Tras sufrir en primera persona los estragos del Coronavirus, Paradise Phantoms se cargan de energía para estrenar el videoclip de “So True (Tan cierto)”, una de las canciones de su reciente álbum Mirage, publicado por el referencial sello funk Sleepers Recordz.
Como era de esperar en tiempos de confinamiento, el vídeo está realizado íntegramente en casa… concretamente en más de setenta hogares, gracias a la participación de un montón de personas que han enviado clips bailando, cantando, cocinando o pintando desde sus espacios personales.
La letra del tema resulta además casi premonitoria, recordándonos “la fragilidad de nuestro bienestar y lo vulnerables que somos cuando nos creíamos indestructibles”.
“So True” es el tercer videoclip de Mirage, tras “Slide” y “Black & Gold”, y confirma el espíritu bailable de Paradise Phantoms, cuyo sonido se mueve entre Chromeo y George Clinton, pasando por Daft Punk, Jamiroquai, Chic o Breakbot.
Mirage llega después de cinco EPs y supone su primer LP con once temas que viajan del electrofunk al nu disco, con raíces en el funk y el disco de los 70/80. Se publica bajo The Sleepers Recordz y está disponible en vinilo full print.
1_¿Qué nos podéis contar sobre la historia de “So True” y qué significado tiene para vosotros?
Marcos: Nosotros cometemos muchos errores, pero siempre vamos de cara. Eso es “So True”: es tan cierto que tenemos que ser sinceros… tan cierto que nos estamos cargando el planeta… tan cierto que nos encanta nuestro disco. 😉
2_¿Cómo vivisteis la participación masiva de vuestros fans? ¿Qué habríais hecho vosotros si fuese un tema ajeno?
Iván: Jamás imaginamos que en tres o cuatro días recibiríamos vídeos de más de 70 personas distintas. Todos maravillosos. Algunos por sí solos ya eran un videoclip. La gente se lo curró muchísimo y estaremos siempre agradecidos.
Si nosotros participáramos en un tema ajeno, supongo que la estética y la música marcarían el camino. Lo que está claro es que nos costaría hacer algo tan genial como lo que nos enviaron.
3_¿Qué tema de “Mirage” elegiríais para empezar el día con energía y cuál para un día más melancólico?
Marcos: Para arrancar el día, ponte “Slide”. Para un día melancólico, la introspección líquida de “Aquamatik”.
4_¿Cómo os describiríais entre vosotros?
Iván: Somos muy buenos amigos desde hace 20 años. Compartimos pasión por la música y la misma visión del sector.
5_¿Cuáles han sido vuestras influencias y cómo han evolucionado? ¿Alguna recomendación?
Marcos: Yo soy un atrapado de los 80 y del funk. Iván busca en lo experimental y el jazz. Nos encontramos en el modern funk, esquina nu disco.
6_¿Algún concierto vuestro y alguno de otro artista para destacar?
Iván: Dos nuestros: junto a Nik West ante 5.000 personas, y con Battles en Madrid.
De otros artistas: Chromeo en Lisboa. Un antes y un después.
7_¿Qué es para vosotros el concierto perfecto?
Marcos: Que una multitud se emocione con algo que compusiste tarareando en tu teléfono. Y que no paren de mover el body.
8_¿Qué cambiaríais del mundo musical?
Iván: Profesionalizarlo más en todas sus áreas. Sobran historias de impagos y estafas.
9_¿Cuál ha sido vuestra rutina esta cuarentena? ¿Banda sonora personal?
Marcos: Lanzar Mirage ahora nos ha permitido llegar a mucha gente del sector y a fans de lugares como Grecia, Italia, Holanda, Lituania, Estados Unidos o Japón. Esa es nuestra banda sonora: Mirage worldwide.
10_¿Algo más por añadir?
Iván: Gracias por amar y difundir la música. Solo por eso ya tenéis nuestro respeto y admiración.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

