaleza, entonces nuestro hogar (este planeta) es el cielo en la tierra, en el «aquí y ahora».

5. ¿Ha sido difícil elegir los nuevos singles? ¿Han quedado muchos fuera esta vez?

La pandemia ha dado a artistas como yo muchísimo sobre lo que escribir y muchísimo que expresar a través de versiones como «Hold My Hand», de Jess Glynne, o «September», de Earth, Wind & Fire.

En 2020 lancé un EP titulado «The Here and Now». Todas son canciones originales mías, basadas en las muchas cosas asombrosas y, a menudo, impactantes que sucedieron una tras otra en 2020: desde el Covid hasta Trump, el movimiento Black Lives Matter, el asalto al Capitolio, las mujeres tipo «Karen», la supremacía blanca y, afortunadamente, el triunfo de Joe Biden en las elecciones. No ha habido falta de inspiración ni de canciones para mí. ¡Y hay muchas más por venir!

6. ¿Le gustaría compartir alguna anécdota relacionada con estas grabaciones?

Creo que «I Still Dream of America» fue un lanzamiento muy pertinente el año pasado debido a la forma en que Estados Unidos parecía estar cambiando para peor, especialmente a los ojos del mundo, con un aumento de la supremacía blanca y todo el discurso vacío de levantar muros para mantener fuera a la gente.

La América con la que yo soñé, cuando crecía en Londres, era la de las películas, lo reconozco, pero era una tierra de oportunidad para todos. Estados Unidos está lejos de ser una sociedad igualitaria, como sabemos, pero ese «Sueño Americano» es enorme y aspiracional. Afortunadamente, Estados Unidos como nación parece estar reorientando el equilibrio en las desigualdades sistémicas que casi la destrozan en 2020.

7. ¿Cuál es la mayor recompensa para usted relacionada con este último sencillo?

La mayor recompensa es cómo ha resultado y cuánto conecta con mis fans. Que le encante a su compositor, el fabuloso Eric Bazilian, es una sensación maravillosa. Realmente, no puedes pedir más que eso cuando estás versionando la música de otra persona.

El videoclip es una combinación exquisita de música y baile, grabado en la iglesia reconvertida en estudio donde grabé la canción, y eso es lo que realmente ha hecho de este un proyecto único y uno de mis lanzamientos preferidos hasta la fecha.

8. ¿Puede compartir proyectos y retos futuros?

Pronto habrá un álbum que tendrá una mezcla de versiones y temas originales, titulado «Both Things Are True», pero posiblemente el proyecto de futuro más emocionante hasta la fecha es un musical de temática muy española sobre un determinado artista y sus musas, que es realmente la obra de mi vida y una fuente de pasión como ninguna otra; muy clásico, teatral y con baile.
Es lo que más me emociona y estoy impaciente por compartirlo con mi público español.

9. ¿Le gustaría añadir algo más?

Estoy deseando volver para actuar para mis increíbles fans. Comer la comida exquisita, contemplar el paisaje deslumbrante que tanto he echado de menos, caminar por los hermosos paisajes urbanos de Barcelona y Madrid y alimentarme de la cultura y de la belleza que es España.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario