Leo Harlem, Manu Sánchez y Javier Corral reciben los Premios SGAE Miguel Gila 2025
Un jurado paritario destacó a los tres profesionales
«El humor aparece como herramienta de salvación», expresa Manu Sánchez
En un acto conducido por Goyo Jiménez, ganador en 2024

De izda a dcha: Manu Sánchez, Leo Harlem y Javier Corral, ganadores de los Premio SGAE de Humor Miguel Gila 2025
© Alfredo Arias / Fundación SGAE
Los humoristas Leo Harlem, Manu Sánchez y Javier Corral recibieron ayer los Premios SGAE de Humor Miguel Gila 2025 en una gala celebrada en los Teatros Luchana de Madrid, conducida por Goyo Jiménez (ganador de la edición 2024 ), ante numerosos compañeros y colegas de profesión.
El Premio SGAE de Humor Miguel Gila se instauró en 2024 por la Fundación SGAE con el objetivo de reconocer anualmente la aportación y legado de los profesionales del monólogo de humor. En su segunda edición, el galardón ha ampliado sus categorías incluyendo el mejor espectáculo de la temporada y señalando el talento emergente, resultando ganadores: Leo Harlem, en la categoría de honor por toda su trayectoria profesional; Manu Sánchez con su espectáculo Entregamos, como mejor monólogo de humor de la temporada 2025, y Javier Corral con su espectáculo Abrazolamp! 2 (Acorralado) en la categoría revelación.

Goyo Jiménez y Leo Harlem en la entrega del Premio SGAE de Humor Miguel Gila 2025
© Alfredo Arias / Fundación SGAE
“Este premio nace con la vocación de reconocer la labor de los profesionales del humor en España, con la intención de crecer cada año y recoger las inquietudes del sector”, declaraba Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE. «La comedia es absolutamente necesaria para la humanidad y como tal debemos reconocerla”, continuaba Marta Torres, directora institucional de Artes Escénicas de Fundación SGAE.
Numerosos humoristas y colegas de profesión han disfrutado de una velada en la que el humor se ha reivindicado como una forma de expresión que rompe tabúes. Entre los asistentes se encontraban Malena Gila, hija de Miguel Gila o las cómicas Sara Escudero y Eva Hache.
Premio de honor Miguel Gila 2025
El humorista y actor Leo Harlem ha recibido este galardón de manos de Solana en el momento de su retirada como homenaje a una trayectoria brillante que nació casi sin proponérselo. “No sabéis lo que he tenido que trabajar antes de dedicarme a la comedia», declaraba sobre el escenario. «Ahora, que se acerca mi retirada, quiero disfrutar de unos años de tranquilidad, colocar las piezas de la cadera donde deben estar y del trabajo de los compañeros de profesión». Además, ha recordado el tiempo vital de Gila, en el que era «mucho más complicado hacer humor».
Maestro del costumbrismo humorístico, transforma lo ordinario en extraordinario gracias a una vis cómica de tono cercano y narrativo, con un carácter familiar. Un humorista que celebra, también a través de lenguaje corporal, la absurda y maravillosa normalidad de la vida.
Mejor espectáculo Premio SGAE Miguel Gila 2025
El espectáculo Entregamos del presentador y cómico Manu Sánchez ha sido designado por unanimidad como el Mejor espectáculo de monólogo de humor Premio SGAE Miguel Gila 2025. “Cuando la vida te pone complicaciones el humor aparece como herramienta de salvación. De eso en Andalucía sabemos mucho”, explica al recibirlo de manos de Torres. «Esto va para todo el público, el que ha disfrutado ya del espectáculo y el que queda por venir, pero sobre todo por el maestro, Miguel Gila, que fue quien nos enseñó que si la vida nos pone en apuros hay que coger el teléfono. ¿Y si es el enemigo? Que se ponga. Y a reírse en su cara».

El sevillano, que ha desarrollado una amplia carrera televisiva en Canal Sur, la radio y algunos programas televisivos nacionales y ha sido reconocido por su compromiso con la identidad andaluza, recibe este premio por su último show, un canto a la vida y a aprovechar cada segundo del presente, con tono ácido y que aborda las ironías cotidianas con su espectacular visión e ingenio. “Esta autoficción lleva mucha comedia, pero también va cargada de una verdad dolorosa e incómoda. Nace de un salto al abismo que ha sido sanador, liberador y terapéutico”, reflexiona. “La comedia es mucho más potente cuando va cargada de contrastes y este espectáculo nos hace pasar por muchas emociones, pero, sin lugar a dudas, el humor es la gran herramienta para ponerle al mal tiempo buena cara. Morirse de risa es una de las mejores maneras de morir, pero vivirse de risa es mejor”.
Mejor espectáculo revelación Premio SGAE Miguel Gila 2025
Abrazolamp! 2 (Acorralado), la secuela del exitoso monólogo de Javier Corral acerca del suicidio ha conquistado el II Premio SGAE de Humor Miguel Gila 2025 en la categoría de Mejor espectáculo revelación por su capacidad de poner humor donde antes hubo silencio, romper prejuicios y hacer comedia desde la sensibilidad, la verdad y el riesgo.»El humor es una forma de sacar lo innombrable a la luz», explicaba Corral al recibir el trofeo con forma de teléfono.
Escrito y protagonizado por el propio Corral, el texto utiliza la risa y el teatro para enfrentarse a pensamientos autodestructivos y sitúa los abrazos, la cercanía y el contacto físico como el mejor remedio. Un espectáculo para desdramatizar el sufrimiento, el dolor y la muerte que ha permitido al propio Corral servir de terapia y abordar este tabú abiertamente. «Quiero darle las gracias al maestro Gila por demostrarnos que se pueden tener traumas y hacer reír», añadía.

“Esta categoría no solo reconoce la capacidad de hacer reír, reconoce también a quien ha sabido decir cosas nuevas que igual hasta entonces costaba decir en voz alta encontrando nuevas formas de hacerlo con humor”, declaraba Eva Cabezas, miembro del jurado, al entregarle el premio. “Porque el humor, como muy bien sabía Gila, no es solo chiste, es una manera de romper silencios, de mirar donde antes no se miraba y de quitarle miedo a lo que durante mucho tiempo fue tabú. Una categoría revelación puede servir como impulso para seguir creciendo, creando y probando. Porque una revelación no es llegar a lo más alto, es más bien tener claro lo qué haces, por qué lo haces y no dejar de intentarlo”.
Esther Soledad Esteban Castillo
