Entrevista a Suite Anhelo por “No Tengan Miedo Mientras Volemos”

ENTREVISTA CON… SUITE ANHELO

suite2_zpsdfbba3cc

Nos reunimos con un prometedor grupo madrileño que está dando mucho juego y del que pronto hablarán todos. Con motivo del lanzamiento de su primer disco No tengan miedo mientras volemos nos reunimos con Sergio, Rober y Jean Pierre para conocer de primera mano cómo han dado a luz este proyecto y también saber cómo son personalmente los integrantes de Suite Anhelo.

Todo comenzó tras estar dándole vueltas a la misma idea desde hace ya tiempo. Sergio y Rober se conocían desde hace diez años de otra banda y llevaban dentro el querer juntarse y volver a hacer algo juntos, hasta que llegó el día que tenía que ser. Jean Pierre entró porque ya conocía a Sergio desde niños y era una opción muy buena; le conocían como batería y entró «a saco». Ariel vino de la mano de Jean Pierre, ya que faltaba el bajista, y entró nada más verle en la primera prueba. Así comenzaron, hace dos años y pico.

SuiteAnhelo2013_3

Los referentes del grupo son variados, les gusta el rock en general, y Jean Pierre y Ariel son más del rock americano y de los 90; a Rober, el heavy metal, y a Sergio, el flamenco. No podrían quedarse con una sola banda: escuchan música de todo tipo que les resulta interesante. Rober cita como extremo a David Bowie, todo un ejemplo para él, y sin embargo, aunque lo escucha, no haría heavy metal. El estilo que no tocarían rotundamente es el reguetón y sus variantes.

Como un directo que les haya marcado, Sergio nombra el concierto de Noa en el Palacio de Congresos hace un par de años. Rober siente fascinación por todos los conciertos de Kiss. Sobre un lugar al que aspiran llegar con su música, sueñan con tocar, por escala, primero en la Joy Eslava, después en La Riviera, en el Palacio de Deportes y en Las Ventas. Jean Pierre se siente muy atraído ante la idea de poder llegar a tocar en Las Vegas.

Como recuerdo, queda el concierto de San Sebastián de los Reyes, en el que estuvieron sin equipo y les costó mucho, pero siempre se sale de todas las situaciones, comentan. Otro directo especial fue la presentación en la sala El Sol: se llenó y fue para recordar. Recuerdan su noche en la Joy Eslava como una sorpresa, explicando que en esos concursos nunca piensas que vas a ganar. Fue un subidón increíble porque había bandas buenísimas, y pensaban que no ganarían. Con el poco tiempo que llevaban —seis meses—, sin público y apenas habiendo tocado, les dio un gran empujón y confianza en sí mismos.

SuiteAnhelo-Ramdall11-400x277

Para ellos sus fans son muy importantes: «son de todo lo mejor, van llenando sitios por el boca a boca, es increíble que gente que no te conoce empiece a seguirte. La gente compra el disco y viene con los temas aprendidos».

Para todos ellos, el disco ha sido una gran experiencia, un máster musical. El productor Josh Tampico les enseñó a seguir el camino y lo consiguieron muy bien. Reconocen que ya están pensando en el segundo disco.

Su directo será musicalmente muy similar. El disco es muy crudo, sin adornos, tal y como son, pero en directo tienen mucha más fuerza. Cuentan orgullosos que la gente dice que les gusta más el directo que el disco. Además, se han quedado temas fuera que podrán ir en el segundo disco y que a la gente le encantan.

slide2Actualmente ven Internet como algo imprescindible, un apoyo que les ayuda a abrirse y a que más gente les conozca. Como ritual antes de tocar, ponen Epic de Faith No More antes de salir al escenario. Les recuerda a la época en que empezaban con toda la ilusión. Esperan que nunca se les vayan los nervios, ya que si siguen es porque mantienen la misma ilusión del principio. Cuentan que han cambiado mucho como banda: han sufrido una transformación continua, renovándose y adaptándose. «Si quieres llevar esto en serio tienes que ser disciplinado y constante y todos estamos al máximo», argumenta el grupo.

Acerca del grupo, cuentan que llevan toda la vida tocando y es fundamental la buena relación: todo se habla y va bien desde el primer día. «Es el pegamento, si no hay una base que te mantenga unido…»

Suite Anhelo nos explicaba que han compartido escenario con Deniro, pero consideran que habría muchas bandas con las que sería un honor tocar. Recuerdan la experiencia con Deniro como un placer personal y musical, y repetirían sin duda. No podrían escoger una canción solamente: su afición va por rachas. Hay temporadas en las que escuchas mucho un tema o nada, y los del disco, si están ahí, es porque fueron los elegidos. Si tuvieran que elegir uno sería Inadecuado. «Inadecuado estará siempre porque fue el inicio de todo, es el caballito de batalla», como dice Ariel.

Su último sueño fue salir a tocar fuera de Madrid y ha sido increíble: han conocido a gente que les seguía por internet. Como aficiones, tienen pocas: su afición es la música, y todo su tiempo libre lo dedican a ella. «Realmente no deja de ser una afición a la que te quieres dedicar, y todo tu tiempo libre va a ello».

Jean Pierre cuenta que empezó a tocar por casualidad y no pudo parar, pero no se planteó nunca vivir de ello hasta ahora. Sergio, desde pequeño, tenía la idea de ser músico, pero no pensaba en todo lo que conlleva. Rober también ha querido dedicarse a la música desde siempre.

Actualmente están componiendo, trabajando en vídeo y, a partir de septiembre, empezarán con la gira. Y nosotros les deseamos mucha suerte, que seguro no les hará falta.

portada368

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario