ENCUENTRO CON… IVÁN GARDESA
Introducción. Con una voz tallada a base de constancia y una historia de superación detrás, Iván Gardesa repasa sus inicios, referentes y momentos clave —de “Sálvame” a su nominación como mejor disco novel— y adelanta los planes de su próximo álbum. Una charla directa y cercana con un artista que apuesta por la emoción y el trabajo bien hecho.
1_ ¿Cómo comenzaste en el mundo de la música?
Era algo que latía dentro de mí; mis padres, desde bien pequeñito, supieron que la música formaba parte de mí. Los comienzos no fueron nada fáciles: se abrían muchas puertas pero ninguna llevaba a ningún camino…
2_ ¿Cuáles son tus influencias musicales?
La música de Whitney Houston y Michael Jackson han sido mi día a día. Por ellos me di cuenta de que quería dedicar el resto de mi vida a la música.
3_ ¿Cuáles son las canciones que le enamoran a Iván Gardesa?
Lo fundamental es la buena compañía; dependiendo de en qué lugar estemos, así sería la BSO del momento.
4_ ¿Qué pretendes transmitir a tu público con tu música?
Que la sientan y se dejen llevar por cada melodía.
5_ ¿Cómo recuerdas el gran éxito de tu tema “Sálvame”?
Esos momentos los recuerdo como si de hoy se tratasen. Viví lo que jamás imaginé que podría ocurrirme. Tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales de la música y ahí fue donde comenzó la grabación de mi primer álbum. Jamás podré olvidar tanto apoyo que me dieron.
6_ ¿Cómo se siente uno al estar nominado a mejor disco novel de 2011?
Pues, casi dos años después, sigo dando las gracias por ese gran reconocimiento para mi primer trabajo. Es algo con lo que uno sueña, ¿no? Y que te den esa valoración es algo que se queda grabado en mí.
7_ También te hemos visto atraído por la interpretación. ¿Qué significó para ti aparecer en la gran serie “Compañeros”?
Aparecer en la serie Compañeros fue una gran oportunidad para mi carrera. De eso hace mucho —yo tenía 8 años— y fue un año bastante duro entre las grabaciones y los estudios. Aun así, quiero dar las gracias a las personas que hicieron posible mi aparición.
8_ ¿Qué queda en ti de aquella etapa de Calle Sur?
Todo, pero con muchísima más experiencia. Calle Sur me sirvió para ir cogiendo confianza con el escenario, el público y los medios de comunicación. Tuvimos varios meses de muchas galas, pero finalmente el grupo se disolvió y comencé mi andadura en solitario.
9_ Has trabajado con el compositor y productor Víctor Gabriel y has estado nominado al mejor disco del año junto a grandes artistas, ¿con qué artista actual te gustaría colaborar?
Me gustaría hacer una colaboración con Dani (Despistaos). Es una persona a la que admiro muchísimo; muy pocas personas saben hacer algo tan transparente como él.
10_ ¿Cómo fue para ti hacer un dúo junto a María Villalón?
El dúo con María Villalón para mí significa muchísimo; tengo un regalo para toda la vida ahí grabado. Y encima es del mismo compositor de “La lluvia”, el tema que a ella la posicionó varias semanas en la lista de Los 40 Principales.
11_ ¿Cómo elegiste a los televisivos Laura Campos y Juanjo Martín para participar en tu videoclip “En la barra”?
Con Laura Campos me puse en contacto yo: le propuse la idea y no dudó en aceptar la colaboración en este proyecto. Y Juanjo Martín me lo propuso Laura, ya que estábamos buscando protagonista masculino.
12_ ¿Alguna meta como artista?
Mantener las cosas como hasta el día de hoy. Con eso me conformo. El camino se lo va haciendo uno día a día.
13_ ¿Lo mejor y lo peor de Iván Gardesa?
Lo mejor: me gusta mucho trabajar en nuevos proyectos, encerrarme en el estudio y crear música.
Lo peor: ¡soy un auténtico despistado! (jeje).
14_ ¿Qué te motiva más y qué te hace dudar más de tu profesión?
Me motiva mucho leer y escuchar opiniones de todas las personas que oyen mi música; al ser comentarios positivos, es lo que me hace seguir en esto. ¿Dudar? No he llegado a dudar todavía. Dudar quiere decir que algo mal estás haciendo… Espero no llegar a dudar ningún día (crucemos los dedos, jeje).
15_ ¿Futuros proyectos?
Estamos trabajando en el nuevo álbum que verá la luz la próxima primavera; queremos hacer las cosas con buena letra.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

