ENTREVISTA A REIKIAVIK
Si aún no los conocéis, os estáis perdiendo un gran descubrimiento del panorama nacional. Reikiavik es un grupo con mucho estilo, fuerza, ganas de luchar por la música y mucho que contar. No quisimos perdernos la oportunidad de charlar con el vocalista del grupo para conocer un poco más de cerca a estos chicos y su daño universalizado, pero para bien.
1_¿Cómo nace “Daño Universal”?
Hace 3 años que vive Reikiavik y en este tiempo hemos cumplido los pasos normales de cualquier banda. Hicimos una demo en 2011, un EP en 2012 y ahora nos tocaba dar el paso del disco. Somos un grupo de marcarnos hitos que cumplir y así lo estamos haciendo cada día.
2_¿Cómo describiríais este gran disco con un título tan poderoso?
Gracias por lo de “gran disco”. “Daño Universal” es para nosotros una mezcla de melancolía, rabia, amor y desilusiones que intenta envolver al que lo escucha en un ambiente especial, no solo por las letras sino por los sonidos elegidos para cada canción… lo vemos como una película a la que no puedes alterar el orden.
3_¿Cuál es el secreto de Reikiavik?
La honestidad, probablemente, y las ganas de trabajar. No entendemos este mundo si no es a través de hacer lo que nos gusta, sin artificios.
4_¿Ha sido difícil la selección final de los temas?
Durante parte de 2012 y 2013 fui presentando demos al resto de la banda y, al meternos en el estudio, había como unas 15 o 16 canciones, de las cuales seleccionamos 10 para grabar. El proceso fue muy natural, ya que algunas canciones en demo funcionaban pero más tarde no tenían mucha salida o se quedaban pequeñas para lo que queríamos para “Daño Universal”. Tuvimos la suerte de tener casi un año para grabarlo, así que cuando algo no funcionaba podías tirarlo y empezar otra cosa. Hemos disfrutado mucho con el proceso.
5_¿Podremos escuchar alguno de los mismos en futuros conciertos?
Para los conciertos tenemos un setlist con prácticamente todo “Daño Universal” y alguna canción del anterior EP que nos sigue gustando tocar. Hay un par de canciones extras que están en el formato vinilo que seguro incluiremos a lo largo de 2014. El resto de demos, a mí personalmente me gustaría sacarlas de alguna manera sin necesidad de grabarlas en estudio. No soy muy fan de reaprovechar canciones para futuros discos.
6_¿Cuánto duró el proceso de grabación final?
El proceso entero fueron casi 5 meses, pero no al completo ya que había que compaginar trabajos, etc. Además, sabíamos que el disco saldría en noviembre de 2013, así que pasamos toda la primavera grabando y perfilándolo. Hay que decir que la producción corrió de mi cuenta en nuestro estudio, y eso te da mucha libertad y tranquilidad.
7_¿Qué aporta “Daño Universal” a una industria tan herida actualmente?
Canciones y trabajo, que es justo lo que necesita esta industria. Esto no se para por mucho que las condiciones sean adversas. Ahí arriba deben entender que ni sus impuestos, ni sus leyes, ni sus ganas de hundir la cultura van a poder con nosotros. La música está por encima de ellos, aunque no lleguen a entenderlo.
8_¿Cuál era el objetivo principal del disco?
El mismo que ahora, la verdad: construir los mimbres de Reikiavik y presentarnos al público con nuestras ideas y canciones. Queremos formar parte de la vida de la gente de alguna manera e intentar que sientan lo que nosotros sentimos cuando tocamos “Daño Universal”.
9_¿Lo habéis logrado?
Estamos trabajando duro para conseguirlo. Es una carrera de fondo y no te puedes poner metas a corto plazo porque no se cumplen. Debes trabajar cada día para en un futuro recoger los frutos. Aunque escuchar, leer o ver a gente que te dice que el disco le ha tocado, que le ha gustado una sola canción o una frase, te da la vida, la verdad.
10_¿Cuál es ese escenario que soñáis visitar?
Camp Nou con la camiseta de Raúl 7… (no sé cómo son las risas en una entrevista por mail, pero aquí deberían de ir).
Ya en serio y siendo realistas, es mejor currar para conseguirlo que simplemente soñar que se cumpla. Iremos donde la gente quiera vernos, ya sea un escenario enorme de un festival o una sala pequeña con sudor en las paredes.
11_¿Cuál es vuestra canción más personal y la más poderosa?
Cada uno tiene la suya. El primer single, “Acróbata”, es una de las preferidas. Para mí tiene mucho significado. “Plan de despedida número 2” es la que más me gusta cantar en el escenario.
12_¿Mayor desafío y placer del disco?
El desafío era hacer algo “completo” y estar contento con las 10 canciones, y lo hemos conseguido. Han pasado 5 meses después de terminarlo y cada día me gusta más el resultado.
Y el placer, sin duda, fue verlo salir hace un mes. Es una sensación de alivio y de vertido a la par. La música te regala sensaciones que no se pueden conseguir de otra manera en la vida. Es muy intenso.
13_¿Una canción que lo defina?
Como te decía, creo que “Plan de despedida número 2” es el tema que recoge todo el sonido del disco y todas las sensaciones que desprenden el resto de canciones. Para mí, es la mejor canción.
14_¿Algo más por destacar?
Si nos queréis seguir, tenemos web, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, SoundCloud y muy poca vergüenza 😉
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid



