ENTREVISTA A CYAN POR “DELAPSO”
Un grupo que irradia emoción desde la armonía del caos
En esta entrevista, Cyan nos invita a sumergirnos en su universo sonoro a través del álbum “Delapso”. Un trabajo que habla de emociones, cambios, y búsqueda de la verdad artística en un mundo musical lleno de propuestas efímeras. Con un enfoque sincero y reflexivo, los integrantes de Cyan desgranan sus influencias, experiencias en directo y su forma de entender la música desde lo emocional y lo intuitivo.
Un grupo que, como su nombre indica, mezcla la transparencia con la profundidad, y que se ha ganado un hueco en la escena alternativa nacional. Hablamos con ellos sobre escenarios soñados, el vértigo de la composición, y la magia que surge cuando el público conecta de verdad.
Entrevistamos a Cyan, un nuevo grupo que se está adentrando con fuerza en las listas de éxitos y conquistando a todos sus admiradores a la vez que sorprendiendo a nuevo público con su nuevo álbum “Delapso”.
Un grupo que nos recuerda al color más tierno de nuestro cielo y al resplandor de un azul lleno de matices, al igual que su música. No dudamos que si escucháis este nuevo disco os sentiréis identificados y atraídos por su misteriosa mezcla musical, o al menos, no quedaréis indiferentes.
-¿Cómo nace Cyan?
Cyan: Empezamos sobre el 2006 por diversión, hacía tiempo que cada uno de nosotros hacía música en otros grupos y coincidíamos mucho tocando. Por casualidades largas de explicar, nos juntamos y ya llevamos mucho tiempo juntos. Algunos, por desgracia, han ido dejando la banda por motivos personales, pero seguimos con el núcleo. Siempre cae gente, pero hay que mirar hacia adelante.
-También tenéis un nombre muy original…
Cyan: Realmente fue una elección rápida entre varias opciones. Luego le creamos una historia para darle cierto romanticismo, pero es ficticia. Decimos que es un color azul claro transparente, que es lo que nos gusta transmitir con la música… pero simplemente era el mejor nombre que teníamos.
-¿Teníais los mismos gustos musicales inicialmente?
Cyan: Son muy variados, pero coincidimos en muchas cosas. Cada uno tiene sus propios gustos, pero vamos siempre en la misma dirección buscando algo emocional e intenso. Si no hay armonía, es difícil trabajar juntos.
-¿Qué referentes podríais decirme entonces?
Cyan: En este disco hay más referencias a bandas rockeras de los 90 como Soundgarden, Nirvana… También canciones más pop. Escuchamos de todo y eso se refleja en nuestra música.
-Ahora llega este nuevo trabajo, es una suerte tener tres discos en estos tiempos…
Cyan: Nos mueve la diversión de hacerlo. No queremos buscar lo que gusta, sino lo que nos llena. Si no gusta, pues al menos lo hicimos desde la verdad.
-Historias para no romperse tuvo un gran éxito y ahora llega Delapso.
Cyan: Tras muchos conciertos, vimos qué canciones no funcionaban en directo. Queríamos un disco repleto de energía y emoción. “Delapso” es lo más fiel a la banda en directo.
-¿Recordáis algún concierto en especial?
Cyan: Madrid, en la Sala El Sol. Siempre nos han tratado muy bien. Es una gran inyección de energía.
-¿Algún escenario pendiente?
Cyan: Nos encantaría tocar en la Joy Eslava o en Apolo 1. Son salas muy bonitas y con mucha esencia.
-También habéis tocado en muchos festivales…
Cyan: Es muy divertido, pero más difícil. Te descubren al instante y das el 100%. La energía se nota, aunque es distinto a las salas pequeñas.
-¿Guardáis alguna sorpresa para Madrid?
Cyan: Algo nuevo seguro. Estamos probando formatos distintos para algunas canciones. Tocaremos temas poco habituales.
-¿Podremos escuchar canciones antiguas?
Cyan: De “Historias para no romperse” habrá muchos. También alguno del primer disco. Son temas muy especiales para nosotros.
-¿El último concierto al que habéis asistido?
Cyan: Al de Dinero en la Music Hall. Una gran banda, muy buena actitud y energía.
-¿Cómo tiene que ser el concierto perfecto para vosotros?
Cyan: Conexión con el público. Si no pasa, es duro. Tiene que haber buena energía y sinergia.
-¿Y la canción perfecta?
Cyan: Tiene que emocionar. Que toque la fibra, que encienda algo dentro.
-¿Fue difícil la selección final del disco?
Cyan: Solo quedó una canción fuera. El desafío es defenderlo en directo. Y disfrutar.
-¿Alguna anécdota especial de vuestra carrera?
Cyan: Tocar en el Palau Sant Jordi. Es algo que quizás no volvamos a repetir. Un momento muy especial.
-¿Con qué pregunta queréis que comencemos nuestro próximo encuentro?
Cyan: “¿Cómo habéis conseguido hacer un disco tan bueno?” (risas).
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid




