“Yo soy 451” llega al Teatro del Barrio

imagen

La compañía La Teta Calva trae a Teatro del Barrio Yo soy 451, su premiada adaptación de Fahrenheit 451

“Un poderoso trabajo teatral basado en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (…) Giménez es uno de los actores más dotados y preparados de la escena levantina. Pero ver a este corredor de fondo del teatro valenciano sostener cada palabra agarrado a ese bidón y a su pequeño mechero de bombero incendiario, tiene también mucho de declaración política”. Pablo Caruana, eldiario.es

Del 20 al 22 de febrero, llega a Teatro del Barrio Yo soy 451, un unipersonal de la compañía La teta calva inspirado en Fahrenheit 451, novela de Ray Bradbury (1920-2012), también autor de Crónicas marcianas, y que se publicó en 1953 Se trata de una de las distopías más extraordinarias que se han escrito, y en ella el totalitarismo despliega una feroz campaña dirigida al exterminio de los libros, que están prohibidos, y que se ocupan de quemar, en una inversión de la lógica, los bomberos.

Fundaron la compañía La Teta Calva, valenciana, María Cárdenas y Xavo Giménez, ambos directores de esta obra que Xavo interpreta, además de ocuparse de la versión. María, también autora de autora de Sindrhomo (Premio Max en 2017 a la mejor autoría revelación) o, junto con Xavo, Qué paso con Michael Jackson o El muro, falleció durante el proceso de ensayos del trabajo, que ha obtenido el galardón a la Mejor Interpretación Masculina protagonista de teatro para Giménez en los Premios AAPV (2025), y el Premio al Mejor Espectáculo en la Mostra de Teatre d’Alcoi (2024) para La Teta Calva. Además, la obra es candidata a los Max en las categorías Mejor Adaptación y Mejor Actor.

La obra se centra en el bombero Montag, y con solo un bidón y un mechero en el escenario, se cuestiona, igual que hizo Bradbury, el modo de vida actual, y se adentra en el reino de la ciencia ficción con un estilo muy poético, construyendo, a la vez, una defensa del pensamiento crítico y del teatro independiente.

No es necesario quemar libros para destruir la cultura. Sólo hay que lograr que la gente deje de leerlos. “Estas certeras palabras no son mías, son del poeta Bradbury, autor de la novela en la que se basa esta obra universal. Un relato distópico que a pesar de sus setenta años de vida sigue en plena combustión”, explica Xavo Giménez. “Montag es un bombero que quema libros en un mundo abocado a la felicidad constante, al entretenimiento. Leer está prohibido. Un mundo donde los porches y las mecedoras han desaparecido de los hogares. La cremallera ha sustituido al botón. Esa hora que tenían las personas para vestirse, esa hora dedicada a la melancolía es historia. Las escuelas ahora forman corredores, lanzadores, golpeadores, saltadores, velocistas, repartidores, voladores o nadadores en lugar de profesores, sabios y creadores. El fuego es brillante. El fuego es limpio. La gente no necesita adjetivos ni adverbios. Necesita concursos que puedan ganar”.

¿Qué pasa si un día, accidentalmente, un bombero se lleva un libro a casa en lugar de quemarlo?

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario