SEGÚN EL ANUARIO SGAE 2025
La asistencia al cine y el consumo de tv cae en 2024 frente a la expansión de la música en vivo
La música popular triplica su recaudación frente a 2008
Las artes escénicas pierden la mitad de su público desde antes de la crisis
El formato digital se impone en la música, el audiovisual y los videojuegos
El consumo de radio y televisión tradicional, en mínimos históricos

Juan José Solana y Rubén Gutiérrez, presidente y director general de Fundación SGAE,
© Luis Camacho / Fundación SGAE
La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, un análisis de los principales indicadores del comportamiento del sector cultural, los hábitos de consumo en 2024 y su evolución respecto a los años previos. El Anuario SGAE 2025 cumple este año su vigesimoquinta edición.
La exposición de los datos detallados ha tenido lugar hoy en la Sala Valle- Inclán de la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores. En el acto han intervenido Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE, quienes han desglosado los principales datos.
«Debemos ser conscientes de que el pico de actividad tuvo lugar en 2008. Tras la crisis económica, empezamos a notar un repunte en 2019 que se frenó en seco por la pandemia. Aunque la actividad se va recuperando poco a poco, este año nos hemos encontrado con algunas realidades desagradables», ha explicado Gutiérrez en rueda de prensa. “Pese a los buenos datos, persiste la precariedad. Necesitamos una mirada que ponga el foco en las personas que hacen posible la cultura: autoras, intérpretes, técnicas, gestores. Sin ellas, la industria perdería su sentido», ha apostillado Solana.
Si bien en la mayoría de sectores se observan incrementos en todos los indicadores respecto a 2023, se mantienen retrocesos respecto a la prepandemia (2019) en la oferta y la asistencia. Sin embargo, la recaudación ha experimentado un crecimiento. No obstante, no en todas las disciplinas se refleja la misma evolución, siendo la música, sobre todo la popular, la que ha conseguido finalizar el proceso de recuperación frente al 2019 y se mantiene al alza con un 32,3 % más de conciertos que antes de la pandemia, un 20,6 % más de asistentes y un 77,1 % más de recaudación. Además, huelga destacar que casi ha triplicado la venta de entradas si se compara con 2008. La clásica, por su parte, también consolida su recuperación, aunque la asistencia se mantiene algo por debajo (un 9% menos).
En el extremo opuesto, se encuentra el cine, que sin haber conseguido alcanzar los ingresos de taquilla de 2019, vuelve a caer en la mayoría de sus indicadores en 2024, pronosticando una situación complicada para las salas de exhibición. Lo mismo sucede con el consumo de radio y televisión que roza mínimos históricos. Estas cifras se contraponen a la consolidación del consumo de productos audiovisuales en plataformas de streaming, así como de música grabada, ambos alcanzan máximos históricos. Por su parte, la mitad de la población con acceso a internet ya escucha podcasts de manera habitual. También se mantienen todavía en un proceso de recuperación las artes escénicas, lejos todavía de los valores prepandémicos y más próximos a los datos de hace diez años.
El Anuario SGAE mantiene, en esta nueva edición, ocho capítulos donde se analizan los sectores que citan a continuación: artes escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (desglosando la cifras con y sin macrofestivales), cine, música grabada (mercados físico y digital), televisión y vídeo (en un único capítulo ya que las fronteras entre ambos se van diluyendo en el entorno digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos. Incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).

Metodología
El Anuario SGAE 2025 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 372 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información, en colaboración con SGAE y CIMEC.
En su vigesimoquinta edición del Anuario SGAE se han analizado 186.000 espectáculos en vivo y más de 3,4 millones de sesiones cinematográficas. Este informe analiza los principales indicadores de sector cultural. Se incluyen no solo los resultados del año 2024, además, se incluyen las comparativas con las cifras del año anterior, complementadas con la evolución que han tenido los principales datos desde 2015.
Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).
Acerca del Anuario SGAE
Esta publicación, nacida en 1999 y que celebra este año su veinticinco aniversario, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudios del mercado cultural español. Se trata de una investigación consolidada, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural y permite conocer el estado real del sector en nuestro país.
Consolidado como uno de los principales proyectos de la Fundación SGAE, el Anuario es la única fuente que ofrece datos estadísticos de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, lírica, música en directo). Y son esos datos los que nutren a su vez otros estudios e informes.
Esther Soledad Esteban Castillo
