Entrevista a Juan Solo por “Ni solo, ni mal acompañado”


Juan Solo - Ni solo, ni mal acompañado

Juan Solo: “Ni solo, ni mal acompañado”

Juan Solo acaba de lanzar su disco “Ni solo, ni mal acompañado”. Hace unos días pasó por Madrid para presentarlo, subirse como invitado al escenario de El Pescao en La Riviera y tocar en el mítico Búho Real. Con guitarras, canciones y el empuje de sus Comandos, vino y se comió la ciudad. Próxima gran parada en casa: 12 de junio, Teatro Metropólitan.

Ni solo, ni mal acompañado

Se confiesa feliz (aunque con jet lag). Han sido meses intensos: conciertos como cantautor y gira por México interpretando a Mario en Hoy no me puedo levantar.

El disco nació cuando había canciones y público, pero faltaba dinero para grabar. La solución fue el crowdfunding: 45 días buscando recursos, 230 personas apoyando en Internet y muchas más en una alcancía que llevó de gira hasta lograrlo. Así se grabaron 12 canciones, cimientos honestos y firmes para lo que viene.

  • Más personal: “En secreto”.
  • Más enérgica: “Terapia Intensiva” (y “Contigo puedo ser quien soy”).

Aventuras musicales

Empezó en bares, por eso busca que, conozcan o no el repertorio, todos se diviertan (enseña coros en el momento). Ahora canta por gusto, no solo por necesidad.

Con El Pescao encontró un proyecto gemelo. Compusieron a distancia con una app (él en México y David en Madrid) y compartieron el proceso. Hubo cumpleaños, máscara de luchador y dos conciertos juntos en CDMX.

Los Comandos Solo

No le gusta “fan”: prefiere amigos. Nada de poses ni artistas inalcanzables. Agradece a quien viaja horas para verle o se tatúa su nombre. Redes: su gran aliada (de ahí nació su proyecto). Los Comandos son protagonistas y procura estar cerca.

En directo

Escenarios como Cumbre Tajín, Plaza Condesa, Lunario o el Auditorio Nacional le han marcado, pero evita vivir de glorias: cada show es construir. Su concierto perfecto es cuando la gente le deja entrar al alma.

Bandas sonoras de su vida

De niño: Poncho Sánchez (“Bésame Mamá”), Juan Gabriel en Bellas Artes, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Rubén Blades (“Pedro Navaja”). Etapa bohemia: Sabina (“19 días y 500 noches”), Aute, Silvio. La canción que habría querido escribir: “El Cantante” (Rubén Blades).

Teatro y TV

Mario le ha dado oficio y le ha prestado su lado más ambicioso. En TV, disfruta ser conductor: hablar con bandas desde dentro.

Su mundo personal

Día perfecto: sin alarma, desayuno rico, día de concierto, buena compañía y cierre con tacos. Platos y lugares: aguachile con camarones; Playa del Carmen y Cancún. Imprescindibles: celular, buen café y salsa sonando.

Recomendaciones

  • Película: El club de la lucha.
  • Libro: El perfume.
  • Discos: Melodrama (Vicente García) y La dulzura (Cultura Profética).

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

2 comentarios sobre “Entrevista a Juan Solo por “Ni solo, ni mal acompañado”

Deja un comentario