Entrevista a Charly Rodríguez por “Por Ti”


Charly Rodríguez - portada

ENTREVISTA A CHARLY RODRÍGUEZ

Hace unos días pude reunirme con Charly Rodríguez en su visita promocional a Madrid para presentar “Por ti”, un single que nos devuelve a su esencia más reconocible y, al mismo tiempo, muestra una evolución artística. En esta entrevista le conoceréis un poco más y sabréis qué pasos ha dado y cuáles son los siguientes.

—¿Cómo nació “Por ti”?
Es una canción especial, hecha con mucho cariño para una persona también especial. Creo que mucha gente se va a sentir identificada porque va directa al interior.

—Encaja con tu estilo, aunque venías de un desvío con “Sobrenatural”…
Sí. Sobrenatural se salió un poco de la pauta: era más “flamenquita”, una apuesta para ver cómo reaccionaba la gente. Metí sonidos del sur con mi guitarra; participó mi hermana en el coro; el guitarrista es su marido… fue muy familiar y arriesgado. Hubo quien la comparó con Bailando de Enrique Iglesias; aunque la base pueda recordar, no tiene mucho que ver.
Con Por ti vuelvo a un sonido en el que se me reconoce más. La teníamos desde septiembre/octubre y decidimos lanzarla a principios de año, coincidiendo con San Valentín: buen gancho.

—Te encasillan en el latino, pero te gusta moverte.
Totalmente. Canto muchos géneros. En un benéfico en Barcelona y Badalona hice All of Me de John Legend, la traduje al español y la canté con coreografía lírica y bailarinas. Si siempre haces lo mismo, no es que aburras, pero te encasillas. Con tanta información e Internet, hay que atraer: “métete en mi canal y verás algo diferente”. El otro día vi un videoclip de Beyoncé grabado con el móvil en una azotea. Hay que hacer cosas distintas.

—¿Tienes algún estilo prohibido?
No. Vengo de familia andaluza —reuniones muy flamencas—, pero he escuchado rock, pop, R&B… La música no tiene límites. El latino me da de comer y me dio a conocer, pero llevo años cantando soul, funk, R&B y hasta hip-hop. He pasado horas de ensayo cantando a cinco voces con mi grupo de cuando éramos chavales. Sigo formándome, hablando con productores y tomando clases de canto para encontrar un sonido propio y lleno.

—También produces y haces de DJ. ¿Quema?
Cansa, pero me fascina. Soy un friki de la música y estoy 24/7. Salen plugins y programas nuevos y me motiva probar e improvisar. Hay días que no acompañan, pero entro en el estudio con mi café, enciendo todo… y el ambiente me espabila. Como en una discoteca: llegas reventado de tres bolos, ves a la gente y se te pasa.
La tecnología ayuda, pero también hace daño: mucha gente cree que cantar es ponerse autotune. Ojalá fuera tan fácil; hay oficio detrás.

—¿Tu single más personal?
Todos tienen un trocito mío: Me enamoré es más inocente; Toca, toca, más picante; Sobrenatural, muy seria (hasta la portada es distinta); y Por ti es un producto más maduro, sin desubicar.

—¿Qué canciones han sido tu banda sonora?
Por ti es importantísima. Te voy a comer con tomate —de mis primeras—, divertidísima, de mi época de residente en Barcelona; era una frase típica mía. Y Me enamoré, que me identifica mucho.

—¿Algún lugar o sala pendiente?
En España me lo he recorrido casi todo. Me falta salir fuera: Latinoamérica, grandes eventos con artistas como Nicky Jam o J Balvin, compañeros del gremio. Aquí ya nos conocemos todos.

—¿Cómo es tu show perfecto?
Que la gente salga cantando mis canciones, feliz. Me gusta interactuar: que canten, que suban al escenario, estar cerca pese a las vallas. Y que al llegar a casa me sigan y le den al “play”.

—¿Alguna anécdota “sobrenatural”?
Estar grabando, irse la luz y quedarte a oscuras… y sin el proyecto (risas). En un bolo, llegar a un sitio sin coches y pensar “aquí no hay nadie”… entrar y no caber ni un alma. Estaba a las afueras y venían en autocares.

—¿Tienes horarios para componer y producir?
Las letras me vienen en sitios raros: en la moto —con casco, voy cantando— y me paro a grabar una nota de voz, o en el gimnasio a las 6:30/7:00 y paro para anotar la idea.
Para producir, me marco horario de oficina: empiezo sobre 9:30 de lunes a viernes; los fines de semana, shows. A veces me dan las 3-4 de la mañana en el estudio (lo tengo en casa) y a las 10 ya está el tema.

—Colaboraciones y disco.
Tengo cosas pendientes con varios compañeros. Vuelvo a mi sello, Acreidy Music, lo que me permitirá programar lanzamientos y sumar colaboraciones. Tenía en mente sacar álbum en marzo; estoy tan centrado en producir que lo retraso un poco para hacerlo bien.

—Un momento para recordar y un deseo.
Me quedo con haber llegado hasta aquí: mirar atrás y ver que hay un nombre y que la gente valora lo que haces —aunque no le gustes a todos—. Deseo seguir avanzando, creciendo, conociendo gente y llegando a sitios donde aún no he estado.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario