Si algo define a Durango14 es la velocidad. Su música no se aleja de esta descripción: son un bólido de rock and roll instrumental, pero su repertorio está repleto de incontables estilos diferentes.
Su sello es el surf & roll espeso, música sin letras (salvo en el single “Adiós Lupita”, con el featuring de Gabi Montes) pero de gran calado, con estribillos imposibles de corear que no puedes sacar de la cabeza. No son la típica banda de surf con repetición de patrones y todos vestidos igual. O sí, pero mucho mejor.
Beben de muchos estilos, llegando a parecer la base instrumental de White Stripes tocando música para el ascensor de Los Ramones. No os perdáis nuestra entrevista.
1–Ya habiendo disfrutado de la experiencia de tener un cuarto disco, ¿cómo describís este viaje hasta ahora?
Después de la primera etapa de la banda, con los tres primeros EP, tocaba la hora de hacer un LP que afianzase a la banda y, sobre todo, plasmase el estado de madurez del grupo.
Así que el viaje, metafóricamente hablando, si en un EP viajas hasta un punto relativamente cercano, ahora nos hemos ido de Barcelona a Cádiz. El viaje ha sido mucho más largo, pero muchísimo más placentero. Dedicarte a grabar un disco, encerrado en los estudios de Gárate, es vivir el momento de la grabación con mucha intensidad.
2–¿Cuál sería la esencia musical y la personal de Durango14?
La esencia musical es que prácticamente todo vale. En este disco nos hemos ido a ritmos latinos, pero no falta la caña más rockandrollera e incluso nos hemos dejado ver con el folk.
La esencia personal es que todo lo que llega de cada uno, asimilarlo y digerirlo para hacerlo, de alguna manera, único.
3–¿Retos y desafíos para este 2020?
Que Gigante Panamericana suene en todas las radios, televisiones y cuartos de baño (risas).
4–¿Cuál es vuestro tema más personal y cuál el más enérgico?
“Let’s Go Riders” fue nuestro primer videoclip, de allá por 2012. Por legado, podría ser ese el tema más personal de la banda. El más enérgico, sin duda, “Los Reyes de la Edad de Piedra”, de este último disco.
5–Vuestro sueño pendiente y el que más ilusión os haya hecho lograr.
Tocar en Japón, y el logro más ilusionante creemos que es el que está por llegar, con el show que vamos a ofrecer en la Sala El Sol el día 08/02.
6–¿Con qué nueva experiencia o aprendizaje os quedáis de este último disco?
La convivencia y el estar 24/7 todos juntos dedicados a la banda y a este disco, en cuerpo y alma, durante su grabación.
7–¿Un destino pendiente por visitar con vuestra música?
Buff, muchos. Antes mencionábamos Japón, pero nos encantaría recorrer la carretera Panamericana e ir parando y tocando. No estaría nada mal, ¿eh?
8–¿Vuestro último descubrimiento musical?
The 1975 y Henri Herbert.
9–¿Algo más que queráis añadir o que haya quedado pendiente por preguntaros?
Daros las gracias por la entrevista y os animamos a todos los que quieran bailar, guarachar, darlo todo y ver cómo cinco tíos se parten el alma para conseguirlo a que vengan a la Sala El Sol.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
