Entrevista a Porretas por “Clásicos II”

Porretas lanzan “Clásicos II”: versiones con sorna y 100% ADN de Hortaleza

Porretas - Clásicos II

Este viernes 24 de febrero ve la luz Clásicos II, el nuevo disco de Porretas.
Diecisiete años después de su primer Clásicos, los de Hortaleza regresan con trece nuevas versiones y un enfoque distinto:
en lugar de ceñirse al rock patrio que les marcó, rescatan canciones que escuchaban de críos (Perales, Loquillo, Gabinete Caligari, Dúo Dinámico…)
y les dan “una vuelta de tuerca brutal” para que suenen inequívocamente a Porretas. Como adelanto, ya está disponible el videoclip de
“Soy un truhán, soy un señor” (Julio Iglesias).

Entrevista

1_¿Cómo nació en vosotros la idea, diecisiete años después, de continuar con vuestros míticos “Clásicos”?
Mucha gente nos lo había pedido: por qué no hacíamos otros Clásicos. Tras Al enemigo ni agua, Pajarillo lo propuso y decidimos hacerlo.

2_¿Ha sido muy complicada la elección de los temas para condensar tantos años en esta segunda parte?
Sí, bastante. No queríamos repetir el enfoque del primero (rock de nuestro rollo), sino llevar a nuestro estilo éxitos que escuchábamos de pequeños o temas de pop-rock. Había mucho donde elegir.

3_¿Qué impresiones os llegan de vuestros seguidores ante este lanzamiento?
La mayoría, muy bien. Siempre hay quien no entiende que versionemos a Perales o Julio Iglesias, pero ese era el reto: hacerlos sonar a Porretas.

4_¿Cómo ha cambiado Porretas desde sus inicios hasta hoy, tras 32 años?
Un poco más viejos… y mucho más borrachos (je). Musicalmente, el grupo suena mejor en directo y trabajamos más los discos. Antes todo era más salvaje; intentamos no perder esa rebeldía y mala leche.

5_¿Lo mejor y lo peor que os ha dado la música?
Lo mejor: experiencias, amigos por toda España y los momentos en el escenario. Lo peor: el machaque físico, los kilómetros y que sigan habiendo buitres en este negocio.

6_¿Alguna anécdota memorable con vuestros seguidores?
Un fan se tatuó la portada de 20 y serenos. Y una pareja nos siguió a todos los conciertos de la última gira; donde íbamos, estaban.

7_Conciertos grabados a fuego
El bolo de la sala Canciller con la segunda maqueta, con todo el barrio allí; la grabación del directo; y el más emotivo, en Valencia de Don Juan, dedicado a Rober el mismo día de su incineración.

8_¿Metas o retos por cumplir?
Seguir hasta que el cuerpo aguante y volver a girar por Sudamérica.

9_Algo más por añadir
Que disfrutéis de Clásicos II… ¡y nos vemos en los conciertos!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario