Entrevista a Nacho Aldeguer de Capman por “Mucho Amor”

ENTREVISTA CON NACHO ALDEGUER (CAPMAN)


Nacho Aldeguer - Capman

Si aún no conocéis a Capman, estáis perdiendo el tiempo. Cualquier amante de la buena música se verá atraído hacia este grupo, ya que mezclan estilos diversos creando magia y una originalidad que les hace únicos, todo ello unido a su manera de ver el mundo y de tratar a sus “seguis” o admiradores. Como bien dice Nacho Aldeguer, alegrar el día a alguien con su música y sacarle una sonrisa ya hace que todo haya merecido la pena.

Un grupo así merece ser seguido, y por ello quise acercarme más a ellos. Me reuní con Nacho Aldeguer, que me desveló algunos de los secretos del grupo. Por si no lo sabéis, tienen dos discos: el primero es Lecciones de vida, grabado en un mítico concierto en el Ateneo de Madrid en 2009, y ahora llega Mucho amor, el primero de cuatro EPs que se publicarán en dos años. Como nos contó Aldeguer, quien llegue al final y complete la colección recibirá una recompensa.

Si asistís a cualquiera de sus conciertos os llevaréis una grata sorpresa: ninguno es igual al anterior. Siempre procuran unir teatro, magia y música, porque, como bien dice Nacho, también es actor y no quiere dejar de añadir al concierto algo especial y representativo. Sus conciertos son como a él le gustaría sentirlos cuando es espectador.

En este nuevo EP notaréis un cambio de estilo importante, fruto de la evolución personal de Nacho: ya no escucha rap como cuando tenía catorce años y vivía en Cuatro Caminos, coleccionaba gorras y escribía rap sobre temas que no había vivido pero que le inspiraban. Como comenta, si los raperos pensaran que sus seres queridos leen lo que escriben, quizá no dirían tantas cosas. Para él, importa la letra, la melodía y la voz, pero a veces lo que se dice pesa más que cómo se dice. Entre sus grandes referentes se encuentra Bon Iver.

Algo fundamental para Capman son las letras. Casi todo el mundo suele coincidir en que les gustan los mensajes de sus canciones, y aunque no sean seguidores del rap, el jazz o el soul por separado, sí disfrutan de la mezcla que ellos proponen.

Con Mucho amor han incorporado además “objetos útiles”, como explica Nacho, para que, aunque no saquen mucho dinero, puedan ofrecer productos atractivos que además traigan su música. Considera que para que un diseño triunfe debe tener calidad, porque él mismo ha dejado de comprar camisetas o gorras de grupos que le gustan por no resultarle atractivas. Gracias a los diseños de Boa Mistura, han logrado productos que podrán gustar a todos.

Otra novedad es la apuesta por el formato digital. Nacho explica que Nico Poitou y Rodrigo Taramona les hicieron ver que el futuro está en la nube, y que el resto de soportes quedarán obsoletos. Al fin y al cabo, cuando compras un disco lo pasas al ordenador y luego se queda cogiendo polvo en la estantería. Al producir todo ellos mismos, han podido ponerlo a precio de coste. Revolución y modernidad son, sin duda, dos leitmotiv de Capman.

No podíamos terminar sin hablar de sus conciertos sorpresa. Para ellos es fundamental sorprender y hacer felices a sus seguidores. Recuerda cuando llamaron a un grupo de personas para que hiciesen los coros de Una buena persona con un resultado espectacular, o aquel concierto en un pantano tras pasar el día entre pilates, esquí acuático y barbacoa. Otra ocasión inolvidable fue el concierto sobre un bus turístico recorriendo Madrid.

Sin duda, Capman es una banda llena de sorpresas y Nacho Aldeguer un encanto de artista, que respondió a todas las preguntas con una sonrisa y mucha amabilidad. Les deseo mucha suerte y, como ellos mismos dicen, mucho amor.


Capman - Concierto

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario