ANIMALES EN APNEA
Temporada Verde
Del 4 al 20 de diciembre, de jueves a sábado a las 20h30
Segunda entrega de la Temporada Verde de Cuarta Pared
Animales en apnea, de Juan Asego, denuncia la asfixia del planeta y de las relaciones humanas como consecuencia del consumo desmedido.
- Colectivo Trance estrena un relato entre lo real y lo simbólico que convierte la catástrofe ecológica en un grito de resistencia escénico.
- En un firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción del uso de plásticos, para la puesta en escena se ha apostado por materiales reciclados, de segunda mano o cedidos.
- Los textos de Temporada Verde son el resultado de un laboratorio de creación dramatúrgica de Cuarta Pared que combinó encuentros con científicos y tutorías personalizadas.
- Temporada Verde consolida el compromiso de Cuarta Pared con un teatro contemporáneo informado, sensible y conectado con las problemáticas que moldean nuestra época.
Sobre la obra
Animales en apnea de Juan Asegonace en los talleres ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) de Cuarta Pared, y constituye la segunda parte de la Temporada Verde, un ciclo sobre emergencia climática que presenta la sala madrileña esta temporada, y que traslada a la escena los desafíos medioambientales y la urgencia climática de nuestro tiempo.
Esta propuesta de Juan Asego, es un “ecodrama” inspirado en un hecho real: la aparición de un cachalote muerto en la costa almeriense con decenas de kilos de plástico en su estómago. La obra invita al público a preguntarse si todavía queda tiempo para cambiar el rumbo del planeta, mostrando al plástico como un enemigo invisible, silencioso y asfixiante que amenaza lo más importante: la vida misma. Asego combina la sencillez de lo cotidiano con una mirada poética y crítica sobre las estructuras sociales y ecológicas que sostenemos y que, a veces, dejamos caer.
La acción se sitúa en la sala de espera de una instancia policial en Almería, donde una madre y sus tres hijos aguardan mientras el padre es interrogado por presuntas prácticas ilegales vinculadas a la empresa familiar de reciclaje de plástico. En ese tiempo suspendido afloran los silencios, los afectos y las fracturas que definen a una familia enfrentada no solo a su propio colapso moral, sino también al eco de un mundo que se descompone, y así se termina construyendo un relato que es, a la vez, historia familiar y grito ecológico.
El clímax llega cuando la tragedia doméstica se funde con la catástrofe medioambiental: el cachalote en descomposición, la madre que lucha por salvar a sus hijos, el hijo que traiciona, el plástico que asfixia, el mar convertido en cuna y tumba al mismo tiempo… Todo converge en un acto de resistencia escénico, un grito que atraviesa el silencio, como en cualquier familia.
El proyecto ha sido desarrollado por la compañía Colectivo Trance bajo un firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción del uso de plásticos en todos los ámbitos del proceso creativo: han revisado su proceso de producción y han apostado por una escenografía y un vestuario elaborados con materiales reciclados, de segunda mano o cedidos, gracias a la colaboración con empresas locales y entidades comprometidas con la economía circular.
Con Animales en apnea, Colectivo Trance denuncia cómo el consumo desmedido y el colapso climático afectan tanto a la naturaleza como a las relaciones humanas. La obra se presenta como una pieza de metamorfosis, donde aceptar lo que fuimos es el primer paso para comprender lo que somos y, desde ahí, vislumbrar el futuro.
Animales en apnea es una producción de Colectivo Trance con el apoyo y el impulso de Cuarta Pared, dirigida por el propio autor, Juan Asego, e interpretada por Mar Galera, Ricardo Teva, Frasco Contreras y Juan Asego.
Sobre la compañía
COLECTIVO TRANCE nace en 2018 de la mano de Elena Santos y Juan Asego, creadorxs que comparten una misma pulsión: explorar nuevos lenguajes teatrales capaces de dialogar con el presente. Sus piezas se sostienen sobre textos propios construidos desde la intimidad para abrirse a lo colectivo, buscando un equilibrio entre lo comercial y lo contemporáneo. En Madrid han presentado montajes como Antología de la rabia, Después del ruido, Canta. Y no llores, 2&Doso Estoy bailando en festivales como Essencia o Surge Madrid, y en salas como Cuarta Pared, Nave 73, Teatro del Barrio, Umbral de Primavera o Factoría Jarana. Bizarras fue su primera incursión en los clásicos, estrenada en el Festival de Teatro de Siglo de Oro de Almería. Además, desarrollan el taller de creación en vivo Cómo sobrevivir a una catástrofe natural. La compañía convierte cada pieza en un acto de resistencia estética, política y emocional, siempre atravesado por la misma pregunta: “¿cómo hacer del teatro un espacio de belleza, riesgo y encuentro?”
Esther Soledad Esteban Castillo
