Neverend: “Nuestra música es original y con personalidad”
Neverend lleva en activo desde finales de 2010, fecha en la que se consolidó la formación actual. Sus diferentes influencias sitúan su sonido en el rock alternativo, con marcadas pinceladas de funky, pop y britrock. Han sido comparados con Tool, Garbage, Skunk Anansie o Muse.
Sus letras, en inglés —por adecuarse mejor a su estilo y favorecer su difusión—, nacen de las atmósferas musicales y de inquietudes personales (psicológicas, emocionales y sociopolíticas). Tras girar por salas de distintas ciudades, autoeditaron su debut Silent y, más tarde, trabajaron en su versión Deluxe con un cambio de imagen y promoción internacional. Skin (Skunk Anansie) ha elogiado públicamente su imagen y su música.
Formación: Mar Souan (voz), David Callejas (batería), Javier Gómez (bajo), Jorge Campos (guitarra) y Héctor Perezagua (teclado).
Entrevista
1_ ¿Cómo habéis cambiado junto a Neverend desde 2010 y cómo creéis que ha ido cambiando el proyecto?
Cuando empezamos, uno de los retos fue conseguir coherencia en nuestro sonido debido a los diferentes estilos de los que venimos. Con el tiempo nos hemos ido cohesionando hasta llegar al sonido del disco y, en paralelo, nos hemos profesionalizado.
2_ Vuestra música bebe de muchas influencias. ¿Cuáles han sido vuestros últimos descubrimientos musicales?
Si tenemos que pensar en algo en lo que todos coincidimos, sería Muse, aunque no son precisamente unos recién llegados. Luego cada uno tiene sus gustos: CHVRCHES (electropop), el rock japonés (Babymetal o SiM) y otros grupos que ya llevan tiempo pero que últimamente hemos escuchado con más detenimiento, como Anathema.
3_ ¿En qué estilo no os veis ni como oyentes ni con vuestra música?
Estamos abiertos a cualquier estilo porque nos gusta experimentar, pero a día de hoy no nos vemos, por ejemplo, con ritmos latinos.
4_ ¿Qué es lo que más os convence en un tema para seguir adelante con él?
Nuestro proceso de composición es colaborativo: cada uno se encarga de su parte y la pone en común. Opinamos, ajustamos y aportamos ideas priorizando el resultado. En general, una canción nos tiene que emocionar a todos.
5_ Primeros discos que comprasteis y “último” disco si no hubiera más música.
Primeros: Blur Parklife; Camel Moonmadness; Metallica Metallica (The Black Album); P.O.D. Brown; Martika Martika.
“Últimos”: Queen (todos, si se puede); Red Hot Chili Peppers By the Way; Whitesnake 1987; Tangerine Dream Stratosfear; Carl Orff Carmina Burana.
6_ Conciertos que os han marcado.
Propio: el último en sala Caracol, un éxito total. Ajeno: The Smashing Pumpkins, Rammstein, Red Hot Chili Peppers, John Foxx y U2.
7_ ¿Salas pequeñas o grandes recintos?
Para el show eléctrico, escenario grande y libertad de movimiento; para acústicos, ambiente íntimo. Mención especial a la sala We Rock: nos encantó (una pena que no siga por ahora).
8_ Canción más personal y más enérgica de Silent.
Personales: “Unavoidable” o “Sickness”. Enérgicas: “Burnt Memories” o “Silent”.
9_ Lo mejor y lo peor de la música.
Lo mejor: realización personal, ver disfrutar a la gente y compartir momentos como amigos. Lo peor: el esfuerzo económico que implica profesionalizarse hoy.
10_ Algo más que añadir.
Que la gente nos dé una oportunidad: nuestra música es original y con personalidad.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

