Entrevista a Delafuria por “Bailando con Atenea”

Delafuria: “Bailando con Atenea” y un funk-rock de vocación 100% directa


Delafuria – Bailando con Atenea

La carrera de Delafuria ha sido meteórica: desde la presentación en la capital de su primer EP hasta este debut en largo —editado el 10 de febrero en España por Rock Estatal Records y en Italia por DCave Records— el grupo ha escalado posiciones hasta convertirse en uno de los estrenos más esperados de la temporada.

Desde la inicial “El tiburón” hasta los pasajes expansivos de “Qué bien te sienta ese color” o las veloces “Mundos de papel” y “Delafuria” (que da nombre al combo), Bailando con Atenea se confirma como un sólido exponente del funk-rock patrio y presenta a la banda como un grupo potente con clara vocación de directo: su hábitat natural.

Entrevista

1. ¿Cómo surge este baile que habéis tenido con Atenea?
La manera poética de describirlo es que, después de mucho divagar, cada cual por su camino, Delafuria es el crossroad donde nos encontramos cuatro almas afines pero contrapuestas, con muchas ganas de hacer algo que nos llene y disfrutar tocándolo en directo, poniéndole toda la ilusión del mundo y mucho esfuerzo.

2. ¿Cuál fue la idea inicial del diseño del disco? ¿La definitiva es la primera que teníais pensada o surgió más tarde?
El concepto era claro y sencillo: Atenea, diosa de la guerra, pero sensual al mismo tiempo. Trasladamos la idea a nuestro amigo y artista Carlos Guindero para que la plasmara. Ha interpretado a la perfección lo que teníamos en mente.

3. ¿A qué le dais más importancia en un tema a la hora de seguir adelante con él?
A que fluya. Vemos rápido si una idea camina o no. Si nos atascamos más de 30 minutos, solemos descartarla. Una vez está la estructura, nos metemos a fondo con los arreglos.

4. ¿Cómo os podéis describir entre vosotros?
Cabezones y bromistas a partes iguales: o estamos discutiendo o nos estamos riendo. Metas muy claras y puntos de vista distintos; conciliarlas es duro y enriquecedor. En lo importante, remamos juntos.

5. ¿Anécdotas de la grabación del videoclip?
Un diente infantil que se cayó en pleno rodaje (sale en el making of), un grifo abierto que empezó a inundarlo todo, una actriz lanzada, y un breaker lesionado que vino “por la birra gratis”. La próxima, ¡venís a reíros con nosotros!

6. ¿Qué valoráis en un artista y qué debe tener un grupo para trascender?
Duende: chispa, magia y carisma. No es virtuosismo; es llegar en dos segundos y hacerte sentir. De eso va el arte.

7. ¿Referencias más dispares dentro del grupo?
Edad, origen y gustos. Lawrence medio haitiano, Andrea italiano, Héctor de Barcelona y Yeray de Canarias. Hemos masticado funk, jungle, rock, metal… El punto común: el funk-rock.

8. Un sitio especial de Barcelona para recomendar
El mirador del Búnker al atardecer, la fuente de Montjuïc de noche, el Parque del Laberinto (modo “El perfume”), rincones del Gòtic, garitos de Poblenou y chapuzón en la Barceloneta. Barcelona enamora.

9. ¿Algo más por añadir?
Gracias por el interés. ¡Ojalá mucha gente se anime a escuchar Bailando con Atenea!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario