Entrevista a Noviembre XI por “Cárcel de Cristal”


Noviembre XI

Noviembre XI publica un segundo álbum en el que define las buenas sensaciones de su estreno.

Ya podemos disfrutar de Cárcel de Cristal, el segundo álbum de Noviembre XI. El mismo día de lanzamiento, la banda madrileña de rock alternativo lo presentó en acústico en FNAC Parquesur y el 4 de marzo lo hizo en eléctrico en la Sala Live de Madrid, dando comienzo a la gira.

“Canciones directas y contundentes, enérgicas, ideas claras de lo que se quiere hacer; este trabajo lo hemos concebido como un todo, con un enfoque global”. Así define Noviembre XI un álbum planteado “como una historia desarrollada en 9 capítulos que describen el síndrome de abstinencia tras la ruptura de una relación: el final de una etapa y el principio de otra; cada paso, cada sensación, con la óptica de los sentimientos que provoca”.

Producido por Jorge Escobedo —“para nosotros, un referente en todos los sentidos; nadie como él para hacer crecer nuestra idea”—, el disco salió a la venta el 17 de febrero (previo periodo de preventa exclusiva). Tras el videoclip de “Cárcel de Cristal”, la formación presentó un segundo adelanto, “Mi Asesina”, para abrir boca antes de la salida y la gira.

PRIMERAS FECHAS DE LA GIRA

  • 17 febrero — FNAC Parquesur — Madrid
  • 4 marzo — Sala Live — Madrid
  • 7 abril — Paberse Matao — Valencia
  • 12 mayo — Sala Beat Club — Segovia
  • 20 mayo — Sala Metalarium — Badajoz
  • + Fechas por confirmar

No os perdáis a continuación nuestra entrevista:

Entrevista a Noviembre XI

1_¿Qué recuerdos tenéis del nacimiento del grupo y cómo surgió este?
La formación actual data de 2013, pero llevamos tocando juntos casi toda la vida. Rubén y Pedro se conocieron en otra formación (Pedro tocaba teclados). Pete y Miguel, desde el colegio, tocaban juntos en Los Renegados. En la universidad se conocen Pedro y Miguel y empiezan a hacer cosas con Rubén y otro batería; aquello no se tomó muy en serio y se disolvió. A pesar de eso, Rubén y Pedro siguieron haciendo música y, con un nuevo batería, en 2008 nace Noviembre. Poco después, Miguel se une de nuevo. Los siguientes años son de búsqueda, hasta que en 2013 llega la ficha que faltaba: Pete. En dos años grabamos el primer LP, Remanezer, aglutinando la esencia de todo este camino. Ese disco nos enseña lo que queremos hacer y nos lleva directamente a Cárcel de Cristal.

2_¿Cómo os podríais describir entre vosotros, personalmente?
Rubén es el solucionador, el Fénix; nuestro particular “Equipo A”, jeje. Pete es el Grinch: nunca hay nada bien del todo, lo que nos hace odiarlo y a la vez ser mejores. Miguel es el soñador, el que nos hizo embarcarnos en esto. Pedro, el compositor y un poco el pegamento.

3_¿Qué estilos musicales diversos tenéis en el grupo? ¿Algo que escuchéis y no tengáis en común?
Aunque siempre hemos girado en torno al rock, nos han interesado cosas como el jazz (Pat Metheny, Michel Camilo), e incluso hemos tenido arrebatos en ese sentido. Pero al final la cabra tira al monte.

4_¿Cuál sería la banda sonora de vuestras vidas?
Somos muy inquietos musicalmente. Quedarnos con “la banda sonora de nuestras vidas” no sería coherente; sería más bien la banda sonora del mes pasado… Nos gusta descubrir cosas nuevas. Aun así, nos han marcado The Wall de Pink Floyd (y la versión de Korn, jeje), Héroes del Silencio, Sôber (cómo no), Scorpions, Dream Theater (Scenes from a Memory y The Astonishing), Breaking Benjamin, Stone Sour, Alter Bridge, Muse… Resumiendo: nuestra banda sonora es la música.

5_¿Cómo habéis evolucionado en este trabajo respecto al primer disco?
Creemos que hemos subido varios escalones de golpe. Sabíamos lo que buscábamos y hemos contado con los mejores. El sonido es espectacular; el concepto, las fotos y la portada armonizan con nuestra idea musical. Todo ello gracias al gran equipo que ha trabajado muy duro en el proyecto.

6_¿Cuál sería vuestra fórmula personal para escapar de cualquier “cárcel de cristal” que imponga la vida?
De eso trata el disco. No queda más remedio que pasar por ciertas etapas si sientes que no estás donde debes o que te estás perdiendo algo; una vez pasado el mal trago, despiertas y descubres luz al final del camino. Pero ese camino hay que andarlo.

7_¿Qué tema fue el más complejo y cuál el más sencillo?
El más complejo fue “Despierta”. No por lo musical —todas las partes estaban claras, aunque quizá no su ensamblaje final—, sino porque la melodía y la letra dieron un giro total. Se llamaba “Ira”, pero finalmente se decidió que fuera lo que es: la culminación, el capítulo que da sentido al resto. Los demás temas tuvieron una dificultad parecida; supimos rápido por dónde iban. A nivel composición, “Mi Asesina” salió entera de un tirón, pero luego costó más crear sus distintos ambientes.

8_¿Qué podemos encontrarnos si vamos a veros en directo?
Contundencia, un sonido grande y enérgico, ilusión y ganas de pasarlo bien. Sobre todo, que el público disfrute y se sorprenda.

9_¿A qué película le pondríais banda sonora con vuestro disco?
Cárcel de Cristal es un disco conceptual que gira sobre una historia: 9 capítulos que repasan los sentimientos del síndrome de abstinencia tras una ruptura. Se nos ocurren varios títulos, pero preferimos que cada uno le ponga el suyo.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario