Entrevista a Ariadna Castellanos y a Ed is Dead por “[MJU:ZIK]”

Ariadna Castellanos & Ed Is Dead: [MJU:ZIK], cuando el piano abraza a la electrónica

Ariadna Castellanos y Ed Is Dead

Ariadna Castellanos (pianista de flamenco y jazz; nominada a los Premios Grammy; única española con el Presidential Award de Berklee) y Ed Is Dead (productor y músico; Mejor Productor de Música Electrónica, VMA 2015) firman [MJU:ZIK], un debut conjunto donde conviven música clásica, electrónica, flamenco y jazz. Doce canciones inclasificables que combinan el virtuosismo melódico de Ariadna con la textura y el pulso de Ed, equilibrando pasión y matemática.

El proyecto nace de la búsqueda de Ariadna de un nuevo sonido para su segundo álbum. Tras ver a Ed en directo, encontró los “graves” y la contundencia que faltaban. Desde ahí, ambos desestructuraron ideas, rompieron etiquetas y levantaron un lenguaje propio. En el viaje participan voces como Zara McFarlane (single “Alpha Woman”), Nach, La Tremendita y Odille Lima.

Entrevista

1_¿Cómo nació esta unión entre vosotros y cómo recordáis aquel momento?
Ariadna: Yo buscaba productor de música electrónica para mi nuevo álbum y, cuando vi a Ed tocando en directo, fue como un “descubrimiento” total. Me presenté y le pedí hacer un tema juntos y, al final (después de muchas horas y 263748262 cápsulas de café), ¡tenemos un disco entero!
Ed: Nos conocimos en un certamen de Yamaha. Ari actuaba antes que yo y, al final, me la presentaron porque ya andaba buscando un productor de electrónica. Empezamos para hacer un tema y al final… jajaja… acabó siendo un disco entero.

2_¿Qué habéis aprendido con este nuevo proyecto de vosotros mismos y qué os habéis enseñado mutuamente?
Ariadna: Una vez que pruebas la electrónica ya no hay vuelta atrás (jajaja). Ahora, cuando compongo nuevas canciones, no pienso solo en “notas”: busco efectos, sonidos, sensaciones… y la electrónica te da recursos infinitos para ello.
Ed: He aprendido muchísimo sobre flamenco: cómo sentir ritmos y palos que creía conocer y no sentía en absoluto. Ari es un músico impresionante y, en lo armónico, es una auténtica bestia. Y, sobre mí, ha sido quitarme tabúes sobre etiquetas y lo que “se puede” o “no se puede” hacer.

3_¿Cómo decidisteis el diseño del disco? ¿Fue tal y como lo pensasteis en un inicio o fue cambiando la idea?
Ariadna: El diseño se lo encargamos a Jorge Calvo, a quien admiramos mucho; pero, antes de que hiciera nada, vimos en su ordenador un dibujo y fue como: “¡Esta es la portada de [MJU:ZIK]!”. Parecía que nos había leído la mente.
Ed: Es obra del talentoso Jorge “Sensational Fix”. La idea del nombre —fonética— fue nuestra, pero todo el arte fue suyo.

4_¿Cuál es la referencia más importante para vosotros que guardáis en común y cuál es la más dispar entre vosotros?
Ariadna: Ahora ya tenemos muchas en común. Parte del proceso ha sido escuchar mucha música; no teníamos referencias cercanas a lo que queríamos hacer. Ahora me encantan Disclosure o Woodkid, que me puso Edu. De antes, mis referentes eran Art Tatum, Debussy, Paco de Lucía… y hoy escucho mucho a Muse, Macklemore & Ryan Lewis, Bastille, Imagine Dragons, Chet Faker, Flume, Moby, Snarky Puppy, Esperanza Spalding
Ed: En común… ni idea (jaja). Woodkid o Chet Faker aparecían a veces. Lo más dispar por mi parte sería algo ultracañero —Sepultura, Pantera o Nostromo— que a Ari no creo que le entusiasme (jajaja).

5_¿Fue compleja la decisión de estos doce temas finales? ¿Quedó alguno fuera que vayamos a poder escuchar en otra ocasión?
Ariadna: Quedaron temas fuera, sí. Y, de cada tema que quedó en 3 o 4 minutos, había mucho más grabado. Escogimos lo mejor para contar esta historia de la manera más fluida y bella posible.
Ed: Sí, alguno quedó fuera, pero los que están son los que tenían que estar. Hubo mucho cambio desde su “forma original” y hasta el último momento. Por ejemplo, “Eyes Like Weapon” en la primera versión del álbum completo no tenía ese drum & bass.

6_¿Cuál es para cada uno de vosotros el más enérgico y cuál el más personal?
Ariadna: Todos tienen energía, pero distinta. “Alpha Woman” y “E.L.W.” tienen la energía de “cambiar” algo, “contra algo”; es de las más fuertes. “Melomaniac” tiene la energía de mirar dentro de ti y sacarlo al mundo. “La nana” tiene la energía de “proteger” lo que amas.
Ed: Me gusta que un tema contenga energía y delicadeza. El final de “Walking on Sand” o “Melomaniac” son de los más enérgicos. Mi favorita durante mucho tiempo fue “Circle”, pero ahora la va desbancando “La milonga”.

7_¿Cómo vivisteis el concierto del Teatro Lara?
Ariadna: Divertidísimo. Adrenalina por los poros, la gente cerca vibrando a la vez, y nervios por ser la primera vez “oficial” del show de [MJU:ZIK]; pero, sobre todo, felicidad.
Ed: Muy emocionante. Mucha gente conocida, amigos… y a mí me encanta tocar en teatros.

8_¿Qué creéis que sentiríais si escuchaseis este disco pero realizado por otro artista?
Ariadna: Curiosidad; sensación de algo distinto a lo habitual…
Ed: Que está como una cabra (y eso lo respetamos y admiramos).

9_¿Cómo es para vosotros la “alpha woman” de nuestro día a día?
Ariadna: Cualquier persona que lucha por ser la mejor versión de sí misma y lo ofrece al mundo, mejorando lo que la rodea. Tiene claro su sueño, encuentra el camino y no se rinde.
Ed: Cualquier persona que lucha por conseguir su sueño.

10_¿Futuros sueños, retos o proyectos? ¿Algo más por añadir a la entrevista?
Ariadna: Mi sueño de hoy es que todos los que leéis esta entrevista escuchéis [MJU:ZIK]. ¡Y que os encante!
Full álbum: escúchalo en Spotify.
¡Gracias, Lunas Pasajeras, por dedicaros hoy a [MJU:ZIK]!
Ed: Encontrar un registro único con mi música, mejorar y aprender cada día… Y la entrevista está genial. ¡Gracias!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario