ENTREVISTA A LARA

Un huracán ha llegado: una belleza pelirroja con una voz que te dejará helado y te absorberá en cuanto comiences a escucharla.
Lara lanza su tercer trabajo discográfico en un curioso formato dividido en inglés y español. “Play” es un álbum extenso y cuidado, lleno de estilos variados y canciones compuestas por ella misma. Un proceso que merece la pena seguir paso a paso.
Si os adentráis en esta entrevista, podréis ser testigos de la evolución de este trabajo y de Lara como artista.
– ¿Cómo comienza la aventura de este tercer trabajo discográfico?
Lara: Todo comienza de forma continua tras la promoción del segundo disco. Empecé a componer y el primer tema fue “Gritar sin voz”. A raíz de ahí surgieron más temas, algunos en inglés y otros en español. Llevamos casi dos años con la producción, gestión y grabación. Es un proceso largo, pero prefiero trabajar así porque tienes tiempo para hacer arreglos, cambiar frases, regrabar… Aunque también puede volverse contraproducente y obsesionarte. Escuchas tanto que siempre encuentras fallos. Por eso es importante que otras personas lo escuchen con perspectiva externa.
– Es muy llamativo el doble disco en inglés y español…
Lara: Empecé cantando versiones en inglés y siempre me ha gustado mucho. Quería un disco bilingüe. Me encanta cantar en inglés, pero también quería hacerlo en español, mi idioma natal. Las cosas llegan más hondo en tu propio idioma. Además, cantar en inglés ayuda a nivel técnico: las consonantes son más suaves. Suena bien aunque la letra no diga mucho. Aun así, escribir en español es más difícil. Esta fórmula me permite llegar a más público y abrirme internacionalmente.
– ¿Cuál es la canción más personal y la que más energía te saca?
Lara: Todas tienen algo. Quizá la más íntima sea “Alas rotas” o “Cuánto te quiero”, sencilla pero con un mensaje claro. Las más potentes serían los singles “DJ” y “Se Mueve (Black Velvet)”. Esta última es un blues que ha gustado mucho.
– ¿Y para un concierto, cuál sería tu tema ideal?
Lara: Es como elegir entre hijos. Todas las he creado y trabajado mucho. Algunas costaron más, otras menos. “Se Mueve” surgió muy fácilmente. No podíamos traducir literalmente “Black Velvet”, así que salió este título más libre, y funcionó.
– ¿El mayor desafío y el mayor placer?
Lara: El mayor placer fue tener el disco terminado: las fotos, el libreto… verlo en tus manos. El desafío: componer todas las canciones, hacerlo en dos idiomas, grabar dos veces… y, bueno, ¡el pelo! (ríe). Quería un cambio radical, y el pelo crece. ¡Me pareció más reversible que un piercing!
– ¿Dónde podemos seguir tu trabajo?
Lara: En mi web www.laraweb.es y en redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube…
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid
