
Tu Otra Bonita regresa con fuerza presentando su nuevo trabajo, The Cortijo, un álbum que respira frescura, eclecticismo y energía. Después de conquistar escenarios con El Solitario Hombre Escoba, la banda madrileña se adentra en una nueva etapa marcada por la madurez musical, las experiencias vividas en su gira y la grabación de este segundo disco, en el que colaboran con el productor Raúl Pérez desde el estudio La Mina, en Sevilla.
Con su característico sentido del humor y su pasión por la música, los integrantes de Tu Otra Bonita nos cuentan cómo ha sido este proceso, las anécdotas que lo acompañaron y la esencia que define a la banda en este momento.
Entrevista a Tu Otra Bonita
- ¿Cómo me podríais describir el periodo de la grabación, la gira con el “Solitario Hombre Escoba” y el paso a grabar este segundo trabajo?
Todo se resume en aprendizaje, diversión y maduración. De la grabación de SHE a The Cortijo hemos vivido muy buenos ratos, y también momentos duros, intensos y tensos. Pero al final siempre merece la pena el resultado: lo que te llevas no te lo quita nadie.
Y de esta segunda grabación, qué decir habiéndola hecho con Raúl en La Mina… Ha sido un sin parar de trabajo, pero estamos muy contentos con el resultado y creemos que refleja fielmente el momento y el sonido de la banda. ¡A ver si los boniteros y boniteras opinan lo mismo! - ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar en Sevilla? ¿Hay algo en particular del equipo, el lugar o el proceso que quisieseis llevaros a futuras grabaciones?
No podemos estar más contentos de haber grabado y vivido toda la experiencia que Raúl Pérez ofrece en su estudio de La Mina. Esperamos poder seguir haciéndolo así, aunque nos gustaría disponer de más tiempo para adentrarnos en nuestro pequeño gran mundo interior y exprimirlo al máximo. - ¿Cómo os describiríais los unos a los otros desde 2012 hasta ahora? ¿Cómo habéis evolucionado como personas y como artistas?
Como personas, cada vez somos más viejos, aunque de espíritu gozamos juntos de la eterna juventud. Como artistas, los años no pasan desapercibidos: aprovechamos la convivencia para evolucionar, crecer y, en ocasiones (muy pequeñas), ejercitar el karma para no partirnos las cabezas. - De los más de cuarenta conciertos que disteis con vuestro anterior trabajo, ¿tenéis alguna fecha que os dejase más marcados?
Todos coincidimos al 100 %: fue el Womad Festival de Cáceres. Una experiencia espectacular, no solo por tocar ante 15.000 personas, sino también por el trato, la organización y los medios implicados. Todavía suspiramos al recordarlo. - ¿Cómo es para vosotros el concierto perfecto?
Una mezcla proporcional de un sonido claro y cómodo, donde escuchas a todos tus compañeros, junto a un ambiente de jarana y una buena disposición del público que nos haga volcarnos y disfrutar de toda la experiencia. - ¿Recordáis el primer concierto al que fuisteis, el que más os haya marcado y el que tengáis pendiente por ver?
(Habla el más veterano de la banda, por indisposición de la ardilla baterista)
El primero que recuerdo fue Joaquín Sabina en Las Ventas, teloneado por Los Rodríguez. Tenía 14 años. El que más me ha marcado fue Muchachito en el Viñarock, pura energía positiva. Pendientes por ver hay muchos, pero tengo dos que siempre se me escapan: Juan Perro y Calle 13. - ¿Alguna anécdota de vuestra actuación en festivales?
Hace no mucho estábamos tocando en la Taboo. Héctor animó al público a subir a bailar “Se Quemó” con nosotros, y un amigo suyo se cayó hacia atrás (el escenario acababa en una tela negra). Casi se nos mata allí mismo. Esa noche en el camerino hubo juerga flamenca y flamencas, pero quien escribe nada de nada, ¡que tengo mujer e hijas! - ¿Cómo fue la grabación de “Queena Lagarta”? ¿Hubo algo que os hubiese gustado cambiar o que surgiera sobre la marcha?
Fue difícil, no os vamos a mentir. Con pocos recursos y muy poco tiempo de rodaje, siempre toca improvisar y decidir sobre la marcha cosas que parecían seguras. La suerte es que estamos rodeados de buenos amigos y artistas que nos echan más que una mano. El plano de los dos cantándole a ella, por ejemplo, muestra a Héctor y a Jaime, el realizador del vídeo, que no estaba previsto que apareciera. Pero el tío da tanto el pego que hasta se ha atrevido a animarnos en Twitter. ¡Lo vamos a tener que nombrar community manager! Jaime, te queremos, no te vayas, tío. No te vayas, joder. - ¿Vuestra canción más personal y la más enérgica de “The Cortijo”?
Aunque somos cinco cabezas con opiniones distintas, coincidimos casi todos en que la más enérgica es “El Camello del Barrio…” y la más personal “Ganas De…” - ¿Qué mensaje queréis transmitir con “The Cortijo”?
Que seguimos siendo igual de eclécticos, que seguimos buscando ese sonido que nos mueve y que nos hace ver bailar a nuestra gente. - ¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?
Un helado de vainilla… 🍦
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
