Mechanismo presentan The Forlorn Hope
Forlorn hope: una avanzadilla de soldados voluntarios enviada a una misión de alto riesgo —prácticamente imposible. Ese espíritu da título al álbum debut de Mechanismo, que llega tras el lanzamiento del primer single, “Proof of Life”, y refleja el mismo afán de reto y superación.
Producido por el propio grupo junto a Manuel Cabezalí y Charlie Bautista, el álbum relata una historia repleta de texturas, emociones, luces y sombras. Fue grabado en Subsonic Estudios (Madrid) y masterizado por Manuel Cabezalí. Tras un largo periodo de construcción de esta ópera prima, Mechanismo dan el paso para consolidarse como uno de los nombres a seguir, llevando al escenario las elegantes melodías y envolventes ambientes de The Forlorn Hope, con un sello internacional que los distingue dentro de la escena indie rock nacional.
1_ ¿Cómo comenzó Mechanismo? ¿Qué fue lo primero que pensasteis los unos de los otros? ¿Ha cambiado mucho a día de hoy esa idea?
El proyecto se fundó en Madrid hacia 2009. Siendo los dos compositores anglosajones (Chicago y Mánchester), la propuesta siempre fue una de música con marcada influencia británica. Creo que eso se aprecia tanto en nuestro primer EP como en nuestro primer largo, The Forlorn Hope.
2_ ¿Qué gustos musicales compartís y cuáles son las referencias más dispares que hay entre vosotros?
Escuchamos de todo, pero sentimos un gran amor por grupos como The Beatles, David Bowie, Radiohead o Teenage Fanclub, por ejemplo. Nos gusta sobre todo el rock melódico.
3_ ¿Qué recordáis de la gestación de The Forlorn Hope y cómo me podéis describir todo su proceso a día de hoy?
Es un álbum atípico en el sentido de que se grabó a lo largo de un par de años en varias tandas. Durante ese tiempo se consolidó el proyecto en cuanto a formación y también tuvimos la oportunidad de incorporar a dos productores distintos, Charlie Bautista y Manuel Cabezalí, en cuatro de los temas. Por ello, el resultado es un sonido bastante variado y eso nos parece interesante.
4_ ¿Cómo describiríais este disco si lo escuchaseis como oyentes y no fuese vuestro?
Independientemente de su tesitura, el propósito principal es conseguir que los temas provoquen una conexión emocional con el oyente. Una vez alguien describió nuestra música como “melancolía luminosa”. Creo que es bastante acertado.
5_ ¿Cuál es vuestra canción más enérgica y cuál la más personal del disco?
La más enérgica es seguramente “Home” o “Proof of Life”, que es un guiño al sonido new wave de New Order o The Cure. Creo que todas las canciones son personales, pero la más emotiva quizás sea la que cierra el disco, “Any Way,” escrita en clave de nana.
6_ ¿Qué podemos encontrarnos en un concierto vuestro?
Ser fieles a los arreglos y a las voces del disco. Intentamos incorporar los mismos cambios de textura en directo que están en el álbum.
7_ ¿Cómo consideráis que es el concierto perfecto para vosotros?
Poder tocar tu música ante cualquier público es una gran suerte, sea cual sea el formato o lugar. Pero uno perfecto sería con invitados, en un teatro, ante un público entregado.
8_ ¿Vuestro reto o sueño que jamás hubierais imaginado cumplir y cuál es el que tenéis pendiente?
Hacer un disco. Es algo con lo que llevo soñando desde que era un niño y poder tener uno entre las manos es una sensación increíble. Nos sentimos muy afortunados. ¿Sueños pendientes? Tener continuidad: seguir haciendo discos, conectando con la gente y poder vivir de esto.
9_ ¿El mayor placer y el mayor desafío de la etapa musical que estáis viviendo ahora?
El mayor placer es saber que los temas tienen un significado personal para quienes los escuchan; ese momento en que dejan de ser nuestros y pasan a significar algo especial para otra persona. El mayor desafío es seguir construyendo una infraestructura, sumar aliados y gente que crea en el proyecto para ir a más.
10_ ¿Algo más por aportar a la entrevista?
Escuchad el disco con cariño 🙂
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

