Entrevista a Nano Ruiz de “Deniro” por “Sueño que Arde”

ENTREVISTA A NANO RUIZ DE DENIRO


Deniro - Nano Ruiz

Nano Ruiz visita Lunas Pasajeras para hablar sobre “Sueño que arde”, su tercer álbum de estudio, con nueve temas que sorprenden y el estreno de Dave como vocalista, sustituyendo a William. El guitarrista y fundador repasa este nuevo trabajo, sus desafíos y placeres, la gira que llega y algunas claves personales para conocerle mejor.

Una vuelta a los orígenes de Deniro y un nuevo renacer para el grupo… ¿estáis preparados?

1_ ¿Qué recordáis de la grabación de este álbum?
El recuerdo es bueno, pero fue un trabajo costoso. Teníamos fecha de estudio cuando William nos comunicó que se iba a vivir a Los Ángeles; grabamos dos canciones con él en inglés, a modo de despedida, y dejamos el resto en pausa unos meses hasta que David entró en el grupo. Trabajamos durante meses las voces hasta terminar el disco.
La grabación instrumental (batería, bajo y guitarras) fue rápida porque lo teníamos claro y muy trabajado; todo se dilató por la inevitable separación de caminos. Aun así, nos cruzamos con Dave y creo que tenemos un gran disco: según la gente lo escucha, se contagia de su magia, frescura y tono positivo.

2_ ¿Cómo ha sido el cambio de “De Héroes y Gobernantes” a este nuevo trabajo?
Grande. Las canciones están más trabajadas, más redondas. Suena a Deniro, pero las voces de Dave aportan otra dimensión: sus melodías hacen las canciones más accesibles y positivas. En cada disco sabemos mejorar nuestra marca.

3_ ¿Fue complicado escoger las nueve canciones finales? ¿Quedaron muchas fuera?
Siempre hacemos una criba antes de decidir grabar: selección natural. Empezamos a crear y las canciones que resisten ensayos y meses son las que funcionan. Así llegamos con los descartes hechos: cuando entramos a grabar ya sabemos qué irá al disco; no nos gusta arrastrar temas “por tener material”.


Deniro - Estudio

4_ ¿Momento perfecto para componer? ¿Alguna canción nacida en un lugar poco habitual?
En mi caso es puro instinto: toco la guitarra y las ideas salen de forma natural. A veces voy por la calle, se me ocurren melodías y las grabo en el móvil (me adelanto unos metros para que nadie me oiga tararear). Luego intento sacarlas con la guitarra y llevo al local las que pueden funcionar. Si las tocamos y fluyen, ya hay base. Unas cambian mucho; otras se mantienen fieles a la idea inicial.

5_ Desde vuestros inicios, ¿qué sueños habéis cumplido y cuáles siguen “ardiendo”?
Desde 1998 vivo en la música. He tocado en numerosos conciertos y festivales ante miles de personas; he cumplido parte de mis sueños y ahora vivo otro: publicar tres buenos discos con Deniro. Toca disfrutar del trayecto, sostenerlo y llegar a mucha gente para poder dedicarnos unos años solo a Deniro.
Me encantaría llevar este disco a muchos escenarios y grandes festivales. Sé que no es fácil abrirse hueco y lograr apoyo, pero estamos en el buen camino: la gente empieza a descubrir nuestra música. Lo inmediato: que el disco se venda y tocar en el mayor número de lugares y festivales, vivir la música como debe ser, en comunión con el público.

6_ Como músicos y como oyentes: ¿algún concierto que os marcara?
Desde los 12 años asisto a conciertos y festivales. El primero grande que me marcó fue en 1987, en el Rockódromo de la Casa de Campo (gratuito, cerca de 50.000 personas) con Shy, Barón Rojo y Gary Moore. Amo el hard rock y el heavy metal: Barón Rojo estuvieron grandiosos y Mr. Gary Moore (RIP) fue impresionante; es uno de mis guitarristas de referencia.

7_ ¿Cómo os describís entre vosotros?
Luchadores, creadores, perseverantes, honestos, pasionales con nuestra música… y, además, atractivos e interesantes (jajajaja).


Deniro - Directo

8_ Siguiendo el tema “Mi canción”, ¿cuál es el más personal y el que más energía os aporta?
Mi canción” me vale: es de mis preferidas, me remueve. También “Sueño que arde”, que da título y explica bien nuestro camino: estamos ardiendo con nuestro sueño, y ese fuego es el que debe recibir quien lo escuche.

9_ ¿El mayor desafío y el mayor placer de grabar este disco?
El mayor desafío: el propio disco con un nuevo cantante. Despedirte de uno y dar entrada a otro sin saber cómo lo recibirá el público. Teníamos claro que la voz de David encajaba como un guante y la reacción está siendo positiva, incluso ampliando público: desafío superado.
El placer: ver crecer las canciones con la nueva voz y sentir el disco “cerrado” tras el esfuerzo.

10_ ¿Qué nos encontraremos en un concierto vuestro?
Ritmo, electricidad, intensidad, vida, dulzura, sudor, honestidad y buena onda.

11_ ¿Algo más que queráis añadir?
Invitar a quien nos lea a acercarse a “Sueño que arde”. No hace falta ser muy “musiquero” ni muy rockero: si escucha sin prejuicios, las canciones le hablarán y su magia le envolverá. Estamos en www.deniro.es y en plataformas digitales (iTunes, Spotify, YouTube…).

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario