
Valparadiso: rock de alto voltaje desde Zaragoza
El pasado 15 de abril vio la luz el debut homónimo de Valparadiso, banda formada por Simón Franco (voz y guitarra), David Idoipe (bajo), Alberto Solobera (guitarra) y Pedro Presa (batería). Nacidos de las cenizas de Almas Mudas, arrancan esta nueva etapa desde Zaragoza —ese edén atípico sin vistas al océano, gobernado por el viento, la música y la poesía— con un discurso rock que se mueve con soltura entre la velocidad y la calma, con brochazos de garage y power pop y estribillos emocionales que se pegan a la primera escucha.
Las primeras canciones tomaron forma en La Cafetera Atómica con Rafa Guisante, y el álbum —producido por Luca Petricca y Ramiro Nieto— se grabó en Reno Estudios (Madrid). La masterización corrió a cargo de Fred Kevorkian (Nueva York) y el arte es de Víctor Montalbán. Con “Rojo” y “Diamante” como avanzadillas, títulos como “Veneno”, “Agua” o “Sol” completan un mapa que conduce, precisamente, a ese Valparadiso que da sentido al conjunto.
Próximas fechas
- 3 de mayo – Acústico + firma de discos, Fnac Callao (Madrid)
- 20 de mayo – Sala El Veintiuno (Huesca)
- 27 de mayo – Acústico + firma de discos, Fnac Valencia
- 24 de junio – La Riviera (Madrid) – Teloneros de Sidecars
Más info: http://www.valparadisomusica.com
Entrevista a Valparadiso
1_ Volvamos a los orígenes de Valparadiso: ¿cómo comenzó todo y cómo os podéis describir entre vosotros?
Valparadiso surge ante la necesidad vital de hacer canciones. Al terminar un proyecto anterior que teníamos los cuatro, sentimos un vacío casi existencial y decidimos juntarnos de nuevo con esta nueva aventura. En cuanto a definirnos, podríamos decir que somos un gran equipo, como el Atleti: sin grandes estrellas en la plantilla, pero disfrutando como un engranaje perfecto. Vamos también partido a partido, poco a poco pero con paso firme. Como dice el Cholo, hay que creer; eso para nosotros es lo más importante.
2_ ¿Qué es lo prioritario para vosotros a la hora de crear un tema?
Lo prioritario —y lo tenemos como dogma— es hacer caso a lo que nos exige cada canción. Cada una tiene vida propia y pide cosas diferentes. Son como nuestras hijas, cada una con su personalidad, y según cómo sea, necesita ser vestida a su manera para provocarnos sensaciones a nosotros mismos. Cuando ven la luz, dejan de ser nuestras para ir a flirtear con quien quiera disfrutarlas.
3_ ¿Qué lugares son especiales para vosotros y para vuestra música además de La Cafetera Atómica?
Cualquier sitio donde hayamos plasmado nuestras inquietudes artísticas es importante. La Cafetera Atómica con Rafa Domínguez lo es, y también Reno Estudios en Madrid, donde nos acogieron —como en otras ocasiones— Luca Petricca y Ramiro Nieto, y allí culminamos nuestro primer disco, “Valparadiso”. Además, guardamos cariño a escenarios míticos donde hemos vivido grandes conciertos (y sus noches).
4_ ¿Cómo decidisteis el diseño del disco?
La idea del arte visual surgió de la mano de Víctor Montalbán (Montalbán Estudios, Zaragoza). Le contamos el concepto: un conjunto de canciones que llevan a nuestro paraíso. Él lo plasmó con una portada que de lejos parece una onda musical, pero que de cerca revela un paisaje idílico de palmeras, arena, montañas y agua.
5_ ¿Teníais claro desde el principio el orden y esos títulos tan orgánicos, o surgió al final?
Fue surgiendo progresivamente. Las canciones te van llevando a lugares que a veces desconoces al principio. Al final, títulos como “Átomos”, “Sol”, “Agua”, “Diamante” y “Rojo” quedaron conectados por un hilo conductor común.
6_ ¿Qué anécdotas os lleváis del rodaje del videoclip? ¿Todo según lo previsto o hubo sorpresas?
Teníamos las ideas muy claras, y todo fluye mejor con grandes profesionales como Mauri Di Galiano. Queríamos capturar la furia y la energía del directo, así que nos fuimos a Estudios Uno (Sierra de Madrid) y pasamos un día increíble con su equipo. Tocamos el tema muchísimas veces en directo —como en la grabación del disco—, y mereció la pena. El resultado está en Vevo y YouTube.
7_ ¿Qué podemos encontrarnos en un directo vuestro quienes aún no os hayan visto?
Es difícil explicarlo con palabras. Cada concierto es una descarga de sensaciones distinta en la que liberamos toda la electricidad que llevamos dentro. ¡Mejor venid a comprobarlo!
8_ ¿Vuestro mejor momento como banda hasta la fecha? ¿Cuál os gustaría contar en la próxima entrevista?
Los dos primeros conciertos de presentación, en Madrid y Zaragoza, fueron una liberación. Nos sentimos muy arropados y la respuesta fue inmejorable. Para la próxima, nos encantaría contar que hemos vuelto a cruzar el charco, como cuando estuvimos tocando en México.
9_ ¿Algo más por añadir? ¿Futuras fechas y proyectos?
¡Muchas gracias! Os invitamos a la Fnac de Callao (Madrid) el 3 de mayo. Todas las fechas, en http://www.valparadisomusica.com y en nuestras redes (Facebook y Twitter).
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
