Entrevista a El Balilla por su primer trabajo musical

ENTREVISTA A EL BALILLA


El Balilla

Raúl “El Balilla” fue una de las grandes revelaciones de La Voz Kids gracias a su desparpajo, su salero y su alegría. Una mezcla explosiva unida a su arte natural para la edad tan temprana que tenía y que demostró en las galas del programa.

Ahora presenta nueve versiones muy especiales cantadas desde el corazón y que forman parte de su primer trabajo discográfico, firmado nada menos que con Universal Music. El Balilla tiene estrella, y basta con mirarle para saberlo. Aquí nos cuenta más sobre su día a día.

—¿Cómo viviste la grabación del disco?
Me lo pasé muy bien con Los Ketama. El disco es muy bonito y estoy muy contento de haberlo grabado. Salió a la venta el día 25 y mando un beso a Josemi y a Juan. Espero que la gente lo compre. Muy pronto vendré a firmar el disco a Madrid y el 28 a Cartagena. Ya estoy muy nervioso.

—¿Y cómo ha sido para ti entrar en una compañía como Universal y grabar con Ketama?
Muy bien. Antes de grabar elegimos las canciones y ahí fue cuando nos conocimos. Hubo muy buen rollo, incluso cenamos Telepizza. A las dos semanas comenzamos a grabar y por fin ya está a la venta.

—Tu primer “hijo musical”. ¿Fue complicado escoger los nueve temas finales?
Sí, muy difícil. Hay temas que me gustan mucho pero que no quería en el disco. Por ejemplo, hay tres que tocaré en directo y que se suman: Al Alba, Como las alas al viento y Yo soy gitano de Camarón. Así, en los conciertos serán doce canciones.

—¿Hay alguno con el que te identifiques más?
“El Progreso” me llegó mucho, porque habla del futuro que nos vais a dejar a los niños cuando seamos adultos. El mundo está muy contaminado y hay que dejar un futuro mejor. También “Amor de San Juan” y “La leyenda viva”, que habla de un secreto que no se puede contar.

—¿Guardas alguna anécdota de la grabación?
Sí. En Leyenda Viva, que es de Camarón, pensé que quizá la gente no la escuchaba tanto y ahora tendrá más visibilidad.

—¿Cómo compaginas la música con el colegio y tu vida diaria?
Es complicado. A veces tenemos jornadas de nueve de la mañana a diez de la noche, y al llegar no apetece hacer deberes, pero no queda otra. Mi profesor me manda tareas por correo o teléfono si no puedo ir. Todo va muy bien.

—Tu día a día habrá cambiado mucho…
Sí, es un no parar. Termino una jornada y tengo entrevistas hasta las nueve, al día siguiente voy a Barcelona a grabar y luego más entrevistas. Me ven por la calle y me paran niñas pequeñas, ¡y me las como! Me hago fotos con todas.

—¿Cómo te manejas con las redes sociales?
Muy bien. Así me van conociendo. A veces me encuentro con gente que ya me seguía y se lo digo. Estoy contento.

—En el programa hiciste muchos amigos, ¿verdad?
Sí. De 10.000 niños quedamos 90, luego 45, después 15 y al final tres. Fue difícil. Allí conocí a chicos de toda España.

—¿Y cómo fue conocer a los coaches del programa?
Estoy feliz de haber conocido a los seis, porque en las batallas había ayudantes. Conocí a María (Niña Pastori), Rosario, David (le mando un beso), Antonio Orozco, Carlos Rivera, Malú… Hace unos meses canté en Los Ferros y conocí a Pepe de Lucía, incluso comimos juntos. Era mi sueño conocer a esos artistas.

—¿Qué colaboraciones te gustaría hacer?
Ya cumplí muchos sueños, pero me faltan dos: conocer a Pablo Alborán y cantar aunque sea una canción con él, y también con Alejandro Sanz.

—¿Qué estilos y qué música te han acompañado?
He escuchado de todo: Chocolate, David Bisbal, Luis Fonsi, Camarón, José Mercé, El Cabrero, Miguel Poveda, Arcángel… Coincidí con Arcángel en Universal. También conocí a El Arrebato, que sacó disco el mismo día que yo, y estuvimos hablando.

—¿Qué sentiste al participar en programas como “Qué tiempo tan feliz”?
Muy contento. Conocí a María Teresa, que es muy maja. También a los expulsados de Gran Hermano. Incluso hablamos de organizar algo con el Real Madrid, que sería un sueño.

—¿Qué ciudades tienes más ganas de visitar en gira?
Cartagena, porque vivo allí, y también Murcia, Donosti, Barcelona, Canarias… Tengo muchas ganas de empezar. El 12 de diciembre actuamos en el Teatro Alcázar de Madrid.

—¿Recuerdas algún concierto en especial?
Sí, los de David Bisbal, El Cabrero y El Capullo de Jerez.

—¿Qué esperas encontrar en tus conciertos para que sean perfectos?
Que la gente me aplauda y sentir su apoyo. Dedico todos mis conciertos al público porque gracias a ellos estoy aquí y tengo disco.

—Cuéntame sobre tus aficiones y películas favoritas.
Mi película favorita es Lo Imposible. Me transmitió mucho porque está basada en hechos reales. También me gusta Transporting (sic), que es de acción. En cuanto a aficiones: el fútbol y estudiar.

—¿Qué asignaturas te gustan más?
Matemáticas, lengua, inglés, plástica y música.

—¿Qué deseos tienes para este año hasta que nos volvamos a ver?
Que la gira vaya muy bien, tener un iPhone 6 (risas) y que hayamos ganado la gira. También que saque más discos: estoy contratado por cinco años y espero sacar cinco.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario