Entrevista — “Contigo”: atmósferas, autenticidad y una declaración de principios
Tras un año de conciertos y viajes, “Contigo” reúne diez canciones que levantan atmósferas y profundizan
en la compañía —con el otro y con una misma—. Producido por Marc Martín junto a Santi Maspons en Estudi La Vall
y masterizado en Sterling Sound (Nueva York) por Alex Psaroudakis, el álbum continúa la senda de 100% desde
una mirada más cómplice y resueltamente auténtica.

1. ¿Cómo describirías Contigo para presentarlo ante los oyentes?
Contigo es un disco con diez temas en los que se constata el momento creativo en el que me encuentro. Es el resultado de un año de conciertos y de viajes donde he ido perfilando mi estilo musical y también la forma expresiva de mostrar las imágenes que he ido captando a lo largo del camino. Es un estilo de música que crea atmósferas.
2. ¿Qué te ha supuesto personal y musicalmente este trabajo?
Personalmente, Contigo es para mí toda una declaración de principios. Tiene una doble interpretación: Contigo no se refiere solo a compartir con el otro sino también contigo misma; si estás en armonía contigo, entras en contacto con tu don, tu intuición. Por eso el título sugiere compañía, pero también soledad: de lo íntimo y personal a la confianza de compartir esos momentos y reflexiones. Así nace la complicidad contigo misma y con el otro.
En lo musical, Contigo es la continuación natural de mi anterior álbum: 100%; si aquel era 100% auténtico, este es su cómplice, la autenticidad compartida, 100% Contigo, pero siempre auténtica. Igual que con mi primer álbum, decidí grabar las canciones con una base de guitarra acústica. Llegué al estudio con canciones que ya habían comenzado a andar y pedían ser grabadas. Contar con un productor también ha sido un cambio: el disco ha sido producido por Marc Martín, junto a Santi Maspons, en Estudi La Vall, y masterizado en Sterling Sound (Nueva York) por Alex Psaroudakis.
3. ¿Cuál es tu mayor motivación y tu mayor reto a la hora de componer?
La motivación nace de la necesidad de expresarme y compartir mis reflexiones y vivencias. Cualquier pequeño instante puede ser inspirador, esa situación que te pasa desapercibida pero que tu subconsciente capta. Las pequeñas costumbres a las que ya nos hemos acostumbrado y que no por ello dejan de ser importantes; a veces, lo más importante.
El reto es encontrar los acordes que resuenan en mi cabeza cuando compongo. Los oigo e intento plasmarlos para que todo el mundo pueda oírlos.
4. De todas tus canciones, ¿cuál sería la más personal y cuál la más enérgica?
Todas son personales, pues narran momentos de mi vida, pero quizá la más íntima sea Es Tristeza, una declaración de intenciones: reclama darle a la tristeza el lugar y la importancia que le corresponden. Es un sentimiento lícito, necesario, real. Basta de decir “no estés triste”. Ahora toca estarlo: disfrutémoslo y demos espacio para después gozar del contraste con la alegría. Irónicamente, en lo musical puede ser de las más alegres, con acordes mayores y el punteo de “una canción dentro de otra canción”.
La más enérgica es Bruja. Nació de la necesidad de reclamar espacio propio y toma de decisiones. Tener las cosas claras no siempre es bien recibido. Habla de sabios y brujas con espíritu de tango libre que termina en conjuro. También su música lo es: una provocación.
5. ¿Cómo elegiste a tu equipo de músicos?
En la grabación me acompañan: Jordi Carles (guitarra), Álex Gaspa (batería y percusión) y Jordi Carreras (bajo). Colaboran Pau Vázquez (violín), Pep Poblet (saxo) y Jose Domenech (piano). Mokro (rap) participa en uno de los temas con una aportación de cultura urbana que contrasta y enlaza con la línea melódica de la voz principal. Algunos ya los conocía y me apetecía contar con ellos; además, el estudio buscó músicos capaces de transmitir lo que expresan mis temas. De esa participación ha nacido una gran relación musical.
6. ¿Cuál fue el proceso que seguiste para escoger el diseño del disco?
Tenía claro lo que quería en portada y contraportada. Me apetecía hacerme un bodypaint y no había mejor ocasión que este disco. El bodypaint fue a cargo de Susana Puigsegur y las fotografías de Joan Agramunt. La experiencia fue fantástica; puede verse el proceso en el vídeo Making of Contigo.
Ver todo mi cuerpo pintado de colores es como decirte a ti misma: “te quiero y estoy orgullosa de ti; te mereces esta experiencia”. La contraportada también la tenía clara: mi guitarra. Si en el primer disco era una fotografía de mi guitarra, en este segundo lo es, pero pintada en mi espalda. Finalmente, Álex Arza plasmó todo en portada, contraportada y libreto.
7. ¿Tu mayor sueño cumplido hasta el momento y alguno pendiente para el futuro?
Haber sacado este disco y haber podido mostrar mi música más allá de mi tierra de origen. Sueños por realizar: llenar estadios allá donde vaya y ofrecer lo mejor que llevo dentro. Y por supuesto, grabar el tercero, el cuarto, etc.
8. ¿Alguna fecha de conciertos inolvidables para ti?
Siempre el Día de la Música, 21 de junio: es mi cumpleaños. Si no tengo concierto, me regalo una entrada para ver a algún gran artista. Es tradición y el mejor regalo que puedo hacerme. Todos los del 21 de junio son inolvidables.
9. ¿A qué artista no olvidarás haber visto en directo y cuál tienes pendiente por ver?
Inolvidable: BB King, un 21 de junio. Impresionante verle cantar, tocar y contar anécdotas. Un imprescindible. Pendiente (y ya imposible): Chavela Vargas. Me hubiera encantado verla actuar. Su muerte me sobrecogió tanto que pasé tres días escuchando todos sus temas. Una gran pérdida para la música y para el mundo.
10. ¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?
Sí: gracias. Gracias a ti, Esther (y a Carlos, por ponerme en contacto contigo), por este espacio en Lunas Pasajeras para mostrar un trocito de mi arte. Gracias a quienes me han apoyado incondicionalmente —desde el principio o más tarde—, en los momentos difíciles y para celebrarlo. Y gracias a quienes colaboran y valoran la música, ese lenguaje que nos permite expresarnos más allá. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
