Entrevista a Mayor Tom por “Retrato Robot”


Mayor Tom en directo

Mayor Tom: del Pirulí a “Retrato Robot”

Por Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Hoy toca conocer mejor a Diego Castaño, conocido como Mayor Tom, un madrileño que lleva la música en las venas y que prácticamente ha vivido siempre entre canciones. Con motivo de su concierto en Madrid, hablé con él sobre sus inicios, sus influencias, su último trabajo y su videoclip grabado —nada menos— que en el Pirulí.

1. ¿Qué queda en Mayor Tom del chico que participó en el proyecto ‘La maldición del chocolate’?

LMDC fue un dúo que monté con un compañero del cole, Pablo Vicente, en 1995. Actuamos en la fiesta de fin de curso del San Buenaventura (Batán, Madrid) y grabamos una maqueta de cinco temas. Fue la primera vez que canté en público un tema propio y también mi primer “multipista”: conecté dos radiocasetes de doble pletina para grabar en ping-pong, con un teclado Casio y un pedal Zoom 505.

Aquel día pensé que había inventado un sistema nuevo; luego supe que los Stones ya lo hacían en los 60 (risas). ¿Qué queda de aquel chico? El ADN. De ese proyecto nació después delomo, con quienes giré por España y grabé Lea Por Favor (1999) y Tengo una tiza (2003).

2. ¿Qué recuerdas de los cuatro discos con Jabon Blue?

Ocho años de rock and roll y mil anécdotas. Lo más emocionante fue la despedida: videoclip con apoyo de Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Rubén Pozo… y concierto final en el Festival de la Luz (Boimorto). Increíble. En el vídeo aparece mi prima Cristina Castaño.

3. ¿Cómo fueron los comienzos por salas con Mayor Tom?

Teléfono en mano todo el día: salas, festivales, promotoras, radios… Tocamos en Café La Palma, Clamores, El Sol, Fnac… Hoy sigo igual; la mayoría nos autogestionamos. Con ingenio y buenas ideas, se llega.

4. ¿Alguna sala especialmente significativa?

La Sala El Sol. La llenábamos casi cada mes. Hicimos un “Homenaje a Superman” cuando falleció Christopher Reeve: prometimos que iría Superman y yo fui vestido desde casa. Se quedó gente fuera.

5. Si antes fue MySpace, ¿te quedarías con Facebook o Twitter para un futuro trabajo?

Si tengo que elegir una red: Instagram. Pero el concepto del disco es Retrato Robot. Vivimos a base de fotos y perfiles; creemos conocer a alguien por su feed, pero hasta que no lo tratas en persona, todo es un “retrato robot”.

6. ¿El mayor placer y el mayor desafío de grabar Retrato Robot?

El mayor desafío fue montar mi estudio, Control de Tierra, en el sótano de mi casa. Luego, todo fue placer: construir temas desde cero, grabar baterías, bajos… y contar con amigos como Jose “Niño” Bruno o Guille Mostaza (productor de “Días de boda”).

7. ¿Tu canción más personal y la más enérgica?

Los niños te echan de menos”. Tardé tres años en darle forma; la regrabé tres veces. Está afinada a 443 por el piano de gran cola y lleva un coro (10 chicas y 1 chico). Suena sencilla, pero tuvo mucho trabajo.

8. ¿Colaboración soñada o versión ideal?

Miguel Ríos. Siempre ha sido mi sueño. Estoy por llamarlo ahora mismo para proponérselo (risas).

9. ¿Qué tal desde las alturas del Pirulí?

De niño pensaba que era pequeño. Cuando lo rodeé de cerca tardé un minuto en la base. Grabar allí fue un sueño y una locura: impresiona, parece que no hay suelo. Me negué a ponerme arnés (modo Han Solo), el viento me estampó contra la barandilla, las ondas inutilizaban cámaras y móviles y el dron se descontrolaba. ¡Puro 1982!

10. ¿Próximo reto para superarlo?

Lo tengo claro, pero necesitaríais una máquina del tiempo para que os cuente el guion. Solo avanzo que habrá escenas de riesgo con doble y que estará listo en octubre de 2015. Continuará…

11. ¿Qué encontraremos en el concierto de Madrid?

Banda nueva, muchas risas y un fiestón. Sonarán temas del disco nuevo y algunos de Jabon Blue y delomo. Si aparece alguna alboranista con ganas de boicot, que sepa que hay que ser mayor de edad (risas). Y si vienen, les canto encantado.

Recomendaciones

  • Libro: Yo fui el camello de Keith Richards.
  • Disco/Canción: Mostaza Gálvez (ya suena “Agotado”, el primer single).
  • Película: Star Wars: The Force Awakens (cada tráiler me hace llorar).
  • Tres imprescindibles: una carta del 9 de picas, una púa y una llave de repuesto del coche.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario