Entrevista a Dasoul por “Él no te da”


Dasoul

ENTREVISTA A DASOUL

El canario Dasoul llega con el tema “Él no te da” tras hacer bailar a toda España con alguno de sus hits como “La bienvenida al amor” o “De lao a lao”. Dasoul es un artista muy completo, amante de su profesión, y eso lo demuestra con la ilusión con la que realiza cada una de sus composiciones.

Cercano y divertido, respondió a cada una de mis preguntas. ¿Queréis saber lo que me contó? Pues no os perdáis la siguiente entrevista.

-¿Cómo surgió la historia de tu nuevo single “Él no te da”?
Es un tema que tenía ya compuesto y tiene base de reguetón y no de mumbatón como ha acabado siendo. Investigué todos los temas que habíamos sacado con la discográfica y pensamos en hacer un tema más pistero, y cogí este que tenía con base de reguetón para hacerlo con un toque más dance y movidito, y de ahí salió la canción. La letra está hecha desde el punto de vista del amante; es divertida, picarona y está gustando mucho.

-Se te pega mucho además desde que la escuchas por primera vez.
Mi intención cada vez que hago una canción es que se te quede en la cabeza y que no puedas dejar de escucharla; que se te quede el coro… Espero que dure por muchos años en la cabeza de la gente.

-Es muy original mezclar el house y el reguetón en España, creo que ha sido la primera vez.
En artistas nacionales, aún no. Estoy muy contento de haber sido el primero en dar el paso. El mumbatón nació hace seis años en Estados Unidos como mezcla del dancehall jamaicano, ritmos latinos, el dance tal y como lo conocemos con artistas como Avicii, David Guetta o Afrojack, el reguetón…

-Eres compositor, productor, intérprete… ¿Tienes algún momento en especial para componer?
La noche, en especial a partir de la una de la madrugada, cuando uno está más relajado: el cuerpo se relaja y a la mente se le va el estrés, porque es la hora de dormir, pero todo artista sabe que es la mejor hora para componer. Aun así, las ideas vienen a cualquier hora del día. Normalmente suelen salirme en la ducha, en cualquier parte de la casa… La inspiración depende del momento y del lugar, y el estado de ánimo influye mucho.
Si estoy triste, de entrada ni compongo, porque me salen “cortavenas”; así que mejor quedarme quieto, darme un paseo…

-¿Con cuál de tus singles te identificas más y es más personal para ti?
Los más personales son “La bienvenida al amor” y “Amarte más”. Son los dos singles más personales y que más siento, a los que más cariño les tengo.

-¿Tienes algún estilo prohibido o que no te atraiga nada?
No. Quiero hacer de todo; no me quiero encasillar solo en un estilo, porque es limitarte tú solo y pensar que solo un estilo se te da mejor… Es mejor abrirte de mente y probar de todo: desde meter cuerda clásica a música dance, meter cumbia a un mumbatón… Siempre lo raro gusta, pero lo raro bien hecho. Hay que saber hacer bien las cosas para que quede bien, aunque sea raro. Sobre todo, cuando hago un tema, primero me tiene que satisfacer a mí y luego saber la opinión de la gente y ver si les gusta como me gusta a mí, aunque no a todos les va a gustar igual; porque como yo compongo, produzco y canto… como Juan Palomo: “yo me lo guiso, yo me lo como”.

-¿Han cambiado tus influencias musicales a lo largo de los años?
Han ido cambiando. Últimamente estoy muy abierto de mente y hará dos o tres años que escucho toda variedad de música, y eso me aporta mucho en cuanto a producción y composición, porque, por ejemplo, los tintes de música funky, dance, soul, house… te cultivan la mente.

-¿Tu último descubrimiento musical?
Dillon Francis, un productor muy bueno que hace dance y mumbatón. Me gusta mucho lo que hace y suena muy fresco.

-¿Cuál es el último disco que te has comprado?
El último single es “18 años” de Danny Romero, apoyando el talento canario. La fiebre canaria está siendo el boom y va a durar durante muchos años, porque ahora estamos bien vistos. Ha surgido una generación que tenemos muchas influencias y no solo nos centramos en el merengue o el pop, sino que tenemos muchos estilos, y eso es muy bueno. Estoy muy contento de que la bandera canaria se represente por toda la península y por todo el mundo, porque somos pequeñitos, pero hacemos mucho ruido.

-¿Eres más partidario del formato físico o digital?
Es muy complicado, pero si me das a elegir me quedo con el físico: tener el CD que me gusta en mis manos, ponerlo en una minicadena… Me he criado con eso. Aunque nací con los vinilos, no los consumí; el primero que tuve fue “Thriller” de Michael Jackson y he tenido varios, pero lo que más he consumido son los CD y es a lo que estoy acostumbrado.
También apoyo lo digital, porque vivimos de eso; pero si tengo que elegir… Eso sí, por comodidad es mejor, y yo, por ejemplo, en mi día no tengo mucho tiempo y lo empleo en hacer composiciones y en hacer un poco de deporte. Prácticamente: deporte y componer, deporte y componer.

-¿Cuál es tu plan para el día a día?
Me levanto, me tomo un cafecito, miro el mail; más tarde me hago mi batido de frutas variadas con kiwi, manzana, fresa, melón, avena… y, de ahí, al gimnasio, donde hago hora y media. Luego vengo y hago las tareas de la casa y a trabajar. Los días que tengo show es un fin de semana completo: los viernes salgo temprano y hago el show; el sábado igual; y el domingo estoy reventado, y lo que más me apetece es tumbarme en el sofá a ver la tele y pedirme una pizza. Si está Gran Hermano VIP, veo el debate, porque soy seguidor; y, aparte, lo que se ve normalmente los domingos es Cuarto milenio. Y odio el terror.

-¿A qué película te hubiese gustado ponerle banda sonora?
Si me hubiesen dejado, mi película favorita es “American Gangster”, pero es muy difícil con todos los artistas que hay en América, y además creo que la hizo JAY-Z; estamos hablando del capo… Ojalá pueda ponerle algún día a alguna: sea la que sea, sería un proyecto muy bonito.

-¿Qué canciones le han puesto banda sonora a tu vida?
Mi canción favorita de todos los tiempos es “Billie Jean”, de Michael Jackson. Desde que la escuché con cuatro años hasta hoy en día, sigue siendo mi canción preferida: desde que empieza, me transporta a cuando era pequeño. Es un temón y, de toda la historia de la música y de mi vida, es mi favorita. Es el rey: murió, pero sigue siéndolo.

-Debe ser agotador componer y producir todo…
Sí, sí lo es. Cuando me centro para acabar un tema, puedo estar hasta un mes sin salir de casa, almorzando a las seis de la tarde y cenando a las dos: no desayuno, directamente. Es muy duro y hasta en la cara y en el estado de ánimo se me nota; pero así es la vida del compositor y del artista. A mí me encanta lo que hago y lo hago con todo el corazón, y lo disfruto siempre.

-¿Lo sabías desde siempre, que querías dedicarte a la música?
No siempre. Yo he bailado desde siempre; se me daba muy bien bailar, pero cantar cantaba poco y no sabía que se me daba bien. Estuve a los doce años en un grupo de baile y se me daba tan bien que había gente más mayor, y en un mes me llamaron para formar parte de uno más reducido de baile y salir a competir, pero, al ser el más pequeño, no podía. Luego decidí dedicarme al fútbol, como todo niño canario, y se me daba muy bien, pero lo dejé y entré al ejército; y, cuando salí, me dediqué cien por cien a la música.
Son etapas en mi vida que nunca voy a olvidar, muy importantes para mí y que definen lo que soy. Me queda mucho por vivir, pero lo que he vivido me ha gustado: no cambiaría nada.

-¿Con qué momento musical vivido te quedarías hasta ahora?
Cuando bajé a Miami fue un antes y un después, personal y musicalmente. Aprendí mucho, conocí a muchas personas e hice muchos contactos, e hice muchos de mis mejores temas allí. Fue una experiencia muy bonita y espero volver pronto y hacerlo mejor, o incluso mejor de lo que lo hice. Es muy bonito; no te diría más que España, pero la mezcla y el ambiente que se respira allí es diferente, con la playa, la gente…

-¿Con qué concierto te quedarías hasta ahora?
Los 40 Principales en Gran Canaria, con quince mil personas delante de toda mi gente, y recibí un calor y un apoyo increíbles. No me puse nervioso, la verdad: lo di todo y me vine muy arriba.

-¿Tienes algún lugar pendiente?
Conquistar todo lo que es España. De momento estamos tocando todos los puntos y dar el salto: salir a otros países de Europa, Asia, América… Llenar el globo terráqueo de música: Dasoul World Wide.

-¿Una colaboración soñada?
Me encantaría con muchos artistas nacionales y también con colegas y paisanos como Danny Romero, Critika y Sáik, Xriz, Efecto Pasillo… pero también Malú, Pablo Alborán, Melendi, David Bisbal… Admiro a todos los artistas españoles y también a algunos de fuera, como Enrique Iglesias, Usher, Justin Bieber

-¿Y qué recuerdas de la grabación del videoclip de “Él no te da”?
Es un videoclip simple pero muy complicado por la coreografía. Las bailarinas y la coreógrafa eran muy lindas y profesionales. Quisimos hacer dancehall, típico jamaicano, con mezcla de ritmos europeos, y creo que quedó muy bien. Se critica porque las niñas salen haciendo bailes muy sensuales, pero el dancehall es así: tú sales de marcha en Jamaica y es como las sevillanas en Sevilla.

-¿Algunas aficiones secretas?
Me gusta el kick-boxing, el fútbol… Soy muy simple en cuanto a aficiones. Todos los deportes me encantan, pero esos son los que he practicado siempre. También el boxeo y, si tuviese tiempo, haría todos: “el cielo es el límite”, como se dice.

-¿Algún sueño para este año?
Seguir haciendo a la gente disfrutar de mi música y poder seguir dedicándome a esto que me encanta; seguir en el mundo de la música viviendo de esto.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario