Tomaccos: “Queremos que los mayores pierdan la vergüenza y los niños bailen”
Tras Easyhill, TN., los madrileños Tomaccos regresan con su nuevo trabajo Toledo, OH. (Entrebotones, 2018), una continuación musical y narrativa que mantiene su espíritu festivo y su amor por las raíces del swing y el bluegrass.

Aunque son más madrileños que el Puente de Toledo, su biografía juega con la ficción:
“Tomaccos nace en 1926, cuando Captain Edward Mill deja su vida como patrón del Mississippi Queen para cumplir su sueño de tocar su vieja tabla de lavar. Recluta a sus amigos de Easyhill, TN —Suzanne Baquet y Al Monseau—, y juntos viajan por el río Maumee hasta Toledo, OH, donde conocen a Rodderick Owens y completan la formación.”
Con dos discos editados (Easyhill, TN. y Toledo, OH.) y más de cien conciertos, Tomaccos es una banda que toca “música del pueblo y para el pueblo”: una invitación a bailar, brindar y disfrutar. Su sonido fusiona hillbilly, bluegrass, swing, charleston y ecos europeos como la chanson française y el manouche.
1_ ¿En qué momento surge la idea de sacar este nuevo disco y qué os impulsó a hacerlo?
Nunca se termina un disco sin haber empezado el siguiente. Somos inquietos; teníamos temas sin grabar del primer LP, como Spanish Blues. En gira surgen nuevas historias y antes de darnos cuenta ya estábamos grabando este segundo trabajo. ¡Y ya hay canciones para el siguiente!
2_ ¿Por qué el título Toledo, OH.?
Es la continuación de nuestro viaje iniciado en Easyhill, TN., recorriendo el río Maumee hasta Ohio, donde completamos la formación. Cada parada ha dejado su huella en las canciones.
3_ ¿Nuevas influencias en este disco?
Sí. El primero profundizaba en el blues y lo campestre; este se abre al swing, charleston, dixieland y jazz. También hay chanson française, manouche y klezmer. ¡Sin complejos ni fronteras!
4_ Tres descubrimientos musicales del último año
Maria Arnal i Marcel Bagés, The Punch Brothers y Joana Serrat.
5_ Tres palabras para definir este disco
Baile, humor y zarzaparrilla.
6_ ¿Qué ingredientes encontraremos en la gira?
Hemos añadido gags, coreografías y nuevos chistes, pero mantenemos la esencia. Nuestros conciertos son un espectáculo total: música, humor, acting y mucha diversión.
7_ ¿Qué sentiríais al escuchar este disco si fuese de otro grupo?
Somos melómanos y abiertos; si lo viésemos desde fuera, nos quedaríamos con el buen rollo y la diversión, tanto de los conciertos como del propio disco.
8_ Metas y sueños para este año
Seguir acercando el swing añejo a todos los públicos, que los niños disfruten de la música y los mayores se animen a bailar y ser felices.
9_ Algo más por añadir
Gracias por darnos voz. ¡Os esperamos en los conciertos! Próxima cita: sábado 19 de mayo en Madrid, Sala El Sol (22:00h).
www.tomaccos.com
