Entrevista a Merche por “Lo que me dé la gana”

Merche - Lo que me dé la gana

La artista se convirtió en tendencia en Twitter al desvelar los detalles del tema en sus redes sociales.

El vídeo de “Lo que me dé la gana”, cuya idea original y dirección corren a cargo de la propia Merche, se grabó en Madrid y contó con un cameo especial de Arturo Requejo.

Merche se halla encerrada en el estudio ultimando los detalles de lo que será el adelanto de su próximo trabajo. El nuevo single de la cantautora gaditana lleva por título “Lo que me dé la gana” y verá la luz el 21 de junio. El tema, escrito por Merche y producido por Dabruk, se ha grabado en Madrid entre los meses de enero y marzo y será el primero de los cortes que formarán su próximo álbum de estudio.

Tras el éxito de su último tema “Te lo mereces”, que acumula ya millones de visitas en YouTube, Merche compagina las sesiones de grabación de su nuevo trabajo con la gira “De otra manera”, que desde marzo de 2018 la ha llevado a recorrer todos los rincones de la geografía española, sumando más de cincuenta conciertos.

Con un renovado sonido que ya experimentó en su anterior trabajo, la artista gaditana se ha consolidado en los últimos años como una de las cantautoras de mayor reconocimiento y aceptación entre el público de nuestro país. La avalan quince años de trayectoria, ocho álbumes de estudio, varios discos de oro y platino, una nominación al Grammy Latino y una infinidad de éxitos que hablan claramente de uno de los talentos más consagrados y prolíficos del pop español.

–¿Qué tal te sientes con esta canción tan necesaria y con un cambio también tan notable?

Me llama mucho la atención que veáis un gran cambio, porque llevo toda la vida fusionando pop con música latina, metales… Por ejemplo, aunque el tipo de música latina era diferente en su día, como con el tema No me pidas más amor.

Esta canción la he vestido con ritmos latinos porque siempre los vinculamos a mensajes vejatorios y discriminatorios y yo quería una canción de tolerancia, respeto e inclusión, y que fuese tendencia con ritmos latinos. Me gustaría mucho llegar a la gente joven, como por ejemplo mi hija de ocho años, que escucha de todo. A veces he recibido muchos vídeos de niños con la canción y, si sus padres están de acuerdo, yo los comparto. Seguro que la picaresca de la frase “hacer lo que les dé la gana” les llama la atención.

También me muero y me emociono mucho porque recibo mensajes muy variados: por ejemplo, gente con discapacidad que se siente muy identificada con la frase de no ser como los demás, pero no pasa nada; también hay mucha gente mayor y eso me encanta.

Hay gente que se queda en lo superficial y no ahonda, pero la canción tiene mucho más. Al ser fresquita y veraniega, sin darte cuenta te llega, y si con ella haces lo que te dé la gana, yo encantada. A veces por vergüenza dejamos de hacer cosas y yo a mis Merchitos se lo digo siempre. Al final, con la edad se aprende todo, hasta a perder la vergüenza, y ante todo hay que ser libre. Como dice el refranero español: “Ande yo caliente, ríase la gente”.

Respetando al de enfrente, que cada uno haga lo que quiera en su vida, elija su camino, vista como quiera y ame a quien quiera. Es el leitmotiv y lo más importante es ser libre ante todo.

Ahora yo estoy rubia platino, lidero mi proyecto y compongo mis canciones después de diecisiete años de carrera, que siempre lo tengo que andar explicando… y todo porque soy mujer. Una puede llevar tacones o ir descalza y es lo mismo. Esta canción la he hecho muchas veces descalza, pero con mi minifalda si me da la gana, y que cada uno haga lo que quiera.

–¿Y qué rescatarías de esta canción y su grabación para futuros proyectos?

Me he dado cuenta de que no tengo que tener miedo. En esta ocasión he hecho el guion del vídeo y lo he dirigido, y es verdad que casi siempre hago todos los guiones de mis vídeos, pero en esta ocasión, cuando terminé de hacer el vídeo, me habían dicho que era la directora… y yo lo llevaba haciendo toda la vida.

En esta ocasión eran todos los planos, el estilismo mío y del resto… Me apetecía hacerlo a mi forma y he perdido el miedo no solo de dedicarme a componer y cantar, sino a hacer otras cosas de mi oficio, y a mí me encanta aprender.

Siempre, por supuesto, he buscado al productor que me diese esa seguridad y elevase el trabajo a la enésima potencia, pero siempre las ideas principales son mías, porque de hecho todas las maquetas las hago en mi casa. El día de la huelga feminista, como no pude estar, subí la maqueta de la canción y fue mi forma de estar allí; es lo mismo, pero sin pasar a limpio.

Siempre ha costado tanto que la gente entendiese que componía, que también para decir todo lo demás… Pero si ya no se lo creen, yo ya estoy harta de explicarlo.

Merche - entrevista

–¿Qué le dirías a la Merche de los principios si te sentases a tomar un café con ella?

Que siga el mismo camino, pero que estudie Derecho. Así me habría ahorrado algún que otro discurso. Al final los artistas estamos muy solos y cuando te quedas un ratito a solas, después de toda la vorágine y tanta gente que se supone que te quiere y al final es mentira… porque eres un producto.

Al final tienes que rodearte de tu familia, que a veces también falla, pero a mí me han salvado la vida. Es bueno tener a una persona de confianza que lo vea desde fuera y se dé cuenta de todo, porque tú crees que la gente que trabaja contigo es tu familia y no lo es.

–¿Cuál sería a día de hoy tu fórmula para la felicidad?

No sé si hay alguna fórmula. Sé que la vida te da momentos bonitos, otros no tan bonitos y algunos muy malos y desagradables. Las cosas desagradables y dolorosas te van a pasar igualmente, pero creo que el secreto de la felicidad, si existe, va a depender de cómo te tomes las cosas.

Depende de cómo nos tomemos cada uno las cosas: pueden ser un completo desastre o te caes, pero te levantas y continúas. Depende de las elecciones que tomes. A veces me han ocurrido cosas que no esperaba, como esos palos que te da la vida, entonces dices: o te quedas lamiéndote las heridas en un rincón llorando, o te levantas, sigues y vuelves a construir lo que tenías, o sigues caminando hacia adelante.

Es muy importante la actitud que tienes ante la vida, tanto con las cosas malas como con las buenas, que también hay que tener cuidado para que no te nublen. Eso venía de serie y yo lo tenía muy claro: siempre he tenido los pies muy en el suelo y he sido muy consciente de que esto es un trabajo. Sí, es especial y conlleva cosas muy bonitas y que la gente te diga cosas muy bonitas, pero es cosa del sueño que es esta profesión, del show business y del espectáculo.

Si te crees todo lo que te dicen te conviertes en alguien estúpido y dejas de ser especial. He aprendido que cuanto más grande y con más talento, más grande eres, porque la mediocridad te hace ser soberbio y el peor enemigo es el mediocre, el que no tiene herramientas y te pone la zancadilla para que caigas.

El grande no pierde el tiempo en mirar el camino del otro, sino en sí mismo y no en empequeñecer a nadie. El grande de verdad, el artista y la persona de verdad, es especial y grande en todos los sentidos. Los mediocres son los peores.

–¿Cuál sería la banda sonora de tu vida y a qué película pondrías banda sonora con tu música?

Una que escucho mucho es Every Breath You Take, de The Police, que me trae mucha nostalgia y me recuerda mucho a mi tierra y al chiringuito de mi padre, a mi infancia, al olor a verano, a Cádiz, a mi gente… Es de las que más definiría mi vida y tendría que estar en la playlist de mi vida.

Para poner banda sonora a una película sería una de las canciones que voy a lanzar como adelanto antes de que salga el disco y que creo que es una de las mejores que he hecho nunca, e iría perfecta para una película de Almodóvar. Además es también muy actual, con la mezcla que tiene de lo añejo y las tendencias de hoy en día.

–¿Cuál sería el concierto perfecto y cuál recuerdas especial en tu carrera que quieras resaltar?

Uno de Sting, Michael Jackson, Amy Winehouse, Luis Miguel, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Freddie Mercury, Camarón… Un festival de los buenos.

Un concierto que recuerde especial lo tengo muy claro para toda la vida: el año pasado terminamos la gira en el Teatro Falla y mi padre, que cantaba y es muy querido en Cádiz, se subió al escenario. También cantó una chirigota… Es el resumen de donde vengo, estaban todos los vecinos y la gente de toda mi vida.

Se quedará como el concierto más importante de toda mi vida, con todo vendido, muy emotivo, precioso… Veía a mucha gente conocida de siempre en el patio de butacas junto a mis Merchitos y nunca será igual. Fue la despedida de mi padre de los escenarios y lo tengo fijado en un tuit.

–¿Tu último sueño cumplido y uno pendiente?

Mi mayor sueño cumplido es mi hija, y mira que se escucha siempre a los padres diciéndolo, pero a mí me ha dado la vida. Es la experiencia más bonita de mi vida y mi niña es luz, alegría, vida, esperanza… Es el sueño más bonito del mundo, jamás cumpliré uno así.

Profesionales tengo muchos pendientes y el primero es un objetivo más que un sueño: hacer una canción en inglés compuesta por mí. Llevo toda la vida estudiando inglés y trabajé muchos años como secretaria de dirección y hablaba siempre en inglés. Es muy complicado expresar sentimientos, y más en otro idioma, pero lo tengo pendiente.

–¿Qué sitio me recomiendas de Cádiz, de Madrid y cuál tienes pendiente por viajar?

La playa más bonita del mundo es La Caleta, en Cádiz. Es muy pequeñita y está flanqueada por dos castillos en mitad del mar, y allí he pasado toda mi infancia y adolescencia, es de los lugares más bonitos del mundo.

De Madrid me encanta El Retiro, allí soy la persona más feliz del mundo y me olvido de todo. Y por viajar me quedaría con Machu Picchu, en Perú, me apetece mucho conocer toda su historia y cultura, entre muchos otros viajes.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario