Entrevista a Iratxo por “El Amor y Otras Guerras”

ENTREVISTA A… IRATXO


slide-iratxo-2

¿Cómo surge ‘Iratxo’?

Iratxo es el proyecto que hace seis años creé para volcar mis canciones y mi música de la manera en la que más a gusto me sintiera. Era una necesidad de hacerlo desde fuera de la industria musical.

¿Cuál es la historia del nombre del grupo?

El nombre de Iratxo surge en Iruña, en la época en la que disfruté viviendo por allí. Su traducción del euskera al castellano sería “duende” y vino como mote por mis vínculos inducidos con la naturaleza en momentos concretos.

¿Cuál es el mensaje que buscáis transmitir con vuestra música?

Cada canción manda. Una puede hablar de amor o desamor, otra reivindicar la lucha y que la gente no se deje pisar, como lo están haciendo las vivencias o impresiones en muchos aspectos de la vida. Pero si hubiera una palabra que quisiera destacar sería libertad.


_DSC2962r

¿Alguna canción que os haya cambiado la vida?

Hay muchas que me han dado grandes satisfacciones gracias a su aceptación por el público y su repercusión. Digamos que, más mediáticamente, serían El aire que da la vida, Ciego, Lavapiés, Al carajo pico y pala, No me da la gana y Grita.

¿Qué encontraremos en ‘El amor y otras guerras’?

Para mí es el trabajo más completo y maduro, con mejor sonido y que, con más tranquilidad y pausa, he podido hacer. Es un disco largo con 18 cortes donde cada canción es distinta a la otra, pero sin perder la esencia que las une. Los temas de rock tienen más fuerza que nunca, el ska es más divertido, el reggae más pausado, la rumba más real y las acústicas más íntimas que nunca.

¿Una canción del disco que rasgue vuestra alma y saque lo más íntimo?

Nana para mí, pero Mi trigal es una canción donde se vuelca mucho.


_DSC3037r

¿La que más felicidad os aporta?

Creo que precisamente Mi trigal es la más divertida a la hora de tocarla en directo debido a sus ritmos y cambios de ritmo y velocidad.

¿Qué encontraremos en vuestro directo?

Diversión, fuerza y rapidez. En los conciertos es donde realmente estamos a gusto y nos movemos como pez en el agua.

¿Un sueño por cumplir?

Ahora enfoco el proyecto, además de en la península, mirando a Europa y América Latina. A ver cómo va la cosa.

¿El lugar más complicado donde hayáis tocado?

Ha habido varios conciertos que, debido a carencias técnicas, lo hemos pasado muy mal. Pero hay que estar preparado y tirar adelante en todas las situaciones.

¿Alguno por alcanzar?

La mayoría de los sueños están cumplidos con creces, así que vamos inventando sobre la marcha.

¿Algún artista con el que soñéis colaborar?

Los que más quería ya han participado, pero hay mucha gente que hace de su profesión una maravilla, así que con lo que me gusta compartir canciones, seguro que aparecen más colaboraciones en futuros trabajos.

¿Futuros proyectos?

Aún seguimos con la gira y, cuando me apetezca, empezaré a montar temas para ver qué tipo de disco grabaré: si acústico, eléctrico, en vivo, etc. Por segunda vez, no tengo prisa en grabar ni en preparar un disco. Quiero disfrutar de El amor y otras guerras.


iratxo_foto2

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja un comentario