Entrevista a Guillermo Rayo por “DesmuñecArte”

Guillermo Rayo y Los Rulantes DesmuñecArte

Guillermo Rayo presenta nuevo trabajo, el octavo de su carrera: “DesmuñecArte” (2020). Para este disco se ha unido a Los Rulantes, el grupo de músicos con los que comparte desde hace tiempo vida y proyectos paralelos como Rayo Stoned (tributo a The Rolling Stones) y El Duke Andaluz (tributo a David Bowie). No es solo una banda haciendo covers: se meten en la piel de sus héroes.

La banda está formada por Nico Martos (bajo), que ha acompañado a artistas como Ariel Rot o Luis Pastor; Ezequiel Gruber (pianista, cantante y compositor), que ha colaborado en Argentina en proyectos como La Profana, Loca Rumanía o Bambú y, en España, con La Sanmartín o Torresi-Romagnoli; Javier Litterini (guitarrista), con trayectoria en grupos como Los Cocodrilos, Los Crudos, La Irak Blues Band, La Zancada, Sr. Méndez, 100 de Los Grandes o Hot Tubes; y Fer Soneira (batería y técnico de grabación), que ha desarrollado su carrera en numerosos proyectos, desde lo acústico hasta lo electrónico.

DesmuñecArte” es una propuesta singular, casi un ejercicio filosófico. Guillermo Rayo y Los Rulantes plantean unas pautas para una evolución vital. El concepto de “desmuñequización” nace de la necesidad de dejar atrás encorsetamientos y falsas morales, de mostrarnos como el ser humano que realmente somos, sin clichés ni convenciones sociales. Se reivindica el amor sin reservas en todas sus formas (como sugiere la portada, donde la Princesa que espera a su Príncipe Azul ya no tiene por qué hacerlo), la importancia de la base ciudadana a menudo ignorada, y se cuestiona la competitividad exacerbada.

Son algunas de las temáticas de esta primera entrega de “DesmuñecArte”, un EP de tres canciones con el sello inconfundible de Rayo: letras afiladas y música ecléctica que navega alrededor del pop rock.

Si seguís leyendo podréis adentraros más en el proyecto:

1_¿Cuál es el nacimiento de este nuevo proyecto “DesmuñecArte”?

El nacimiento siempre es el mismo: la necesidad de seguir contando cosas interesantes, hacer hincapié en nuestras paradojas como seres humanos y seguir aprendiendo en el camino. En este caso concreto, el concepto de desmuñecarte daba pie a muchas ramificaciones ricas en ideas. El arte de dejar de ser muñeca (o muñeco) está muy infravalorado.

2_¿Has notado alguna diferencia respecto a tus proyectos anteriores en cuanto al proceso o bien en ti mismo interiormente?

El proceso ha sido completamente diferente a anteriores proyectos. También es cierto que soy persona inquieta y me gusta cambiar los procesos para no anquilosarme. Si con “Pro-testa. Disco Ley” y “Piedras Rulantes” (mis discos anteriores) sus grabaciones se basaron en un trabajo previo con un arreglista y, aun grabados en directo, todo iba muy preparado en cuanto a partituras (aunque hubiera músicos con los que no había tocado nunca en directo), en “DesmuñecArte” lo hemos fiado todo al local de ensayo y a lo que surgiera en el estudio.

También está grabado en directo, pero con mucha más participación mía y menos de los músicos. Hago la producción artística, parte de los arreglos y grabo la mayor parte de las guitarras que quedaron.

3_¿De estas tres canciones hubo alguna que te diese más dolores de cabeza al componerla o alguna que haya sido más sencilla?

La canción más difícil de las tres fue “La Princesa Azul”. Quería contar una idea muy concreta (el amor no está en el género) y tuve que darle muchas vueltas hasta encontrar la manera de hincarle el diente. Hubo muchas letras y muy diferentes hasta que empecé a hablar de la muñeca tropezona licenciada en la Sorbona. Es muy fácil alejarte de la idea cuando tratas de llevarla al papel. Con esta canción hice un esfuerzo para no salir por peteneras y eso se tradujo en tiempo de composición.

Con “Gigantes” lo tuve más fácil. Haciendo dedos empecé a escribir una canción como si fuese Calamaro y me salió esta.

4_¿Cuál fue el motivo que te llevó a colaborar con Los Rulantes?

Los Rulantes no existían como grupo antes de que me acompañaran. En realidad, son algunos de los músicos con los que hago el tributo a Rolling Stones (Rayo Stoned) y a David Bowie (El Duke Andaluz). Surgió de manera natural. Después de trabajar los discos anteriores con músicos de jazz, creí que había llegado el momento de hacer lo que siempre he hecho: rock elegante y de calidad. Y ¿quién mejor que compañeros curtidos en mil batallas?

5_¿Cómo te recuerdas en tus inicios en el mundo artístico y cómo crees que has cambiado a día de hoy?

Cuando echo la vista atrás veo a un chaval inexperto, muy osado y sin muchas cosas que contar. Los primeros discos fueron de conocimiento técnico y personal, pero no admiro ninguna de las cosas que hice en los noventa. Mi crecimiento como músico ha sido mucho mayor desde que me he subido al escenario (y al estudio) a hacer diferentes estilos: teatro musical, rumba, pop rock, jazz… En ese sentido, mi repertorio es muy rico y ecléctico.

6_¿Qué mensaje te mandarías a tu yo de los inicios y qué mensaje le mandarías a los que estén comenzando en el mundo artístico?

A mi yo de los inicios, que me despierta cierta ternura, le aconsejaría que no corra, que no vale todo, que no todo es una canción, que hay que estudiar para conocer y, entonces, amar.

A los que comienzan en el mundo artístico les diría que el arte está por encima del dinero. Que no es cuánto ganas sino cuánto aprendes; que la música es infinita y que, si de verdad quieren vivir esto, hace falta mucha humildad, mucho trabajo y, sobre todo, no expectativas más allá de hacer una buena canción y poder interpretarla. Como decía Fernando Fernán Gómez: “He conocido a muchos actores-estrella y a pocos actores de verdad”. Que no se confundan.

7_¿Cómo presentarías este nuevo trabajo al público y cómo te presentarías tú a los que no te conozcan?

“DesmuñecArte” es el destilado de 30 años de profesión. Cada una de las canciones tiene una diana concreta en cuanto a temática, unidas todas por el denominador común del título del disco. Soy un perfecto desconocido aunque lleve tanto tiempo, pero no he dejado a nadie indiferente cuando ha visto uno de nuestros shows o ha escuchado un disco mío a conciencia. Mis canciones van dirigidas a la inteligencia emocional que todos tenemos.

La idea es llegarte al corazón a través de la palabra y las notas. Morimos en el intento y somos dignos de tu tiempo.

8_¿Futuros retos y proyectos?

El futuro, como nos ha demostrado la situación de pandemia que estamos viviendo, es más bien incierto. La suspensión de todas las presentaciones de “DesmuñecArte” que teníamos planteadas se ha caído. Vamos a esperar a que todo esto pase para recomenzar el trabajo hecho hasta ahora, pero la idea es que llegue a cuantas más personas mejor.

Retos: convertir este EP de 3 canciones en un LP de 11 sobre esta misma temática. Veremos cómo va todo.

Aprovecho para mandar mucho ánimo a todos los que lo están pasando mal de verdad.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario