ENTREVISTA A FABIÁN NAVARRETE DE EFFE
Llega la primavera, pero no queremos olvidar la magia melancólica del invierno. Para ello, nada mejor que ponerle banda sonora con EFFE y sus Cuentos de invierno, un chute de rock para alegrar el presente. Nos sentamos con Fabián Navarrete para conocer esta nueva etapa y todo lo que esconden estos cuentos invernales. ¿Os unís al descubrimiento?
1_¿Cómo nació EFFE?
Pues EFFE nació por una inquietud personal que tengo de hacer canciones, de contar historias, de decir cosas. Llevo varios años en otras bandas y ahora decidí empezar esta nueva etapa en solitario, rodeado de una banda potente que me acompaña en los directos.
2_¿De qué referentes bebéis?
Un poco del rock nacional en general, aunque yo escucho todo tipo de música. Pero, sobre todo, rock nacional.
3_¿Cómo describirías vuestra música desde el punto de vista del oyente?
Espero que cada uno saque sus propias conclusiones. Compongo pensando en contar historias que sean agradables de escuchar para todo el mundo y que a cada persona le lleguen y le pongan los pelos de punta de una manera personal. Esa es la idea.
4_Ahora llega “Cuentos de invierno”. ¿Cómo nació este proyecto?
Nació de forma natural; es un disco creado sin prisas. Siempre estoy escribiendo y haciendo temas, siempre relacionado con la música en todos los ámbitos. Cuando dejé mi anterior banda me tomé un periodo de descanso… o al menos esa era la idea (risas). Me duró dos semanas: me encontré escribiendo y enganchado a la guitarra. Es inevitable. Después, empezamos a maquetar en el estudio de mi productor, sin prisas, hasta decidir cómo queríamos las cosas.
5_¿Fue difícil la selección final de los temas?
No fue difícil, porque alguno de los que quedaron fuera posiblemente entre en el segundo disco. Los que están son los que completaban el álbum: no quería meter ni más ni menos.
6_¿Vuestro tema más personal y el más enérgico?
El más personal quizá sea “Poesía de rock and roll”, por autobiográfico. “Los hermanos del amanecer” también podría serlo; ese seguirá sonando en los directos seguro. El más enérgico —o el que más me gusta tocar por cómo suena— es “De papel de plata”. ¡Pero hay más! (risas).
7_¿Podéis contarnos la historia de alguno de ellos?
“Los hermanos del amanecer” está compuesto para los compañeros de profesión y para toda la peña —buena y no tan buena— que me he ido encontrando a lo largo de los años. Para ellos…
8_¿Qué vamos a encontrarnos en vuestros conciertos?
Poesía, música, fuerza, ganas, piel de gallina y, sobre todo, buen rollo.
9_¿Algún lugar especial en el que os gustaría tocar?
Esa misma pregunta me la hizo mi mánager el otro día cuando pasábamos por la puerta de Las Ventas. La respuesta es la misma: donde me quieran escuchar. Y ya que estábamos allí, pues allí mismo sería un gran sitio.
10_¿Cómo surgen las colaboraciones de este disco?
Por amistad con la gente que ha colaborado. Me apetecía tener grabados unos temas con personas con las que he compartido escenario, furgoneta y risas.
11_¿Algún concierto y alguna canción que os haya marcado?
Cada concierto tiene su algo especial, ¿no? Un momento muy guapo fue la presentación del disco en el Teatro Maravillas de Teruel: era el arranque y el punto y seguido a un trabajo de dos años. Volver a los escenarios con algo en lo que llevaba tiempo currando y, al salir, ver todo vendido y a la gente entregada al 200%… todavía me pone la piel de gallina.
12_¿Algún proyecto más a la vista? ¿Algo más por destacar del álbum?
Proyecto inmediato: girar, dar a conocer el mundo de EFFE y disfrutar al máximo de este momento. Después, cuando amaine la tormenta, volveremos a desplegar velas hacia la grabación de un nuevo disco.
Entrevista realizada por Esther Soledad Esteban Castillo. Madrid.

