ENTREVISTA CON… VIKXIE
Algo está cambiando en nuestro alrededor y en nosotros mismos cada día y a cada momento, y por ello Vikxie se encarga de retratar este momento de cambio y evolución, a la vez que de asentamiento en la confianza en nosotros mismos con un magnífico y nuevo disco titulado “Algo está cambiando”.
Doce letras salidas de lo más profundo de su corazón, creadas con magia y creatividad y fruto de su larga experiencia y su gusto y pasión por la música, algo que sentimos en cada nota que emite y en cada palabra reflejada en sus canciones.
Si queréis descubrir cómo nació este nuevo trabajo y cómo se siente el artista en estos momentos, no os perdáis esta entrevista con Vikxie, un artista que transforma sus vivencias en canciones que emocionan.
Sobre el nacimiento del disco, nos cuenta que escribió las canciones durante la gira del disco anterior y que no fue algo premeditado ni masticado, sino que nació de forma natural. El artista explicaba: “Después del 2º hay que grabar el 3º y después del 1º el 2º, escribir las canciones y luego tener una secuencia con las que debían entrar y las que no”.
Siguiendo con la estela de la composición final del disco, Vikxie comenta que no suele darle muchas vueltas a este aspecto, ya que lo piden las letras y las canciones. “Las canciones son canciones y si no me gustasen no las terminaría, lo guardo todo, eso sí, pero o no es el momento o no está bien, el primer baremo que está ahí es el mío”, afirmaba rotundamente.
Sobre la opción de rescatar canciones perdidas, comenta: “Una canción que no entró en el primero sí que entró en el segundo y me ha pasado más veces. Tengo mi caja fuerte, sí, hay muchas cosas por ahí… y con el tema Internet se pueden mantener pocos secretos. Hay canciones maquetadas que están por ahí, y a veces veo cosas por YouTube en los anuncios de al lado y me encuentro cosas que no me acuerdo que subí a Myspace. Para el público son regalos más que aperitivos.”
Acerca de los cambios: “Me refiero a todo a nivel personal, profesional y de sociedad. Han cambiado muchas cosas y a mí también. Socialmente, mirando alrededor y a nosotros mismos. Profesionalmente, los músicos, la banda, la forma de interpretar en directo… La esencia de todas sigue siendo la misma, pero todo está cambiando”.
Sobre si está a favor del cambio: “Musicalmente, sí. Si se escriben canciones como forma de vida, tiene que haber una relación inmediata. Aunque no es literatura, las letras sí contienen cosas personales, fábulas o fantasías. En cualquier creación siempre hay una parte que te arrancas de ti mismo”.
El título del disco, “Algo está cambiando”, le resulta sugerente: “Es más como una terapia personal”.
Actualmente colabora en una interesante propuesta llamada Desahuciados: “Es muy bonito poder colaborar y aportar algo mediante lo que sé hacer. Cualquier ayuda, para cualquier tipo de problema, siempre es buena”.
Escuchando sus letras, encontramos frases como: “Cuidado con lo que deseas, que puede cumplirse”. “Esa frase es un tópico pero es cierta, lo he vivido también en mis carnes. Te puede mostrar que no es tan maravillosamente como pensabas, o que es terrible”.
Sobre sus deseos pendientes: “La paz mundial, que no haya violencia de género, que la gente abra los ojos y vea que dios no existe…”.
En cuanto a sus letras más personales: “Destacaría ‘Ya No Quiero Estar A Tu Lado’, ‘A Tu Salud’ y ‘Crimen y Castigo’. Son temas que más vueltas les di”.
Y sobre las más enérgicas: “Me gusta mucho ‘Marioneta’. Es la que más tocamos en ensayo. Muy sencilla, bluesera, me encanta”.
La canción perfecta para Vikxie: “En castellano, la letra es primordial. Me da igual el estilo si la letra me llega. Puede hablar de cualquier cosa banal, pero debe emocionarme”.
Sobre influencias británicas: “Está todo mezclado en el ADN. Me han dicho que algunas canciones suenan a U2 o Tequila, pero yo no sabría decir de qué fuentes ha bebido este disco en concreto”.
Futuras colaboraciones: “Me gustaría colaborar con cualquiera que quiera entrar al estudio o subirse al escenario. Siempre se aprende”.
Sobre su etapa en Londres: “Vi a Foo Fighters en una sala de 300 personas, y eso es algo que no se olvida. También a Muse, Coldplay, Radiohead, Kings of Leon… Tocamos con The Libertines antes de que fuesen conocidos. Hay conciertos estupendos en salas pequeñas”.
Diferencias entre España y Reino Unido: “Allí hay respeto por el músico en toda la sociedad. Aquí se nos ve como bufones. Ellos crean tendencia, aquí copiamos lo que allí se hace”.
Sobre el directo: “El directo debe ser importante. El disco es para toda la vida, el concierto es una noche, pero puede quedar grabado en tu retina. El reguetón no lo haría, por la letra, aunque la música sea dance”.
Sobre piratería y plataformas digitales: “Las compañías discográficas son las únicas que se quejan. Se ha vuelto a la generación del single. Hay que acompañar con la música, ese es su principal objetivo. Y el arte ante todo es entretenimiento”.
Y sobre la fama: “Ser famoso no me interesa si no va acompañado de medios y presupuesto. La mayoría de la gente quiere serlo y no sabe por qué”.
Una conversación sincera, profunda y llena de crítica constructiva con Vikxie. No os perdáis su disco “Algo está cambiando”.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

