ENTREVISTA A RICK BRENDAN
Rick Brendan también ha pasado por Lunas Pasajeras, dejando su originalidad y su estilo más personal en esta entrevista con motivo de su disco Un día en Music Lan.
Doce canciones distintas a lo habitual, difíciles de definir pero efectivas, que atraviesan al oyente con un rock diferente de la mano de Jordi Tello. ¿Os atrevéis?
1_ ¿Cómo nació en su día el personaje de Rick Brendan?
Rick Brendan surgió después de que la etapa de Yoghourt Daze terminara. Surgió de manera espontánea, como necesidad de plasmar todas las ideas que tenía en la cabeza. Siempre desde un punto de vista y un mensaje diferente a la hora de concebir el rock.
2_ ¿Cómo describirías su objetivo y esencia musical?
Es dar un enfoque diferente, sin encorsetamientos estilísticos. Básicamente, dar espectáculo mediante una sonrisa, a través de un rock de calidad y contundente. Se puede dar una patada en el culo a lo que no nos gusta de lo que tenemos alrededor desde la confrontación o desde la sonrisa… y Rick Brendan apuesta por lo segundo. Es diferente, pero igual de efectivo. Es el Rock&Love, ¡maderfakers!
3_ ¿El mejor momento que te ha aportado profesionalmente?
El concierto de El Sol en febrero y el lanzamiento de Un día en Music Lan fueron un punto de inflexión. A partir de ahí creo que hemos sentado las bases para que el proyecto Rick Brendan siga creciendo.
4_ ¿El mejor recuerdo que te gustaría guardar para siempre de tu carrera musical?
Me gusta pensar que el mejor aún no ha llegado.
5_ ¿Qué recuerdas de la grabación de Un día en Music Lan?
Sobre todo la intensidad y, a la vez, el buen rollo y la facilidad con la que se desarrolló todo. No es fácil grabar un disco en un solo día, y menos con el buen ambiente que se creó. En eso el productor Manuel Colmenero tuvo gran parte de “culpa”. Por eso estaré siempre agradecido.
6_ ¿Fue complicado escoger las 12 canciones finales del disco?
No demasiado. Teníamos claro que queríamos plasmar las canciones que tocábamos normalmente en directo. Se grabaron más, pero consideramos que esas eran las que tenían más sentido en conjunto. El orden del disco es el orden de un concierto: empieza fuerte, baja, y luego va subiendo progresivamente. Queríamos respetar ese espíritu de directo.
7_ ¿Cuál es tu “niña mimada” y cuál la que más problemas te ha dado?
“Lo que quieras ser” es quizá la canción a la que más cariño tengo: nació como una nana que escribí a mi hija recién nacida y poco a poco se transformó en lo que es ahora (ver aquí). En cambio, los temas que más problemas me han dado son dos que se quedaron fuera del disco y en los que sigo trabajando para darles la forma perfecta.
8_ ¿Alguna actuación especial que recuerdes?
El concierto de El Sol fue muy especial por lo que significó. También las actuaciones en las fiestas del Orgullo de este año o en el Sonorama han sido muy importantes.
9_ ¿Cómo fue la grabación del videoclip de Personal Trainer?
Sobre todo, muy divertida (y agotadora). Fue un día completo de grabación, pero Fernando “Ronny” Ronchese hizo un gran trabajo. Hablamos antes de la idea que queríamos y la clavó. El resultado fue redondo en todos los sentidos.
10_ ¿Algo más que aportar?
Todo lo que me queda por hacer. Nos vemos pronto. Ahora estamos trabajando en nuevas canciones y voy a hacer algún concierto acústico en solitario: el 11 de octubre teloneando a Ojete Calor en Madrid (sala T-Club) y el 30 de octubre en la sala Búho Real. Toda la información de fechas y novedades la podéis seguir en www.rickbrendan.com.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid



