
Medalla regresan con Música Máquina, un quinto disco que se siente prácticamente como un álbum debut y que suena tal y como promete. Porque si algo han aprendido los de Barcelona en estos 8 años de trayectoria es a escribir canciones con garra y a dejarse la piel en ello. Precisamente esa energía e ímpetu les ha llevado a crear su obra más combativa hasta la fecha.
Sus escarceos con el heavy metal no son nada nuevo, ya llevaban tiempo dando señales de que en algún momento llegaría la era metalera de Medalla. Pues bien, ya está aquí. Y en su máximo esplendor.
En Música Máquina el cuarteto abraza sin prejuicios influencias que han estado presentes desde sus inicios. En esta nueva entrega, toman como punto de partida el metal, el rock psicodélico, el post-punk y la épica medieval para crear una aleación metálica con todas sus consecuencias. Una amalgama tan afilada como adictiva.
A lo largo de estas 14 canciones, Medalla nos lleva de la mano en un descenso hacia los infiernos. Un abismo que se siente como un hogar y en el que fácilmente nos podremos sentir reconocidos.
Un disco profundamente crítico: anticapitalista, antifascista y con la religión como telón de fondo. La crítica contra el sistema es el eje narrativo que vertebra las canciones.
Medalla, una vez más, vuelven a apostar por la autoedición. El disco se publica bajo el amparo de su sello discográfico Estudio Mazmorra y viene acompañado de una edición limitada a 250 copias en vinilo negro formato gatefold. La dirección creativa del proyecto la firma el artista madrileño Tumulus Design, con un artwork absolutamente espectacular. El disco ha sido producido, grabado y mezclado por Sergio Pérez (SVPER).
Para que conozcáis más del grupo os dejo la entrevista que tuve con ellos a continuación:
1 – ¿Qué esconde vuestra Música Máquina y cómo lo describiríais?
Música Máquina es un manual de supervivencia en 2025, una suerte de manuscrito al que aferrarse para combatir a los fascistas y a los explotadores.
2 – ¿Ha sido difícil la selección final de temas? ¿Han quedado muchos fuera?
Han quedado varias canciones fuera, que están grabadas, pero como teníamos muy claro cuál tenía que ser el mensaje central del disco ha sido fácil ver qué encajaba y qué no.
3 – ¿El tema más personal y luego el más enérgico?
El tema más personal creo que es Para Sorpresa de Nadie, el más enérgico Sacrilegio.
4 – ¿Cómo os podríais describir entre vosotros?
Sueiro:
Marc – El doctor octopus del rock
Peris – El más laboral
Joan – Puro nervio
Joan:
Marc – El de la libreta con 5 cosas por las que estar agradecido
Peris – Espabila que no está en RE
Sueiro – Si quedamos a las 10, quedamos a las 10
Marc:
Joan: Peris, m’has trencat la dent
Peris: okei
Sueiro: Espabila máquina
Peris:
Marc: el método del rock
Joan: el de los saltitos
Sueiro: full time Medallo
5 – ¿Vuestras referencias musicales clásicas y las nuevas que habéis descubierto?
Clásicas: Metallica, Judas Priest, Barón Rojo. Nuevas: Battlesnake, Castle Rat, Enemic Interior.
6 – ¿Cómo es asistir a un concierto de Medalla y qué podemos encontrar?
Un concierto de Medalla es litúrgico y comunitario, como debería ser todo concierto de rock. Afilado, agresivo y una celebración de la música en sí misma.
7 – ¿Cuál es vuestra fórmula para superar los días de penitencia?
Tocar al máximo volumen y con la distorsión más bestia que puedas crear.
8 – ¿Un lugar especial para vosotros?
Ultra-Local Records y la Sala Circus de Cerdanyola.
9 – ¿Vuestro último sueño cumplido y uno por cumplir?
Sacar cinco discos y no haber disuelto la banda creo que es un sueño cumplido. Uno por cumplir: Sacar diez y seguir con las mismas ganas —sin disolvernos, claro— y también tocar con Judas Priest o en el Barcelona Rock Festival.
10 – ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
Aguante Megadeth.
Esther Soledad Esteban Castillo
