Entrevista a Susan Santos

ENTREVISTA CON SUSAN SANTOS


Susan Santos

En Lunas Pasajeras nos reunimos con Susan Santos, una blusera rockera que todos conocemos y que ahora llega para contagiarnos con su “amor eléctrico”. En esta ocasión nuestro encuentro se centró en hablar sobre su próxima presentación en la madrileña sala El Sol y también sobre las sensaciones de su tercer disco.

Podría parecer que este título tiene un sentido puramente romántico, pero Susan explica que lo escogió por una canción incluida en el álbum, una metáfora sobre el doble sentido del amor y, sobre todo, sobre su amor a la guitarra y a las seis cuerdas.

Si tuviese que escoger una canción —algo difícil— sería “Kaleidoscope”, tanto por la dificultad de elegir solo una como por su historia. Como ya sabréis, “Take Me Home” fue su punto de partida en Madrid y “Shuffle Woman” supuso su despegue en festivales de España, Europa e incluso Estados Unidos. Sin embargo, “Devil’s Waltz” fue uno de los temas que más fáciles le resultaron de componer.

Tras dejar su anterior banda The Papa’s Red Band, Susan emprendió en solitario este nuevo álbum, profundamente personal. Considera que su música no es comercial, pero quiere continuar por el mismo camino de siempre y seguir ofreciendo conciertos, con la vista puesta también en salir fuera de España. La banda anterior recibió ese nombre porque ella misma la bautizó al llegar a Madrid, pero al no estar ya con los mismos músicos, el nombre perdió sentido.

Anteriormente ha compartido escenario con Joe Bonamassa o The Fabulous Thunderbirds, una experiencia indescriptible e inolvidable.

Se muestra muy a favor de las redes sociales y de las plataformas de música como Spotify, ya que le proporcionan promoción y visibilidad que de otro modo sería muy difícil alcanzar.

Aunque no está cien por cien satisfecha con el disco —ya que siempre encuentra detalles que cambiaría— reconoce que ha evolucionado y aprendido, algo que se reflejará en sus próximos trabajos.

Cuenta con el apoyo de Francisco Simón y Jeff Espinoza en la parte técnica y lingüística, asegurando la calidad de las letras y la grabación. Para Susan, la música en inglés suena mejor, aunque no descarta volver a cantar en español.

El disco se grabó en La Buganvilla Studios con la participación de Carlos Santorius, Ezequiel Navas (batería) y Manuel Bagüés, destacando la complicidad y las risas compartidas.

No fue fácil compaginar la grabación con su rutina laboral, ya que en ese momento también trabajaba en TVE1. Actualmente, además, se la puede ver en The Hole 2 como guitarrista.

Sus raíces musicales son el rock, el blues y otros estilos americanos, influencias que se reflejan en su sonido y estilo.

Para componer no necesita un momento específico, solo tranquilidad y tener su guitarra a mano para dar rienda suelta a riffs, letras y melodías.

Considera que es un disco variado que quizá pierde fuerza en comparación con el directo, pero en los conciertos es donde mejor transmite lo que siente. En definitiva, es su trabajo más personal, reflejo de su momento vital y de sus experiencias en los directos.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario